Columnas > IRMA TREVIÑO

Impuestos al día

Seguridad de Impuestos 101: Profesionales de impuestos deben mantener, proteger sus EFINs; monitorizar EFINS, PTINs y números CAF

El Servicio de Impuestos Internos y sus socios de la Cumbre de Seguridad advirtieron a los profesionales de impuestos que criminales cibernéticos hábiles usan números de identificación emitidos por el IRS para hacerse pasar por profesionales de impuestos, o contribuyentes.

Impuestos al día

Para intentar proteger contra esta amenaza usada en la Red Oscura (Dark Web), el IRS, las agencias estatales de impuestos y la industria tributaria les recuerdan a los profesionales que deben mantener, monitorear y proteger su Número de Identificación de Presentación Electrónica, EFIN, por sus siglas en inglés, como también su Número de Identificación de Preparador de Impuestos o PTIN, y su Número de Archivo de Autorización Centralizada, o CAF. Este es el sexto de una serie llamada "Proteja a sus clientes; protéjase a sí mismo: Seguridad de Impuestos 101”. La campaña de concienciación de la Cumbre de Seguridad tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de impuestos la información básica que necesitan para proteger mejor los datos de los contribuyentes y ayudar a prevenir la presentación de declaraciones de impuestos fraudulentas.

Aunque la Cumbre de Seguridad, asociación entre el IRS, los estados y la comunidad de impuestos del sector privado, progresa en sus esfuerzos contra el robo de identidad relacionado con los impuestos, los delincuentes cibernéticos continúan evolucionando y los robos de datos en las oficinas de profesionales de impuestos continúan en aumento. Los ladrones usan datos robados de los profesionales de impuestos para crear declaraciones fraudulentas que son más difíciles de detectar.

Los criminales cibernéticos a veces publican EFINs, PTINs y números CAF robados en la Red Oscura como un ‘kit criminal’ para los ladrones de identidad, quienes después pueden presentar declaraciones de impuestos fraudulentas. Los EFINs son necesarios para que los profesionales de impuestos o sus firmas presenten electrónicamente las declaraciones de impuestos de sus clientes. Los PTINs se emiten a aquellos quienes, por una cuota, preparan declaraciones de impuestos o reclaman un reembolso. Los números CAF se emiten cuando los profesionales de impuestos o sus firmas hacen una petición para acceder a los archivos de clientes a través de un tercero. Estos números de identificación solo pueden obtenerse directamente del IRS.

Mantener su EFIN. Al completar el proceso de solicitud y recibir su EFIN, es importante que el profesional de impuestos siempre mantenga su cuenta al día. Además, la Cumbre de Seguridad les recuerda a los preparadores de impuestos que deben tener un plan de seguridad de datos escrito, como lo exige la Comisión Federal de Comercio y su Regla de Protección. 

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.