Columnas > ENFOQUE

El dilema de Gordillo

La exoneración de la profesora ELBA ESTHER GORDILLO como era de esperarse provocó polémica, unos pensando que la soltaron por instrucciones de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; otros, que tuvieron que dejarla en libertad porque era insostenible la acusación. Y una cosa es que le hayan dicho apláquese que al rato la vamos a soltar y otra que haya recuperado su libertad a punta de amparos.

Si fue esto último lo más probable es que la maestra tan pronto se reponga bien a bien va a ir por las desquitadas.

Pero si fue lo primero, no hará mucho ruido e incluso se olvidará del sindicato magisterial, que ya vio que de luto no se vistieron ni tampoco mostraron angustia los profesores por la suerte que estaba corriendo su dirigente.

El dilema de Gordillo

En pocas palabras: de acuerdo a las reglas de nuestro sistema político mexicano, la profesora Gordillo mejor va a dejar las cosas como están.

No he visto hasta la fecha a un político echando tiros tras lograr su liberación. Hay abundantes casos al respecto y salvo don FRANCISCO I. MADERO, al que metieron a la cárcel mientras transcurrían las elecciones, los demás apechugaron y todo en familia.

Se recuerda el caso de JORGE DÍAZ SERRANO a quien lo encarcelaron tras desaforarlo y años después recuperó su libertad al cumplir su sentencia y desapareció de la escena pública.

Lo mismo paso con RAÚL SALINAS DE GORTARI quien también cumplió media docena de años en chirona, y por haber sido un preso muy bien portado le concedieron la libertad anticipada. Y tampoco hizo ruido cuando salió de la jaula, al contrario.

Ahora tenemos el caso de Elba Esther, que no creo que vaya a tratar de recuperar la dirigencia del sindicato magisterial. La edad y una enfermedad que padece son obstáculos para semejante tarea, y por otra parte JUAN DÍAZ, el actual dirigente, mantiene las cosas tranquilas y no es buena idea que al que la profesora entre a alborotar, así que no espero grandes cosas o anuncios en la conferencia de prensa proyectada para el día 20 de los corrientes.

En esa misma fecha, por cierto el Tribunal Electoral de Tamaulipas habrá de resolver el caso Reynosa que tiene sumida en la incertidumbre a la plana mayor de los funcionarios municipales, pues por un lado no saben si va a quedar firme el resultado electoral del pasado primero de julio y por el otro, en reciente aparición de la doctora MAKI ORTIZ externó que una vez que terminen con su trabajo las autoridades electorales comenzará a revisar el expediente de cada uno de quienes fueron sus colaboradores con el obvio objeto de tomar una decisión si los ratifica o bien llama a otras personas, pero fuera de lo anterior no hay nada que perturbe el funcionamiento del ayuntamiento Reynosense.

Los trabajadores de base realizan su chamba sin mortificarse por lo que decidan las autoridades electorales. Ellos finalmente van a seguir desempeñando su trabajo quede quien quede.

Y por el mundo de la política el septiembre próximo inicia el proceso electoral para renovar el Congreso del Estado. A Reynosa le corresponden cuatro diputaciones locales mismas que detentan panistas. Como habrá derecho a la reelección se especula a cuántos de esos cuatro, el PAN postulará nuevamente.

Mientras tanto se configuran como prospectos por el albiazul: MIRNA FLORES CANTÚ, CARLOS PEÑA GARZA, ÁLVARO GARZA SALINAS, RAÚL LÓPEZ Y JAVIER GARZA DE COSS.

Por el bando Morenista van a tardar un poco más en dar color sobre quiénes serán sus prospectos, mientras que los tricolores tras las dos revolcadas que les acomodaron en las elecciones del 2016 y el pasado primero de julio lo sensato es que recurran a los jóvenes. 

En una de esas dan la sorpresa y ahí se perfilan ALAN ALEXANDRE ARJONA, MAURICIO DE ALEJANDRO, JESÚS ULLOA, DANIEL SAUCEDO Y HÉCTOR MELLADO, mientras que por las mujeres se apuntan MILI SASSO Y MIRIAM CRUZ.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com