Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Concesiones familiares

El registro de la señora Adela González Bujanos como aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía de Güémez, ha generado fuertes críticas dentro de las filas del blanquiazul porque es la mamá del actual presidente municipal Carlos Cárdenas González, quien desea heredarle el cargo en caso de que sea admitida su solicitud por la dirigencia estatal encabezada por Francisco Elizondo Salazar y sobre todo si el voto le favorece en la elección del 1° de julio.

La justificación del controvertido registro fue la equidad de género, es decir que el PAN debe nominar a una mujer como candidata a la alcaldía de Güémez, sin embargo nadie se atreve a contradecir ni mucho menos oponerse a la imposición que pretende realizar el alcalde Cárdenas González.

Concesiones familiares

Hay otras mujeres que militan en el PAN de Güémez que bien podrían ser candidatas a la alcaldía, como es el caso de la actual regidora Amalia Montoya Estrada, pero todo parece indicar que se trata de una concesión familiar que tanto criticaban cuando en el PRI se heredaban los cargos de elección popular.

Y hablando de concesión familiar, el proceso de selección del Secretario Técnico de la Fiscalía Anticorrupción se hizo casi en la clandestinidad porque nadie sabe quiénes participaron ni cómo los evaluaron, cuando debió de ser totalmente abierto y del conocimiento público para cumplir con el requisito de transparencia y legalidad de este nuevo organismo.

La designación recayó en el joven abogado Abelardo Perales Huerta, quien tiene experiencia como asesor jurídico de la bancada del PAN en el Congreso Local y como Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero carece de la destreza que da ser litigante en los juzgados y tribunales, como en los buenos tiempos de su papá, Abelardo Perales Meléndez.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Arturo Narro Villaseñor, ni siquiera ha tenido la cortesía de convocar a una conferencia de prensa para explicar en forma detallada el por qué se eligió al joven Perales Huerta, como se comprometió cuando asumió el cargo en un pequeño auditorio del Congreso Local.

A propósito, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Carlos García González, solicitó licencia para buscar la nominación del PAN a la presidencia municipal de Matamoros, que en la actualidad ostenta el alcalde priísta Jesús de la Garza Díaz del Guante.

La despedida de García González fue toda una fiesta porque esta hubo mariachis, quienes interpretaron “Cielito Lindo” y “El Rey”, pero también porque numerosos empleados en tono de broma le desearon que no volviera, en tanto que otros lo esperan con los brazos abiertos después del 1° de julio.

Antes de despedirse, García González dijo que en los 16 meses que estuvo al frente de la Junta de Coordinación Política se expidieron 14 leyes, se hicieron más de 80 reformas y se emitieron 181 puntos de acuerdos.

Ayer por la tarde acudió al CDE del PAN para entregar su solicitud de registro como contendiente a la alcaldía de Matamoros.

En su lugar, fue designado Glafiro Salinas Mendiola, quien desde el inicio de la actual legislatura local ha tenido un papel destacado como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, además de ser el presidente de la primera mesa directiva.

Los diputados locales del PRI, Copitzi Yesenia Hernández García y Anto Adán Tovar García, también solicitaron licencia para ser candidatos a las diputaciones federales del III y IV distritos electorales, respectivamente.

Se espera que el diputado local del PAN, Jesús María Moreno Ibarra, mejor conocido como Chuma, solicite licencia la próxima semana para buscar la nominación a la presidencia municipal de Reynosa.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com