Columnas > UN VIAJE AL PASADO

El uso de la leña en el hogar

Hoy quiero invitarlos a realizar Un Viaje al Pasado para recordar la forma en la que se fue terminando la mayor parte de nuestros árboles, pues antes en nuestra ciudad había mucha sombra gracias a la vegetación que abundaba, pero llegó casi a extinguirse pues la forma de vida de aquel entonces lo demandaba.

¿Has probado la comida hecha en leña? por ejemplo los frijoles cocidos en leña, las tortillas recién hechas cocidas al calor de la leña, en fin, con el sabor de la leña todo es como que, más sabroso. En la actualidad es muy raro que alguien cocine así, pero antes esto era del diario vivir, pero esta actividad no era la única en la cual se necesitaba la preciada leña. 

El uso de la leña en el hogar

En los años 50’s Río Bravo aún tenía una vasta cantidad de vegetación entre ellos mezquites y huizaches, los cuales se miraban por todas las calles de la ciudad, estos daban una agradable sombra, aparte de que adornaban el paisaje.

A diario se miraba gente haciendo tala inmoderada, para obtener este recurso llamado leña, por lo general se podía apreciar a la orilla del canal Anzaldúas, por todo el bordo se oían los ruidos del hacha o machete, lograban producir algunas brazadas de leños, mismos que cargaban una a una y se dirigían a casa a meterle el hacha, haciendo pequeños trozos que guardaban en arpilleras para después abastecer la estufa de leña.

En ese tiempo no había ningún establecimiento comercial que vendiera leña, es por eso que varias personas empezaron a hacer carbón, el cual era muy solicitado sobre todo en temporada de invierno para hacer brasas y calentar el hogar, también se usaba mucho para las estufas o chimeneas donde las amas de casa cocinaban en unas enormes ollas y jarros de barro para hacer un sabroso guisado como antes comentaba, las brasas de carbón también se utilizaban en las  planchas para desarrugar la ropa, la verdad era toda una odisea para las amas de casa las actividades que hacían, y todos los usos que le daban a la leña.

Poco a poco se comenzó a comerciar con la leña de Río Bravo, pues hubo algunos vivarachos que empezaron a exportarla en forma de carbón a E.U., e hicieron con esto su buen patrimonio, pero la tala indiscriminada fue tan grande que acabaron con la mayoría de los árboles, es raro ver un mezquite en la ciudad. Urge una campaña real  y masiva deforestación, es decir, una forestación a la cual se le dé seguimiento, no solamente ir a plantar el árbol y dejarlo en el olvido.

Como dato curioso citado en natura ambiental “Se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día. 0,41 hectáreas con árboles, produce suficiente oxígeno al día para 18 personas”. 

Es por eso y más que hoy recordamos a los árboles que abundaban en Río Bravo.

¡Gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!