Columnas > ENFOQUE

El IMSS: un calvario que va de mal en peor

No es por ser negativo, pero por más optimismo que buena fe con que uno acude a los hospitales del Seguro Social, al menos a los de Reynosa, los directivos se encargan de que los derechohabientes salgamos echando pestes por la falta de sensibilidad y de comprensión hacia las personas.

Mi última experiencia fue este pasado jueves. Me citaron a las ocho de la mañana para practicarme un electrocardiograma, que pude no haber ido pues hoy en día cualquier médico tiene en su consultorio el equipo necesario, el problema es que el IMSS no los acepta y por lo mismo a la de a huevo con papas tienes que acudir con los médicos de la institución.

El IMSS: un calvario que va de mal en peor

El caso es que para llegar a las ocho de la mañana al Hospital General de Zona Número 33 tuve que levantarme desde las seis horas para estar a tiempo. Suelen reprender y además les cancelan la cita a quienes no son puntuales, entonces, para evitar que tal cosa sucediera acudí con anticipación y una hora antes ya estaba solicitando el servicio.

Pero el encargado de practicar el electrocardiograma no aparecía, y como la canción de JOAQUÍN SABINA: Y nos dieron las ocho, las nueve y las diez de la mañana y nada que me llamaban. La molestia se generalizó entre los que habíamos sido citados, hice la punta para reclamar, pero el personal administrativo se limitaba a decirnos: ‘‘No se desesperen’’, sin dar mayor explicación.

Ya francamente irritados preguntamos por alguien que tuviera mando para explicarnos la anomalía, nos mandaron con el subdirector médico y fuimos ante él y muy molesto nos recriminó porque estábamos comportándonos así a lo cual le reviré que comprendiera mi edad y estado de salud y sin haber desayunado, y la situación similar de los que me acompañaban. En su mayoría éramos de la tercera edad.

Con más ganas de desenfadarse del reclamo que de darnos una solución nos dijo: ‘‘Es que el encargado no ha llegado’’. Nuevamente le replico: ‘‘Entonces porque no nos dicen y nos reprograman la cita’’. Y el susodicho subdirector no quiso entrar en detalles. 

Finalmente, ya a la una de la tarde con 15 minutos, un enfermero llegó y nos practicó el estudio para presentarlo al cardiólogo al día siguiente.

Relato todo lo anterior para dar una idea a mis lectores (que no es nada nuevo) de lo que ya es un calvario acudir a recibir atención médica de la preventiva ante el IMSS. Ahí me enteré de muchas feas historias con las mujeres a punto de dar a luz y con aquellos que llegan en estado de emergencia.

Pero MIKEL ARREOLA, el director general del IMSS anda de candidato a jefe de gobierno de la CDMX a quien ya le pronostican una medalla de bronce. Así han de estar los servicios por la gran ciudad y aquí por nuestra querida Reynosa no les merecen mucho que digamos.

Todo lo anterior me recuerda un discurso de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OIBRADOR sobre el servicio que prestan tanto el IMSS como el ISSSTE. Prometió que de llegar a la presidencia México prohibirá que los altos funcionarios tanto del poder ejecutivo como de diputados, senadores, ministros, magistrados y jueces se atiendan en hospitales privados.

Bien que recuerdo que dijo: “Para que vean lo que se siente”, y la asistencia coreó: ‘‘Claro que si cab…’’. Y es que es muy cómodo que a ellos les paguen altos sueldos y se atiendan de la salud con toda comodidad mientras que el ciudadano de a pie que paga el salario de toda esa caterva de mantenidos, sinvergüenzas y bandidos que lo mismo están dentro del poder ejecutivo que del legislativo y el judicial gocen de las comodidades en la atención medica lo mismo que en las prestaciones.

Por eso el pueblo trae en primer lugar a López Obrador en los sondeos de preferencia y en consecuencia toda esa runfla de vividores son los que tiemblan y detestan la idea de que una persona como el líder del MORENA tome los mandos de la República que por muy amorosa que la prometa se tienen que poner las cosas en su lugar y una de ellas es acabar con los privilegios desmedidos de esa bola de zánganos.

Es de cristianos ser más parejos y en nuestro México lindo y querido lo que menos hay ya no digamos igualdad sino ni siquiera proporcionalidad.

Y por el mundo de la política, que forma de hacer bolas el engrudo en el campamento del MORENA,

Por un lado, el profesor RENATO MOLINA, el enlace del CEN de ese partido asegurando cosas inciertas como el que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL era el virtual candidato a alcalde cuando todo mundo sabe que para lo que se registró fue para la candidatura al Senado de la república.

Y me dicen que si el “JR” anunció mediante video ser el virtual candidato alcaldicio del MORENA es porque cuenta con la aprobación de Molina.

Pero por otro lado RIGOBERTO GARZA FAZ permanece tranquilo y confiado en que finalmente el será el candidato a presidente municipal.

El caso es que para aclarar confusiones y paradas lo mejor que puede hacer el partido de López Obrador es publicar la convocatoria con las consabidas reglas y así se sabrá a ciencia cierta quiénes pueden participar y quién está ya eliminado.

En igual circunstancia se encuentra el campamento albiazul. El Comité Directivo Estatal del PAN enlistó a MAKI ORTIZ como candidata a una diputación federal plurinominal en una posición privilegiada que prácticamente le garantiza su ingreso al Congreso de la Unión y sin hacer campaña, lo que de pasada implica sin tener que gastar un cinco.

Pero Maki todavía no dice nada al respecto. En el palacio municipal los reporteros la esperaban con ansias y trascendió al momento de escribir estas líneas que para ayer estaba proyectada una conferencia de prensa en donde la alcaldesa externaría su posición con respecto a la candidatura que el Comité Directivo Estatal del PAN le proyectó.

Falta que apruebe tal situación el Comité Ejecutivo Nacional en donde de buena fuente sé que simpatizan con la idea de que mejor vaya por la reelección tomando en consideración su aceptación y posicionamiento en la ciudad.

Paralelamente a lo anterior circuló por las redes sociales que el resultado de una encuesta con miras a la sucesión municipal y en el mano a mano entre Maki y el “JR” lo supera hasta por 13 puntos, pero en el duelo de “JR” contra ‘‘El Chuma’’ Moreno, el panista es aventajado ampliamente hasta por 12 puntos.

La firma que se atribuye la encuesta no es conocida, no al menos del columnista, pero ahí está consignado el dato.

Sin embargo no creo que por muy fidedigna que pueda ser la dichosa encuesta se va a basar únicamente en ese resultado.

“El Chuma” por supuesto que trae otra encuesta, obvio con otros resultados así que esto va para largo y al igual que en el MORENA el PAN ya debiera tomar una decisión.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com