El telegrama Zimmerman

El 16 de enero de 1917, el imperio alemán le envío al gobierno mexicano una oferta por telegrama, que parecía difícil de rechazar. Estos hechos ocurrieron en el marco de la Primera Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña y Estados Unidos rechazaban los avances lunáticos de los alemanes para apoderarse de medio mundo. En aquella época, Woodrow Wilson de Estados Unidos era un presidente débil, algo así como la versión moderna del presidente Ernesto Zedillo de México. La idea pues era que Alemania obtuviera la alianza del país mexiquense para doblegar a los Estados Unidos por haber optado aliarse con la Gran Bretaña. Al tener a México como ‘compadre’ le daba a los alemanes la facilidad de ingresar al territorio norteamericano vía el norte de México.
En este momento de la historia, si México se hubiese aliado con Alemania, Estados Unidos seria colonia o territorio de los alemanes.
La oferta ciertamente fue una tentación de primera calidad y se realizó por medio de un telegrama que envío el ministro de asuntos exteriores del otrora imperio alemán, Arthur Zimmerman.
Si la empresa de la alianza Alemania-México hubiese resultado exitosa, el primero entregaría al segundo o más bien le reintegraría los estados de Texas, Nuevo México y Arizona, lo que hubiera significado que la ciudad de McAllen fuera territorio mexicano.
Por cierto, este telegrama se envío en código y no fueron los norteamericanos sino los británicos quienes lo descifraron, utilizando el documento para persuadir a los norteamericanos que entraran a la Primera Guerra Mundial. Lo increíblemente ilógico por parte de México no es que haya rechazado la oferta de la alianza con Alemania, sino que no lo utilizó de una manera que Estados Unidos le respetara, compensara y agradeciera indefinidamente.
Estados Unidos no apreció el gran gesto de México, incluso este gesto permitió la razón a los Estados Unidos de quien son ahora. Se sospecha que los alemanes si le llegaron a Francisco Villa lo que resultó en el ataque e invasión de Columbus, Nuevo México. La primera invasión de Estados Unidos por elementos extranjeros, porque el ataque a las torres gemelas fue la segunda.
Este comportamiento por parte de México en rechazar la oferta de Zimmerman nos da una buena idea del colosal dominio que ha tenido Estados Unidos sobre sus vecinos del sur hasta la fecha. No obstante que por medio del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1948, Estados Unidos literalmente le arrebató a México lo que hoy es el estado de Texas.
Porque uno se pregunta ¿Sigue México doblegándose a los Estados Unidos? Porque hoy por hoy se ve que la reforma energética mexicana es para que los Estados Unidos y sus compinches se apoderen del petróleo de los mexicanos.
DESDE LA CALLE17 este es mi punto de vista. Shabbat Shalom.
Federico Trigo, Attorney at La/Abogado en Derecho Penal, Migratorio e Internacional. McAllen, Texas.




DEJA TU COMENTARIO