Columnas > ENFOQUE

Los trinquetes entre Hacienda y el PRI

Cuando todavía no se esfuma el escándalo de la triangulación de los 240 millones de pesos del gobierno de Chihuahua hacia el PRI, y con la venia de la Secretaría de Hacienda, allá en la ciudad de México el SAT, durante un encuentro de notorios públicos, revela que en el 2017 detectaron casi seis mil 500 empresas apócrifas, o sea, que sólo existen en las facturas. Y con base en esa documentación falsa han ocasionado perjuicios al fisco por alrededor de un billón y medio de pesos, casi la mitad del Producto Interno Bruto, lo que ya nos da idea de qué tamaño es el trinquete.

Pero Hacienda por esa triangulación de dinero en Chihuahua está contra la pared y con la credibilidad desquebrajada porque no se le va a ver bien que permita tranzas como la triangulación de dinero al PRI y a los particulares les caiga a palos por cualquier omisión en donde las multas son de cinco mil pesos para arriba, y si se trata de evasión hasta con amenazas de ir a la cárcel los trae asoleados.

Los trinquetes entre Hacienda y el PRI

Mucho trabajo le costará recuperar la cara para poder andar obligando a que los contribuyentes sean derechos en sus declaraciones.

Creo que ese fue el más rudo golpe que ha recibido la autoridad hacendaria en lo que va del presente siglo y vamos a ver qué pasa con todos esos fabricantes de facturas falsas.

Por cierto, los muchachos de la Contraloría de Tamaulipas andan hurgando por Nuevo León los domicilios de empresas dizque ‘‘proveedoras’’ que aparecen como que facturaron al gobierno de Tamaulipas en la pasada administración, algo así como cinco mil millones de pesos, y lo que trasciende es que varias de esas empresas no existen porque no dan con ellas y por ahí viene un problema y grueso contra EGIDIO TORRE CANTÚ aunque lo más probable es que terminen dándole tronco a los subalternos.

Esa ha sido la costumbre o más bien la formalidad, finalmente por eso es que permiten a que tercerolas se embuchaquen sus buenos billetes a cambio pues como dicen en el argot del gobierno, detrás del miedo está el dinero.

Y aquí hemos visto como los gobernadores salvan el pellejo y dejan ensartados a sus subalternos.

Recordemos el caso de la carretera Rumbo Nuevo que se derrumbó y el que pagó el plato fue el Secretario de Obras Públicas, PEDRO HERNÁNDEZ CARRIZALES, porque TOMÁS YARRINGTON por supuesto que no iba a tocar al que fue su jefe y hacedor que todos sabemos es MANUEL CAVAZOS LERMA.

Pero por lo pronto ya andan por Monterrey y la zona conurbada los muchachos de MARIO SORIA LANDERO buscando información que necesitan para castigar a quien se tenga que castigar.

Y por el mundo de la política, en el partido tricolor de Reynosa su sangre joven se apresta para participar en las próximas elecciones. Pero lo hacen con los pies en la tierra como JESÚS ULLOA y ROGELIO McDONALD VIRRUETA, entre otros.

No aspiran a candidaturas a diputado ni mucho menos a alcalde. Saben que hay mucha talacha por delante, pero se están preparando para coadyuvar en la tarea de recuperar el palacio municipal y por supuesto que hay premio si las cosas salen como las proyectan.

Por lo pronto ERNESTO ROBINSON TERÁN ya anuncio oficialmente que no participará en las elecciones que se avecinan. No dijo que renuncia a su militancia priista y mucho menos que ingresara al PAN, pero los rumores son en el sentido de que en cualquier momento lo hará, mientras que por las redes sociales manejan que la fórmula del albiazul para el proceso que viene la integrarían MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ quien busca ser reelecta como alcaldesa; JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y ERNESTO ROBINSON TERÁN para las diputaciones federales por el segundo y noveno distrito.

Le deseo suerte a Ernesto a quien estimo y no tengo duda que si toma la decisión de usar ahora tenis azules es por razones que mucho influyeron para tomarla.

Sin embargo, se configura también la posibilidad de que RIGOBERTO GARZA FAZ sea el candidato tricolor alcaldicio. Incluso por las redes sociales ya dan por hecho que en la boleta electoral aparecerán Rigo por el PRI; ARMANDO ZERTUCHE ZUANI por el MORENA y JESÚS MARIA –El Chuma– MORENO IBARRA por el PAN al grado de que hasta realizan encuestas por el Facebook.

Pero hay que considerar que hasta ayer al mediodía AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, cuyo nombre se empezó a manejar hace días para ser postulada como candidata tricolor para el noveno distrito no se había registrado por lo que de nuevo empezaron las especulaciones en el sentido de que ella podría ser el plan “B” para la presidencia municipal.

Aída Zulema, además de experiencia y trayectoria política, por su carisma, sencillez y humildad tiene simpatías en todos los sectores de nuestra ciudad.

El sábado que pasó acudieron al Comité Directivo Estatal del PRI a solicitar su registro como aspirantes a la candidatura tricolor para la diputación federal por el segundo distrito, ALAN ALEXANDRE ARJONA, actual dirigente del sector popular; el exalcalde HUMBERTO VALDÉS RICHAUD, BENITO SÁENZ y DULCE NAVA.

Y para el noveno, GUSTAVO RICO DE SARO, el dirigente municipal priista y MAURICIO DE ALEJANDRO.

Y para la candidatura al Senado de la República por Tamaulipas solicitaron su registro ALEJANDRO GUEVARA COBOS, actual diputado federal por el quinto distrito con cabecera en Mante y YALLHEL ABDALA CARMONA.

Hasta ayer al mediodía el actual coordinador de los diputados federales en la Cámara Baja, EDGAR MELHEM SALINAS no había solicitado su registro no obstante ser considerado como el candidato natural a Senador y quizá el único en garantizar el triunfo a su Partido y sumarle votos al precandidato presidencial tricolor JOSÉ ANTONIO MEADE. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com