Columnas > ENFOQUE

Al MORENA y al PAN se les hizo bolas el engrudo

No cabe duda que los malos ejemplos cunden y sobre todo en la política. Y díganme, amigos lectores, si acaso estoy equivocado ya bien por el Facebook o el WhatsApp, o por mi correo electrónico y al de este periódico.

Ahí están los casos recientes: RICARDO ANAYA se agandalló la candidatura presidencial del PAN y aquí en Tamaulipas tal pareciera que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y el diputado RENATO MOLINA, el enlace nacional del MORENA, andan haciendo lo propio con la candidatura alcaldicia de nuestra querida Reynosa.

Al MORENA y al PAN se les hizo bolas el engrudo

La mañana del miércoles hicieron circular versiones de que el ‘‘JR’’ ya era el virtual precandidato alcaldicio del MORENA e incluso Gómez Leal subió a las redes un video en donde anunciaba su nombramiento como coordinador regional del partido en Reynosa… y colorín colorado.

Pero por la tarde del mismo miércoles el profesor ENRIQUE TORRES MENDOZA, presidente estatal del MORENA avisó que todavía no había nada para nadie y que incluso nadie podía registrarse como aspirante para un cargo de senador, diputado y alcalde con lo cual queda claro que el mensaje fue para el “JR” de que está fuera de esa posibilidad.

El haber aspirado a la senaduría, según ENRIQUE TORRES, lo inhabilita para la candidatura alcaldicia.

Pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que los reglamentos, los partidos suelen pasárselos por entre el arco del triunfo, la legalidad la aplican cuando les conviene. Esto es para decir que no se escudan en la reglamentación, pero cuando quieren dar el sí le entran a la interpretación, y hay abundantes casos al respecto que no terminaría de contarlos en la entrega de este día ni en la de mañana, así que mejor calma y nos amanecemos.

En el MORENA sigue el forcejeo, pero ya no se sabe a quién pitos quieren como candidato alcaldicio porque andan muy quisquillosos con la legalidad. 

Primero dejaron fuera a RIGOBERTO GARZA FAZ porque no fue personalmente a registrar su aspiración como candidato alcaldicio y ahora todo indica que al que quieren eliminar es a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL por haberse registrado como aspirante a dos cargos de elección popular, que a saber fueron el de senador y cuando no se le hizo, a última hora para la alcaldía.

Todo este embrollo no va a producir cosas buenas a la causa morenista por lo que es de pronosticarse que la candidatura a presidente municipal se va a resolver definitivamente en el Comité Ejecutivo Nacional del partido que dirige López Obrador, como también allá decidieron las candidaturas a senador.

Pero por lo pronto los dimes y diretes, las afirmaciones y desmentidos le están poniendo suspenso y por añadidura interés al hándicap municipal que por lo que hace al corral morenista ya francamente no se sabe a quién quieren de candidato.

El columnista por su lado sabe que uno de los aspirantes alcaldicios registrados, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ya expuso ante el alto mando morenista que si no es él el candidato alcaldicio se sumaría con toda lealtad a la candidatura de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Al parecer la decisión del doble ZZ fue la que inclinó la balanza y de ello tal vez en el Comité Directivo Estatal morenista desconocen esa situación.

Por lo pronto buen problema tienen para mantener tranquilas las galleras marrones que no solamente en Reynosa están alborotadas, también en Nuevo Laredo ante la eventualidad de que CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS sea el candidato alcaldicio morenista.

Y no es todo porque en Matamoros ya se alborotan ante la posibilidad de que la exalcaldesa LETICIA SALAZAR sea la candidata alcaldicia del MORENA con todo y que pende sobre su cabeza una pesada carpeta de investigación en la que están involucrados elementos del tristemente famoso Grupo Hércules y que por cierto ella muy orgullosa se tomó una foto con ellos enfundada con el uniforme de la corporación.

Luego, a varios de esos agentes se les pasó la mano con unos visitantes del otro lado del río Bravo que después aparecieron asesinados y ahí están las investigaciones aunque para fortuna de Lety a nivel de Ministerio Público federal que si el caso hubiera sido de la jurisdicción del MP del fuero común, a estas alturas ya estaría vinculada a proceso por un juez del fuero común de esos que son especialistas en tratar asuntos en los que están involucrados gente del sector público.

Entonces está difícil la posición del profesor ENRIQUE TORRES. Difícilmente le harán caso a sus circulares o boletines porque las decisiones se tomarán allá en la CDMX, algo que el profesor Torres acepta en su boletín de marras.

Y en el PAN, aunque la generalidad ya da por hecho que JESÚS MARÍA MORENO IBARRA será el candidato alcaldicio, en el palacio municipal todavía la tarde de ayer albergaban las esperanzas de que de un momento a otro aparecería MAKI ORTIZ anunciando que no hay nada para nadie, que lo que dio a conocer el Comité Directivo Estatal panista todavía falta que lo avale el Comité Ejecutivo Nacional, esto es, que se confirme en esta última instancia que Maki va como candidata a diputada federal por la vía plurinominal pues como es del dominio público ella registró su aspiración pero para la candidatura alcaldicia, es decir, la reelección.

Y como se está haciendo bolas el engrudo tanto en el PAN como en el MORENA no creo que lleguemos a fin de mes sin que mejor decidan ya oficialmente quiénes serán sus candidatos alcaldicios y quienes sus candidatos a diputado federal, total, para cuando venga el registro de candidatos pueden relevar por sustituir a los que ya autorizaron como precandidatos.

Así lo contempla la ley electoral y por lo titubeantes que han estado nada sorprendente sería.

En el plano nacional no sé si mis lectores vieron la entrevista que más bien pareció comparecencia de RICARDO ANAYA que CARLOS LORET DE MOLA le hizo vía telefónica. Loret y sus colaboradores materialmente hicieron cachitos al precandidato presidencial panista.

Lo agarraron a fuego cruzado con preguntas sobre el asunto de lavado de dinero allá en Querétaro y en el que él aparece involucrado.

De veras, me causó consideración ver a un Anaya diametralmente opuesto con mirada vidriosa que ni sus espejuelos pudieron ocultar. Titubeante, rostro enrojecido y francamente poco faltó para que terminara llorando.

Pero eso es lo de menos porque finalmente él podrá decir que ese asunto es un ardid de los priistas para eliminarlo de la contienda electoral, pero si deja que la hebra corra puede terminar sentado frente al Ministerio Público y de ahí a un juez en donde le harán ver su suerte porque independientemente de que haya intención política tras ese expediente, los datos que han publicado lo mismo diarios que magazines y programas televisivos son bastante contundentes y que de entrada hacen ver que el joven Anaya está en problemas de tal gravedad que solito se puso de pechito para que lo orillen a bajarle al volumen en contra del PRI donde no lo obliguen a sumarse bajo cuerda desde luego, a JOSÉ ANTONIO MEADE y en caso de que le haga al valiente podría desembocar esa historia con un final triste, esto es que el PAN retire su candidatura.

Ya dio un aviso al respecto el senador ERNESTO CORDERO quien lapidariamente expresó que no es posible que su partido el PAN postule como candidato a presidente a un candidato bajo sospecha.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com