Columnas > HIPÓDROMO POLÍTICO

En seguridad: una buena y otra mala

En las últimas horas, hay dos noticias que comentar: una mala y otra buena. La mala es para todo México. Y el dato relevante y muy malo y más preocupante es que más de dos mil 500 personas fueron asesinadas durante el primer mes de 2018, convirtiendo a este enero en el más violento del que haya registro en México. 

A lo largo de los 31 días de este mes 82 personas fueron asesinadas cada día, lo que equivale a que cada hora se registraron entre tres y cuatro homicidios a lo largo y ancho del país. Y todos esos crímenes, por lo menos 7 de cada 10 se cometieron con un arma de fuego.

En seguridad: una buena y otra mala

La fuente de esta información es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien informó que durante enero de 2018 se abrieron 2,156 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso que afectaron a 2,545 víctimas. O lo que es prácticamente lo mismo, en este primer mes de este año alcanzamos una tasa de homicidios dolosos del 1.73 por cada cien mil habitantes, lo que significa todo un récord para un mes de enero.

Hasta hoy, el mes de enero más violento que se había registrado hasta antes de 2018 fue en el año de 2011, cuando los homicidios alcanzaron una tasa 1.61 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que representa, lamentablemente, un incremento del 7.45 por ciento en la incidencia de este delito.

Dentro de este complejo escenario, la buena noticia es para Tamaulipas. Y es que contra lo que pudiera pensarse, Colima es el estado más violento del país al arranque de este año. Su tasa de homicidios fue altísima, con de 7.37 asesinatos por cada cien mil habitantes en enero; esto representa casi cuatro veces más que la tasa promedio nacional. De ahí, le sigue Baja California con una tasa de 5.81 homicidios dolosos y en tercer sitio está Guerrero con un registro de 5.63 casos.

Después, Baja California Sur, que fue el cuarto estado más violento en enero con una tasa de 4.20 homicidios por cada cien mil habitantes, y después vienen Chihuahua con una tasa de 3.25 homicidios, Nayarit con 3.18, Guanajuato con 2.89 y Sinaloa con 2.28.

Asimismo, el estado con la mayor incidencia del delito de feminicidio al arranque de 2018, fue Zacatecas con 0.48 feminicidios por cada cien mil mujeres, seguido de Nuevo León con 0.26 feminicidios, y después Quintana Roo y Tabasco con 0.24 respectivamente.

Lo anterior significa que si bien, Tamaulipas no ha terminado con el problema que representan los homicidios dolosos, el estado no aparece en los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que me dice que este delito en nuestro estado va a la baja. Y no es para echar las campanas al vuelo. Por el contrario. Las cifras son para revisar lo qué si está funcionando del modelo que la administración del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca ha puesto en marcha porque el simple hecho de que no seamos estadística quiere decir que el plan está dando resultados.

El Gobierno de Tamaulipas ha logrado buenos resultados en el esfuerzo cotidiano de reconstruir el tejido social. Ejemplo de ello fue la implementación del Programa “Unidos por Reynosa”, en donde participan todas las áreas de la administración estatal.

Además, el Gobierno del estado, ha venido sumando a los programas de combate a la inseguridad, no sólo a los cuerpos policiales y militares, sino también a la sociedad civil: a los jóvenes, a las mujeres, a los empresarios. Y se han organizado eventos culturales y deportivos, has entregado créditos a los emprendedores, han limpiado y pintado los sectores más complicados de la fronteriza ciudad. Y lo más importante, los vecinos, en su vida cotidiana, se encuentran repetidamente a los secretarios del estado y al propio gobernador caminando por sus calles. 

Asimismo, también participa la Universidad Autónoma de Tamaulipas que preside el rector José Andrés Suárez Fernández, en diversos ejes. En uno de ellos, y con la participación de investigadores, académicos y estudiantes universitarios, se puso en marcha en Reynosa el Foro de Seguridad Ciudadana con el objetivo de contribuir desde la investigación y el conocimiento científico a la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas encaminadas a elevar el bienestar y la calidad de vida de la población.

Así pues, dos noticias han inundado al país: la mala, que enero fue el primer mes de un año con los homicidios desbordados. Y la buena, Tamaulipas no se encuentra entre las estadísticas. Reconocimiento al trabajo e invitación a los sectores involucrados para redoblar el esfuerzo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos.

hipódromo.politico@gmail.com

Twitter @carlos_cortesg