Columnas > ENFOQUE

El alcalde Nuevo Laredo sólo pensó en su pellejo

Pues mientras a nivel nacional se da un saltadero de chapulines de un comal a otro, aquí en lo local las cosas rayan en la estupefacción con todo y que ya nadie se sorprende por el cambio de chaqueta o capucha. Finalmente es política en donde lo que más cuenta son los intereses, después los intereses y finalmente los intereses.

Y bajo esa posición, los políticos toman decisiones de acuerdo a sus intereses.

El alcalde Nuevo Laredo sólo pensó en su pellejo

Y anda corriendo a nivel de rumor, hay que decirlo, y cada vez más creciente que ERNESTO ROBINSON TERÁN definitivamente no verá su nombre en la boleta electoral al menos por el PRI, lo que no deja de ser un boquete en dicho partido a nivel municipal habida cuenta que Ernesto es el priista con mayor posicionamiento entre el electorado.

Pero por otra parte, no es el único activo tricolor con presencia por las colonias. Ahí están los exalcaldes que cite en la columna de ayer así como las dos diputadas priistas, una en la Cámara Baja y la otra en el Congreso del Estado, pero ninguno de ellos levanta la mano y el tiempo camina y como van a tener en su contra el viento no es cosa de armar una candidatura al cuarto para las doce, pero de buena fuente sé que el PRI no cometerá la barrabasada de postular a un pichón nomás para cumplir con el compromiso.

Están preparando el camino y en esas anda SERGIO GUAJARDO para un prospecto de fuste como lo es RIGOBERTO GARZA FAZ que indudablemente sería un buen candidato para recuperar el palacio municipal pero él por su lado tampoco levanta la mano aunque de acuerdo a lo que me platicaron se movió por el lado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Por lo pronto el alto mando del tricolor envió a nuestra querida Reynosa a ROBERTO GONZÁLEZ BARBA como delegado especial. Se trata de un hombre con mucha experiencia y tablas dentro del mundo de la política.

Todo indica que si el diablo no mete la cola, por el lado de Rigo viene la decisión mientras que las candidaturas para las dos diputaciones federales que le corresponden a Reynosa una sería para REYNALDO GARZA ELIZONDO, el dirigente de la CTM de la localidad y la otra para una mujer que saldrá de la mancuerna compuesta por AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y AMELIA VITALES mientras que a IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO la contemplan para una diputación federal pero de las de partido o plurinominales.

Entonces, en el supuesto de que la formula priista sea la compuesta por Rigo, Reynaldo, Aída o Amelia arrancará con un buen porcentaje de posibilidades de victoria con todo y los vientos que tendrán en contra, que además parece que no soplarán con toda intensidad porque la molestia ciudadana está causando otro viento que en estos momentos es más intenso derivado por la violencia que nos trae como al boxeador al que lo traen de poste en poste con todo y que ya sabemos que esto de las balaceras tienden a desaparecer pero también ya sabemos que en cualquier momento reaparecen.

Este factor va a pesar en contra de los candidatos panistas y a esto agréguele la guerra sin cuartel contra de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ quien no obstante que las encuestas la arrojan como la que encabeza las tendencias electorales aun así es muy evidente que no quieren verla en la boleta electoral con todo y los rumores de que podría aparecer pero como candidata a diputada federal. Pareciera que ni de suplente quieren verla en las formulas.

Lo mismo el comité directivo estatal albiazul que la delegación municipal no desaprovecha la ocasión para descalificarla.

Y los morenistas están muy quitados de la pena más no deben confiar en que con el puro efecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tendrán más que suficiente.

Para que tal cosa sucediera tendría que darse el llamado voto lineal pero con Rigo como candidato del PRI lo lógico y natural es que habrá voto cruzado y por lo mismo la competencia sería de tercios por lo tanto el resultado es una moneda en el aire.

Y mientras los partidos políticos cocinan sus candidaturas la violencia arrecia tanto por nuestra querida Reynosa que por Nuevo Laredo.

Por las redes sociales se difundió un video en donde se ve al alcalde de aquella ciudad, ENRIQUE RIVAS ORNELAS poniendo pies y manos (gateando, pues) en polvorosa rumbo a su camioneta blindada.

Sucede que asistió a la inauguración de un mural en un parque público cuando de repente se soltaron los pelotazos por aquí y por allá.

Los asistentes lo que hicieron fue tirarse al suelo al igual que el alcalde y sus acompañantes y guaruras.

Las escenas fueron tristes: señoras gritando desesperadas cubriendo con su cuerpo el de sus hijos mientras las balas zumbaban pero tan pronto cesó el fuego Rivas Ornelas y su palomilla raudos corrieron rumbo a sus vehículos blindados y se alejaron del lugar como alma que lleva el diablo abandonando a las familias en lugar de estar a su lado durante la emergencia.

Qué triste papel, lo exhibieron como un alcalde insensible que solo pensó en su pellejo. Hagan de cuenta cuando un barco se está hundiendo y el capitán del navío es el primero en treparse a una lancha salvavidas.

El episodio acontecido en Nuevo Laredo debe servir como escarnio para todos los alcaldes, que comprendan que tienen la obligación de estar lo que se dice al pie de la cureña. No se trata por supuesto que le hagan al Rambo o se conviertan en suicidas pero sí resulta obligado que permanezcan en el lugar de los hechos cuando se presenten situaciones de peligro.

Es riesgoso hacerlo pero es su obligación y no correr despavorido ante esas situaciones peligrosas sin importar lo que le pase a las personas que invitaron pues no creo que ellos por su simple gusto se hayan tomado la molestia de asistir.

Sumir la cabeza cuando hay días de violencia equivale a abandonar el barco y como esto es una realidad los partidos deben apercibir a sus candidatos sobre el compromiso que significa hoy en día ser gobernante.

Bastante hace la gente con pagar los costosos anillos de seguridad con que blindan a los encargados del poder como para que encima de eso no quieran correr riesgo alguno.

Desde luego no están obligados a asumir ese peligro pero entonces es muy sencillo, no se anoten y así cuando tomen posesión del cargo no tendrán que jurar cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de México, la de Tamaulipas y las Leyes que ambas emanen.

En pocas palabras, no se anoten si luego no quieren andar expuestos a los riesgos. Hay otras actividades donde podrían quemar el tiempo sin exponerse y en fraccionamientos de aquel lado del río Bravo que los hay de Laredo a Brownsville, Texas, en donde por cierto la mayoría de la clase política por no decir que toda ya radica por esos rumbos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com