Columnas > ENFOQUE

Ebullición electoral

Como lo saben mis lectores las campañas políticas en pos de la presidencia municipal prontamente causaron ebullición en la ciudad.

SERAPIO CANTÚ BARRAGAN tuvo un mitin en la colonia Juárez ante simpatizantes y entre los que se encontraban algunos panistas, incluso el candidato tricolor al hacer uso de la palabra se refirió a varios de ellos en clara bienvenida a la causa priista.

Ebullición electoral

Por su parte la alcaldesa con licencia, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ al frente de brigadas albiazules promovió su candidatura por algunas avenidas de Reynosa, mientras JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL a través de su conferencia de prensa denunció topillos con el monto de los ingresos por concepto de vendedores ambulantes y puesteros.

Quisiera decirles algo de IGNACIO LÓPEZ PADILLA, el candidato del Partido Verde y de NADIA ELIZABETH DE LA ROSA, la candidata del PANAL, pero es fecha que no se sabe cuáles fueron sus primeras actividades.

Se comprende, carecen de estructura y sobre todo de recursos económicos como para armar un equipo que los respalde diariamente en sus actividades proselitistas. Pero ahí están en su empeño, ya veremos cómo les va.

En pocas palabras, prontamente entraron en calor las campañas políticas y era de esperarse, van a ser muy competidas.

No percibo que alguien en este momento lleve la ventaja y en el caso de MAKI ORTIZ tiene que convencer a los 85 mil ciudadanos que votaron por ella en 2016 que lo vuelvan a hacer.

Entre tanto en el palacio municipal no saben quién será su nuevo jefe, esto es, el alcalde sustituto aunque por lo pronto Maki dejó como encargado a un regidor de los de su confianza y en la terna que el Cabildo envió al Congreso del Estado para que allá decidan cuál de ellos será el presidente municipal por unos 45 o 50 días, esa terna está compuesta por ediles afines a la señora presidenta, con lo cual se puede concluir que finalmente logró cerrar las puertas por donde podrían colarse vientos nada benévolos.

La ciudadanía por su parte espera que el alcalde sustituto o alcaldesa esté a la altura de los reclamos urbanos de esta ciudad. Lamentablemente la figura de presidente municipal suplente sólo es adorno, no se le llama de perdido una vez al mes para que esté al tanto del quehacer administrativo del Ayuntamiento para que por si alguna circunstancia tiene que entrar al relevo lo haga con conocimiento de cómo están las cosas, de manera que si MIGDALIA LÓPEZ HINOJOSA, la presidente municipal suplente que por derecho debiera ser alcaldesa sustituta pero declinó hacerlo, ello no significa una afectación por la sencilla razón que nunca la llamaron para estar al tanto de cómo marchan las cosas dentro del palacio municipal.

Esa práctica debe terminar y ahora se comprende porque Serapio designó como candidato a presidente municipal suplente a una figura de peso entre los ganaderos y muy conocido por los organismos sociales como lo es el ingeniero EULALIO GUERRA.

La modernidad ya exige que el candidato a presidente municipal suplente sea también alguien que esté a la altura del compromiso por aquello de que tenga que entrar al quite.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com