Columnas > ENFOQUE

El berrinche de Balta

Pues ahora resulta que los patos le quieren disparar a las escopetas y para muestra ahí está el berrinche que hizo el tamaulipeco BALTAZAR HINOJOSA, el efímero titular de la Sagarpa y excandidato a gobernador de Tamaulipas para más señas.

Nos llegan comentarios de columnistas políticos de que aunque los peñistas ya están en franca retirada con el repudio popular a cuestas, los funcionarios aunque ya andan con la cola entre las patas nomás no entienden.

El berrinche de Balta

Mejor les cuento: ayer lunes, Baltazar asistió como representante del presidente Peña Nieto a un evento donde había mil 500 profesionistas en un desayuno conmemorativo del Día del Médico Veterinario Zootecnista.

Pero resulta que entre los invitados de honor, según nos cuentan, estaba también un personaje muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, Víctor Villalobos, un agrónomo con cuatro décadas de experiencia, propuesto por AMLO para ocupar la Sagarpa a partir del primero de diciembre.

- Si va a estar él en el presidium, yo me retiro. Yo soy el único secretario de Agricultura del país, dicen que bramó el tamaulipeco sumamente indignado.

Y el teatrito no paró ahí.

- O él o yo. Yo soy el representante del presidente de la República.

Y como nadie la hizo segunda, optó por la diplomática retirada del atiborrado salón Don Alberto del Hilton Alameda, donde se celebraba el evento.

Lástima, nos comentan, porque el BALTA ni siquiera gozó del ‘‘desayunas y te vas’’.

¿Así o más odioso?

Y en otro, tema, la semilla que se sembró hará unos 15 años en el entonces auditorio Ramón Pérez García, hoy rinde sus frutos y a plenitud. Me refiero al Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes que desde hace algunos ocho años opera en lo que fueran las instalaciones del DIF municipal allá por la plaza Treviño Zapata, que sigue siendo un centro muy concurrido por las familias, pero que el lugar no tiene el debido mantenimiento de sus áreas verdes ni servicio de limpieza, y si lo hay es evidentemente deficiente.

Pero regresando al tema el IRCA, recientemente en el Teatro Principal del Parque Cultural tuvo un concierto con jóvenes músicos de todo el estado.

En ese evento se le entregó a nuestro director general ORLANDO TOMÁS DEÁNDAR MARTÍNEZ un reconocimiento por su aporte a la cultura, cuyo inicio fue precisamente creando una orquesta sinfónica infantil que practicaba en el auditorio Ramón Pérez.

Hubo tanto entusiasmo que la autoridad municipal, tiempo después, creó el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes y las administraciones municipales subsecuentes siguieron fortaleciendo esta institución que hoy produce artistas en sus diversas expresiones e incluso han ganado certámenes nacionales bajo la dirección del licenciado JOSE LUIS HERNÁNDEZ GARZA.

Por cierto, su hijo JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ESTRADA, hoy en día un consumado pianista y director de orquestas sinfónicas de diferentes partes del mundo, fue uno de los alumnos que se forjaron en la sinfónica que creó precisamente don ORLANDO DEÁNDAR.

Ahora, Pepe dirigió la orquesta sinfónica infantil formada por 140 jóvenes músicos de todo el estado para ofrecer un concierto fuera de serie.

Y relato todo lo anterior para dejar de manifiesto que en Reynosa suceden muchas cosas buenas, que también hay reynosenses que aportan a la paz social por medio del arte que indiscutiblemente las actividades culturales son el antídoto contra la violencia.

 Y por hoy, BASTA.