Columnas > ENFOQUE

Insisten: Rigo Garza sería el candidato del tricolor

Pues cuando prevalecía el atolondramiento dentro del campamento tricolor de Reynosa, ante la inminente renuncia a su militancia priista por parte de ERNESTO ROBINSON TERÁN, la preocupación cundió por la sencilla razón de que por ser “Neto” el más posicionado, no iba a ser fácil encontrar relevo y cuando ya se daba por perdida la causa en las elecciones del próximo primero de julio porque los que le levantaron la mano, en términos boxísticos son pesos pluma que pretenden pelear en la división de los pesos medios, una comparación que nos da la idea de que sería una masacre el postular como candidato alcaldicio a los que prontamente se alborotaron como JORGE BARBA DURÁN y BENITO SÁENZ BARELLA, que por muy jaladores que sean no están para ese tipo de aventuras.

Digo lo anterior porque cualquiera sabe que el candidato alcaldicio además de carisma tendrá que tener mucha habilidad para reunir dinero o él de plano tenerla.

Insisten: Rigo Garza sería el candidato del tricolor

Se estima que ande entre 60 u 80 millones de pesos el costo total para una campaña para un municipio del tamaño de Reynosa.

Entonces, cuando ya todo se daba por perdido comenzó a mencionarse a RIGOBERTO GARZA FAZ quien por su lado nada ha dicho al respecto, pero al interior del Comité Directivo Municipal del PRI el rumor ya es insistente en que Rigo será el PRIdestinado.

Paralelo a eso, hubo reunión tricolor en su recinto oficial para presentar al delegado especial, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, un político experimentado y de línea dura cuando las cosas se ponen flamencas.

Ya en otras ocasiones ha estado en Reynosa de ahí que es muy conocido por esta ciudad y además inspira confianza. Vamos a ver su desempeño, pero ahora en una situación con vientos adversos ya que si aceptó la comisión es porque se siente con tamaños para salir avante.

Y lo de Rigo, aun y cuando no es oficial se estima que en la próxima semana ya se dará un avance al respecto.

Ahora queda la duda sobre el futuro de ERNESTO ROBINSON. Unos dicen que en estos días convocará una conferencia de prensa para oficializar su salida del PRI y otros que una vez hecho lo anterior el PAN lo anunciará como su candidato a una de las dos diputaciones federales que corresponden a Reynosa.

El columnista platicó ayer por la mañana con Ernesto. Lo noté visiblemente tensionado, denota traer un gran peso encima porque seguramente la decisión que va a tomar será de mucho impacto, por lo pronto dentro del priismo, pero estos ya se aprestan con otro lanzador del mismo nivel y que estuvo a punto de ser candidato en la elección interna del tricolor para presidente municipal, esto en 2016.

En aquella ocasión el que era comandante en jefe de los priistas tamaulipecos EGIDIO TORRE CANTÚ consideró que Ernesto era mejor candidato, éste apechugó la desilusión y desapareció del escenario.

Ocasionalmente se le ve en actos públicos, no tarda en asomar la cabeza y ahora sí en forma persistente.

Así es la política, se cierra una puerta y posteriormente se abre la otra y con el añadido de que hoy en día todos reciben a todos, aunque hayan sido acérrimos enemigos en el pasado. Ahí tienen el caso de la senadora panista GABRIELA CUEVAS que fue una de los más insistentes en querer desaforar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en 2006 y ahora milita en las filas morenistas en donde la recibieron con los brazos abiertos. Finalmente se trata de un elemento de calidad y así lo consideran allá en la CDMX.

También ya se habla que el senador ROBERTO GIL ZUARTH en cualquier momento se pasa al bando morenista, aunque él negó asegurando que de ese partido cuando salga lo hará con las patas por delante.

Pero si Pedro negó a Cristo, qué no harán estos bárbaros, así que no les extrañe a mis lectores si por abajo del agua anda operando Gil Zuarth para López Obrador.

Y también son varios los casos aquí en Tamaulipas de priistas que se sumaron al MORENA como el exalcalde de Nuevo Laredo, RAMÓN GARZA BARRIOS, en Ciudad Victoria; FELIPE GARZA NARVÁEZ, expresidente estatal del PRI; y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que aunque nunca ha ocupado cargos políticos es hijo del siempre bien recordado gobernador de Tamaulipas de filia priista AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

Y por Tampico también se cuecen habas: la alcaldesa MAGDA PERAZA es objeto de rumores. Se pasa, dicen, al bando panista, regresa otra vez, y no obstante que les jugó chueco en las elecciones de 2016 los albiazules la reciben de mil amores, bien saben que la necesitan. Pero no va por la reelección alcaldicia sino por una diputación federal.

Y ahí seguirán acomodándose las calabazas mientras camina la carreta y las que se caigan o ya no quepan obvio que se irán a otros partidos y por supuesto que los van a recibir.

Entonces, con todo lo que está pasando a nadie ya sorprendería que ERNESTO ROBINSON se saliera del PRI pues, aunque no es justificación, pero la jugarreta que le hicieron en las elecciones de 2016 no fue para menos y vamos a ver que decide finalmente.

Por lo pronto por las redes sociales están subiendo memes con tenis color azul con blanco y la probable boleta electoral con las caras de RIGOBERTO GARZA FAZ por el PRI; ARMANDO ZERTUCHE por el MORENA y ‘‘EL CHUMA’’ MORENO por el PAN mientras que para las senadurías también ya descubren mancuernas: ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y CESAR -El Truco- VERÁSTEGUI por los albiazules; PALOMA GUILLÉN y EDGAR MELHEM SALINAS por los tricolores, aunque está latente BALTAZAR HINOJOSA.

Y por el MORENA ya dan por amarrado para el Senado a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL. El otro acompañante saldrá de entre FELIPE GARZA NARVÁEZ, HÉCTOR MARTIN –El Guasón– GARZA GONZÁLEZ y una de las mujeres morenistas radicada en Ciudad Madero. 

Hagan su juego, cartas sobre la mesa y las apuestas estarán reñidas. Al menos en Reynosa la pelea por el palacio municipal va a ser de tercios.

El efecto López Obrador indudablemente beneficiará al candidato morenista, lo que no se puede medir a cinco meses de distancia es de qué tamaño será el impacto y bajo esa circunstancia ese candidato tendrá que trabajar muy duro y sobre todo conseguir dinero porque esto no es cosa solamente de echar entusiasmo y muchas porras.

Y cierro la columna con una pregunta que muchos nos hacemos: 

¿El presidente Peña Nieto suspendió su visita a Reynosa por miedo a las balaceras o por temor a los reclamos ciudadanos de ya basta y que queremos una ciudad segura?… Se reciben comentarios.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com