Columnas > ENFOQUE

¿Aceptará Maki la pluri o va por la reelección?

Aestas alturas ya no hay ninguna duda que el futuro de MAKI ORTIZ está en una candidatura para diputada federal por la vía plurinominal, que como fue enlistada en el número nueve eso prácticamente le asegura su inclusión en la próxima legislatura federal.

Pero ahora falta saber si ella insiste en su proyecto de la reelección. Reiteradamente externó que por su mente no pasaba una diputación federal pero una cosa es el pensamiento del prospecto y otra lo que decida el partido en el que milita y por lo dado a conocer en forma oficial, Maki no está en los planes del PAN para una reelección.

¿Aceptará Maki la pluri o va por la reelección?

Y ayer se esperaba con ansias la aparición por palacio municipal de la alcaldesa. Los reporteros que montaron guardia no la avistaron, tal vez apareció por ahí cuando estos se retiraron, aunque por las redes sociales filtraban informaciones de que se encontraba en la Ciudad de México, que de ser cierto hasta los niños se imaginarán cuál era el motivo de su estancia en la gran metrópoli.

Pero es solo especulación, ya hará acto de presencia por la Presidencia y a lo mejor para cuando usted esté leyendo estas líneas ya emitió una declaración al respecto.

Entre tanto la duda es que, si va a aceptar o no esa candidatura para diputada federal que, aunque no era su plan por ser de las plurinominales es una distinción pues el PAN la está considerando como parte de sus activos de primer nivel que es a donde suelen mandar mediante plurinominales a su crema y nata al Congreso de la Unión.

Por otra parte, ella podrá aceptar de buena gana o no la candidatura, pero los que no van a asimilar la decepción son sus seguidores, lo mismo quienes trabajan en las oficinas municipales que los que desarrollan política social por las colonias, y no se diga la gente de esos rumbos que ha sido muy frecuentada por Maki. 

Y con eso de que lo que sea de cada quien tiene facilidad para conectar, la simpatía que tiene por las colonias es evidente, aunque obvio no voy a decir que en la totalidad. El presupuesto de Reynosa nunca ha sido suficiente y por lo mismo no con toda la gente quedas bien, eso lo saben propios y extraños, y como es natural, a los vecinos que les pavimentan la calle o les instalan alumbrado público les inspira simpatía el alcalde, en este caso la alcaldesa, pero los vecinos de las calles aledañas, a los que no alcanzaron a llevarles beneficios, esos obviamente están inconformes y luego en las elecciones exteriorizan su molestia.

A esto agréguele los agentes de tránsito a los que por cierto acaban de motorizar con unidades nuevecitas y tan pronto y se treparon a las patrullas y se convirtieron en feroces “defensores” del reglamento de tránsito, aunque usted como yo, amigo lector, bien sabemos que esa fiereza no es más que una careta para propiciar el moche o el arreglo para no acudir a las oficinas de Seguridad Pública y pagar cuantiosas multas con las consecuentes molestias, sobre todo si es por la noche y no se diga si viene de algún convite o de alguna cantina, o en compañía de la querreque o del ‘‘mayate’’, según sea el caso.

A esta última circunstancia bien que le sacan provecho sabedor de que en la temible “12” los aguardan los paparazis policiacos, que algunos no lo son, pero amagan con subir al “feis” la fotografía con la comprometedora o comprometedor acompañante.

Por eso no se recibió con agrado el que el ayuntamiento haya adquirido más patrullas para tránsito local porque la ciudadanía bien sabe que en la mayoría de las acciones de los agentes viales lo harán con mala fe y eso va a pegarles el día de la elección, sea quien sea el candidato del PAN va a pagar las consecuencias. Así ha sucedido en otras ocasiones y no veo por qué vaya a cambiar ahora.

Buen trabajo tendrá que hacer el virtual candidato albiazul que todo indica será JESÚS MARÍA MORENO IBARRA para ablandar por medio de la autoridad municipal a los fieros agentes de tránsito, pero por lo pronto está la incógnita de si Maki va o no a la diputación federal.

Lo que al columnista le sorprende es que el PAN no quiera sacarle raja al innegable capital político de la alcaldesa que si algunos no quieren creer en las encuestas, el columnista sí las toma en cuenta y en una MAKI ORTIZ apareció con un abrumador 60.4 por ciento de aprobación a su gestión administrativa, un envidiable porcentaje que es bueno sobre todo si lo comparamos con los demás alcaldes, y enviarla a una plurinominal en donde ni hará campaña es tanto como decir que no la necesitan para ganar las elecciones alcaldicias el primer domingo de julio próximo y eso es poner en riesgo a los panistas en su intento de retener la presidencia municipal.

Esas elecciones no están para restar, van a estar muy competidas, el PRI postulará a un candidato de polendas como innegablemente es SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y el MORENA tenía problemas hasta ayer tarde noche para decidir a cuál gallo lanzará al palenque, aunque trascendió que el ‘‘JR’’ de la mano con RENATO MOLINA, que es el enlace nacional de MORENA, pretenden la candidatura sobre RIGOBERTO GARZA FAZ.

Van a ser unas elecciones difíciles para quienes sean los candidatos, lo mismo del PAN que del PRI y del MORENA, de ahí mi extrañeza de no echar mano del capital político y la gran aceptación que tiene Maki, una lógica indica que eso sería lo conducente a no ser que tengan calculado que con ‘‘El Chuma’’ y NETO ROBINSON tienen más que suficiente, lo que está en veremos.

La que está apuntada para el segundo distrito como es NOEMÍ ALEMAN es desconocida para el columnista y para todos a los que he preguntado por ella, pero ha de ser del conocimiento de los panistas si no esa sería otra decisión absurda.

Vamos a ver en qué termina todo esto, pero mientras tanto están las extrañezas derivadas de quien en el pasado TOMÁS YARRINGTON, cuando era comandante en jefe de los priistas tamaulipecos solía recurrir a los alcaldes que tenían buen posicionamiento entre la ciudadanía enviarlos como candidatos a diputados locales para reforzar al candidato alcaldicio.

En Reynosa practicó esa estrategia a HUMBERTO VALDÉS RICHAUD cuando fue alcalde lo retiró para postularlo como candidato a diputado local, entonces nuestra ciudad estaba dividida en dos distritos: norte y sur, y al Betico lo envió a la sur, la de más electores y la más difícil y vaya que si contribuyó a la victoria electoral de la formula tricolor encabezada por SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN que tuvieron como oponente a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que un año antes había ganado la diputación federal y llevando de adversario previamente a Serapio.

A partir de entonces la estrategia se repitió en otros municipios con buenos resultados.

Hoy Maki cuenta con la aprobación de una parte de la ciudadanía, pero como va para una diputación plurinominal no andará en campaña y por lo mismo no estará en busca de votos.

Prácticamente verá los toros desde la barrera, aunque tendrá que separarse del cargo en marzo próximo del cargo de presidenta municipal con los consecuentes enroques y ajustes que tendrá que haber.

Y ayer ya la especulación estaba en torno sobre quién ocupará su lugar: ¿MIGDALIA LÓPEZ, la suplente, o una de las dos diputadas locales de filia panista por supuesto?, ¿O bien alguien del círculo cercano al gobernador?

Y las miradas voltean hacia GERARDO PEÑA FLORES y VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ. Mas especulaciones en puerta.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com