Columnas > ENFOQUE

Maki, a la diputación federal plurinominal

Al venirse abajo la posibilidad de que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL fuese candidato al Senado por el MORENA, ahora por las redes sociales lo promueven o se promueve mediante una encuesta firmada por Arias Consultores en la que según la encuestadora practicó un mano a mano entre él y RIGOBERTO GARZA FAZ como candidato alcaldicio del partido de AMLO y los porcentajes son favorables al “JR”.

Esa misma firma mercadotécnica divulga también por redes sociales otra encuesta de la que le comenté ayer pero no está por demás recordarla: Rigo supera a ARMANDO ZERTUCHE en las preferencias a la candidatura alcaldicia.

Maki, a la diputación federal plurinominal

Lo anterior en mi muy personal enfoque se me hace que solamente va a ocasionar que las aguas sigan más “revolvidas” al interior de los morenistas, situación que orillará a que el Comité Ejecutivo Nacional tome ya una decisión sobre quién será su candidato alcaldicio. 

Dejarla en manos del Comité Directivo Estatal garantiza solamente división, ya vimos cómo salió en el manejo de las candidaturas a senador, pero es cuestión de ellos si quieren darle largas o no a la decisión.

En igual posición se encuentra el PAN. Tiene que tomar también ya una decisión con respecto a la candidatura para presidente municipal de Reynosa. Los seguidores de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA denotan que ya andan inquietos con todo y saber o por lo menos suponer que “El Chuma” tiene la bendición del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos.

Pero MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ no le afloja, registran que la noche del lunes salió rumbo a la Ciudad de México en compañía de la exsenadora panista y ahora funcionaria del gobierno municipal LÁZARA NELY GONZÁLEZ, y también de CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del DIF municipal.

El columnista supone que lo intempestivo del viaje obedeció a que por la tarde del lunes circuló por la internet una información atribuible al CDE del PAN en el que dan a conocer la lista de sus candidatos a diputados federales por la vía plurinominal como también por los que la buscarán por los votos y entre los pluris aparece nada menos que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en el número nueve, noticia que doy por descontado no la llenó de júbilo habida cuenta que todavía la semana anterior ella insistía que iba por la reelección.

Pero la lista que proporcionó el CDE del albiazul y que incluye a otro reynosense, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS en la segunda posición de los pluris, de pasada le trajo tranquilidad a los chumícolas y no se diga a JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

Creo que esto ya no tiene vuelta de hoja y “El Chuma” será finalmente el candidato alcaldicio. Ahora tiene ante sí la tarea de la operación cicatriz. Llegar a las elecciones con las huestes albiazules divididas disminuiría notablemente sus posibilidades de victoria. Esto último obvio que lo sabe y a eso se va a dedicar de aquí al periodo de campaña.

Falta ver qué actitud asumirán los seguidores de MAKI ORTIZ. De entrada, se prevé que optarán por no participar, aunque es lógico suponer que “El Chuma” les tirará el lazo a dos que tres sobre todo los que le saben a la operación política.

En el PRI esos problemas no existen porque ellos bien saben que, así como entran con un gobierno municipal salen cuando éste termine. En el PAN se dio el problema de que cabría la reelección y eso alentó posibilidades y entusiasmo. Hoy que ya saben que Maki muy probablemente será candidata a diputada federal por la vía plurinominal el desaliento cundió por el palacio municipal, pero así es la política, lo que en unos es júbilo en los de enfrente es tristeza.

Y los que también andan hartos de contentos son los virtuales candidatos al Senado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA, la exdirectora del Instituto Estatal de la Mujer.

Igualmente se confirmó a ERNESTO ROBINSON TERÁN como candidato a diputado federal por el noveno distrito que comprende las colonias ubicadas al oriente, sur y sur poniente de Reynosa en donde habitan unos 200 mil electores mientras que por el segundo que tiene casi el mismo número de votantes porque abarca la parte norte y centro de nuestra querida Reynosa, así como los municipios de Díaz Ordaz y hasta Nueva Ciudad Guerrero. Para esa candidatura va NOHEMÍ ALEMÁN que no me resulta conocida por lo cual deduzco que ha de provenir de algún municipio de los ribereños. Y con esto el PAN esta prácticamente listo, montado y armado para las elecciones del primer domingo de julio. 

Falta el MORENA, pero con eso de que denotan no preocuparle gran cosa esa situación bien pueden tomarse su tiempo, sirve que se aquieten las aguas. La reciente visita de RICARDO MONREAL por estos rumbos no tranquilizó las aguas. Quedaron más agitadas, pero a los morenistas tal parece no les importa tal cosa quienes sean sus candidatos lo mismo a la Cámara de Diputados que a la de Senadores. 

Hasta parece que ya dan por hecho o más bien como que ya está pactado que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llegue a la presidencia de la República pero que el PRI y el PAN se repartirán la mayoría de los escaños en el Congreso de la Unión como un candado de seguridad y tranquilidad para los intereses establecidos, esto es la gente del billete, sobre todo la extranjera que viendo que “ya sabes quién” estará copado por diputados y senadores seguirán con sus inversiones con la confianza de que no habrá reversa a la reforma energética.

Es lo que anda creyendo la gente por aquí, por allá y por acullá, sospechosismo que deriva de la declaración del gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL quien oficiosamente advirtió al equipo de RICARDO ANAYA que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO estaba negociando la entrega con López Obrador, una declaración que a la fecha no ha sido desmentida ni por la oficina del presidente ni por algún vocero de AMLO con cuyo silencio dan a entender que algo hay, lo que de paso a nadie sorprendería.

La política es cosa de negociaciones y si Peña Nieto en sus informes está viendo que es inevitable la victoria de López Obrador el sentido común aconseja que lo mejor y a la larga lo más barato es la negociación.

Claro que esto debe tener con los ojos fuera de sus orbitas a RICARDO ANAYA, pero eso se saca por andar de hocicón. Pensó que podría agarrar al PRI de tiro al blanco y que eso no iba a tener consecuencias. Lo único que logró al referir constantemente la corrupción tricolor es amacizar el liderato de López Obrador en las tendencias electorales, y ahora le cayó encima una campaña mediática en la que lo exhiben de farsante, contradictorio, mentiroso, traicionero y corrupto, “virtudes” que por supuesto lo están hundiendo.

Ya incluso CARLOS LORET DE MOLA hizo un análisis sobre el mentiroso de Anaya y por las redes sociales anda volando el video en el que el joven trastupijes se desvive en elogios por la reforma energética y la remata con una aparición pública en donde critica esas reformas. Esto sucedió durante un programa televisivo de Loret de Mola.

Y ante esa campaña en la que están haciendo presente el pasado de Anaya para cuando inicie el periodo de campaña estará muy vapuleada su imagen y francamente como cuesta arriba de podérsele acercar a ‘‘ya sabes quién’’.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@elmanana.com