Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Don Cristino Reyes Banda

Hoy quiero invitarte a hacer Un Viaje al Pasado para recordar a un gran ser humano, amable, risueño, de muy buen humor, quien desde muy joven inició a trabajar como peluquero, consolidándose como uno de los mejores de nuestra ciudad, me refiero a Don Cristino Reyes Banda.          

Reyes Banda nació en el 15 de diciembre del año de 1945 en Matehuala, San Luis Potosí, hijo de Don Tereso Reyes y de Doña Bernardina Banda, tuvo 7 hermanos, 5 hombres y 2 mujeres, Macario, Epifanio, Cesario, Juan, María Soledad y María Isabel Reyes Banda.

Recordando a Don Cristino Reyes Banda

En el año de 1960 llega a Río Bravo y empieza primeramente a trabajar en la pizca de algodón en el rancho el picudo de la brecha 120, poco después en el mismo año, viendo a sus primos y hermanos que se dedicaban al corte de pelo y rasura, decide aprender esa noble labor, y empieza a realizar la actividad, inició en la peluquería Pemex de la cual era propietario Don Tomás González, en aquellos años se cobraban 3 pesos por corte.

Reyes Banda se casa en el año de 1971 con Rosalba Hernández Cázares, y procrea 4 hijos, 2 hombres y dos mujeres, Roberto, Saúl, Lorena y Vanesa Reyes Hernández. 

Entre sus clientes tuvo el privilegio de hacerle cortes de cabello a los hermanos Cárdenas, los hermanos Guajardo y a los hermanos Gómez entre otras importantes personalidades de Río Bravo.

Cristino Reyes cuenta que las peluquerías de moda en los años 60’s, eran la de Don Benito Zapata, Don Genaro, Don Tomás González, Los hermanos Marín, Emilio Casillas, Don Remigio García, Rodolfo Barrón, Enrique Ovalle, Virgilio Palacios, Andrés Arellano, David Arellano, Cruz Rey, Emiliano, propietarios de las siguientes peluquerías: Peluquería La Alameda, Barón Dandy, Reforma, Brasil, y el Club de los Artistas entre otros.

Los cortes de cabellos que más se usaban en aquel entonces, eran el famoso oscurito, flat top y el regular.

En Río Bravo trabaja como peluquero desde el año de 1960 hasta el año de 1974, cuando decide laborar en Florida en el campo, y para el año de 1986 pone su salón de belleza en el Valle de Texas, el cual llamó Saúl & Cris, en este lugar a atendido grandes personalidades como el Abogado Aarón Peña y Martín Carrillo, entre otros.

Es por eso y más que quiero recordar a Don Cristino Reyes Banda.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!