Columnas > ARTICULISTA HUÉSPED

¿Qué hacer en las intercampañas?

Las leyes electorales determinan que a partir de esta semana las campañas a Presidente de la República entraron en un proceso de “receso” hasta el último día de marzo, para que en abril, mayo y casi todo junio se desarrolle la “campaña constitucional” ya con los candidatos independientes que logren el registro por el INE. 

Han pasado 60 días de precampañas en las que los tres candidatos que integran a los nueve partidos con registro nacional han desplegado eventos a lo largo y ancho del país llevando mensaje e invitación a votar en la elección internas de sus coaliciones.

¿Qué hacer en las intercampañas?

Los mensajes según lo que marca la legislación en la materia deberían de haberse dirigido sólo a los militantes de cada uno de los partidos políticos, sin embargo como los mensajes son en televisión y radio abiertas pues los escuchamos todos los ciudadanos.  

Así que nadie nos hemos escapado de ver y oír las propuestas de los tres candidatos y de sus partidos en relación a los temas que ellos mismos creen son los más relevantes para la sociedad. 

Por lo tanto ya debemos de tener un juicio general de cada una de las posturas políticas y al menos una o dos propuestas por cada candidato, esto si ellos lograron posicionar en nuestra mentes sus mensajes.

No es tan difícil distinguir las propuestas de cada uno de ellos. Lo que sí es harto complicado es relacionarlas con las posturas políticas de los partidos a los que pertenecen, no concuerdan en algunos casos. La sociedad esta confundida y enojada por que han manipulado el uso de los partidos políticos solo con fines electorales, ya los de derecha o los panistas no entienden como fueron a parar al PRD y viceversa como los de izquierda ahora son los que tienen que olvidarse de sus posturas sobre el matrimonio, aborto, uso de las drogas, energía, transporte, entre otros temas en los que diametralmente opinaban diferente. 

Y los del nuevo partido Morena que se ha convertido el refugio natural de los que en algunas de las otras coaliciones no logran que les den candidaturas y allá los postulan en un pragmatismo que daña aún más la credibilidad del sistema de partidos nacionales y más aún cuando este partido no ha logrado explicarle a la gente cuál es su diferencia ideológica con los demás y menos ahora que forma un bloque con otros dos partidos que al menos a lo que decía su candidato en años pasado no corresponde en casi nada a lo que estos institutos políticos decían, por lo tanto el enredo es de mayores dimensiones.

Con respecto al PRI su alianza es la misma que ha sostenido en los últimos 15 años con el Partido Verde y Nueva Alianza básicamente en las coincidencias de los temas de la reforma educativa y el cuidado del medio ambiente como política pública generalizada. 

En los siguientes días los candidatos no deben de hacer propuestas públicas, ni salir en medios pautados y menos hacer llamados a votar por ellos. En tanto los partidos políticos retoman el uso de sus tiempos legales de radio y televisión para enviar mensajes institucionales y seguir desplegando su agenda de reuniones hacia el interior de sus estructuras políticas.

Por la parte de los ciudadanos lo que nos corresponde hacer a todos es aprovechar este mes y medio para recopilar, analizar, investigar a profundidad las propuestas, historias y desempeños de cada una de las opciones políticas. 

Podemos lograr llegar al 1 de julio por primera ocasión con la mayor conciencia política y claridad electoral que nos permita tomar las mejores decisiones en bien de la sociedad en general.

Hacer a un lado las propuestas fáciles y mitoteras que sólo dicen por a quitar, voy a cambiar, voy a dejar, voy a etcétera, sin decir cómo lo van a hacer sin decir cuánto va a costar al erario público, que consecuencias traería de mejoras y que costos implica su realización. 

Tenemos tiempo para hacerlo, es recomendable incluso que lo discutamos en grupos de trabajo, con maestros universitarios, medios de comunicación y nuestras familias, escuchar a todos, escucharnos todos y respetar todas las opiniones, es uno de los mejores ejercicios que como ciudadanos podemos hacer.

La información la tenemos a la mano vía redes sociales, internet, medios escritos y testimonios de muchos ciudadanos. Todo es cuestión de que le dediquemos tiempo es decir dedicarnos tiempos porque la política es un asunto de todos no solo de los partidos políticos. La principal responsabilidad ciudadana es ocuparnos de los temas de nuestra comunidad y colaborar para resolverlos.

Así que estoy seguro que todos haremos estos ejercicios en bien de nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país al que sin duda todos lo queremos ver mejor y que este dirigido por los mejores, los más capaces, los honestos y responsables. 

Facebook @RamiroRamosSalinas

Twitter: @RamiroRamosSal 

Instagram: @ramiro_ramos_salinas