Columnas > ENFOQUE

La apuesta de Anaya

RICARDO ANAYA regresó a Tamaulipas como seguramente lo saben mis lectores, ahora fue a Tampico-Madero, específicamente en la playa Miramar. Los organizadores del evento seguramente se fueron con la finta del exitoso “Pejefest” que en días anteriores en ese mismo lugar se llevó a cabo creyendo que el lugar es mágico que con solo organizar el mitin en ese lugar es más que suficiente para que acudan miles de personas y participen efusivamente.

Ya vieron que las cosas no son así. Una cosa es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y otra RICARDO ANAYA que si bien no le fue mal tampoco le fue ni bien a secas.

La apuesta de Anaya

El mitote electoral contó con una asistencia, según los que calculan estas cosas, de cinco a seis mil personas aunque los organizadores dijeron que el número fue de 20 mil. Hubieran dicho 40 mil, total, qué más da, los que ahí estuvieron saben que no fueron 20 mil ni tampoco dos mil como estuvieron divulgándolo los morenistas del sur de Tamaulipas.

Pero definitivamente Anaya no cala en el ánimo de la gente, la mayoría de los asistentes al evento de Tampico fueron acarreados al igual que cuando vino a Reynosa y coincidentemente pocos entusiastas, lo mismo aquí que por allá.

Pero bueno, los panistas de Tamaulipas están cumpliendo su parte organizándole eventos con miles de asistentes, él les avienta su discurso y que luego no trascienda eso es ya otra cosa.

Se ve que el equipo de campaña del candidato que encabeza la coalición Por México al Frente le apuesta a las estructuras de los 12 gobernadores albiazules y los tres perredistas. Uno de estos últimos SILVANO AUREOLES, de Michoacán, ya se pasó a las filas de JOSÉ ANTONIO MEADE y no tarda en hacerlo GRACO RAMÍREZ, el gobernador perredista de Morelos quien de plano no puede contener el crecimiento de CUAUHTÉMOC BLANCO y el MORENA por aquella entidad.

Tampoco se puede decir que don Graco no le está echando ganas, el candidato del PRD es su hijastro pero por muchos intereses que tenga en él, el “cuatemochas” está superando y con la pura zurda.

Panorama similar aparece por Jalisco en donde ENRIQUE ALFARO, el alcalde tapatío, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano que si bien aventaja a todos en las encuestas no quiere tener ni de rebote a su lado a los panistas y eso va a perjudicar a la coalición Por México al frente.

Pero regresando a Tamaulipas ya andan circulando encuestas sobre las tendencias electorales con respecto a la presidencia de México, las dos senadurías y las nueve diputaciones federales.

Anaya va parejo con López Obrador y la mancuerna morenista al senado aventaja aunque ligeramente a la dupla albiazul mientras que la tricolor va en tercer lugar con todo y los esfuerzos de YALHEEL ABDALA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Por lo que se refiere a las diputaciones federales ahí sí la competencia está más pareja sobre todo en los distritos uno, tres, cuatro, cinco, y ocho. O sea los candidatos morenistas y albiazules están en la pelea. 

No se conoce resultados de encuestas alcaldicias por la simple y sencilla razón de que las campañas todavía no empiezan sino el próximo 14 de mayo, aunque los candidatos que van por la reelección por razones obvias iniciarán con la ventaja que les da el posicionamiento que obtienen con su trabajo diario alcaldicio, pero eso también les acarrea una desventaja: ejercer el poder desgasta lo mismo aquí que en China.

Sería absurdo suponer que una autoridad del nivel que sea con sus actos de gobierno queda bien con todos. El quid esta en calcular si sus decisiones influyen más positivamente que negativamente.

Hasta ahora en la historia política y cívica de Reynosa o al menos la que ha vivido el columnista –57 como residente y casi 50 como periodista– no he visto un alcalde que al terminar su periodo reciba una aprobación unánime.

Algunos han salido en buenos términos como un reconocimiento a que tuvieron buen desempeño alcaldicio como ERNESTO GÓMEZ LIRA, RAMÓN PÉREZ GARCÍA y RIGOBERTO GARZA CANTÚ.

Mas sin embargo puedo escribir sin temor a considerarme temerario que si en la época de ellos estuviera permitida la reelección y los hubieran postulado lo más probable es que hubieran perdido. Los tres por razón del ejercicio del poder terminaron haciéndose de enemigos políticos que con toda seguridad luego se les hubieran echado encima y ya sabe usted, amigo lector, como es el sentimiento en el mundo político: abundan los que no sirven para gran cosa pero cuando se trata de bornear a alguien o poner piedritas en el camino son unos maestros en ese arte si es que se le puede llamar así.

La explicación es muy sencilla: la presidencia municipal de Reynosa siempre ha sido puente de envidias y discordias. Hay quienes pueden ver que te conviertas en millonario pero no en presidente municipal, y ahí está la historia para corroborarlo.

Abundan las anécdotas rencorosas en la vida política de nuestra querida Reynosa.

Y hoy que se avecinan las campañas electorales los alcaldes que van por la reelección van con ventajas derivadas del trabajo que han realizado pero tendrán obstáculos porque obviamente no todos quieren verlos prolongar el mandato.

Y regresando a la escena nacional, la noche del miércoles RICARDO ANAYA compareció al foro de Tercer Grado en donde fue materialmente acribillado por los panelistas del canal de las Estrellas.

Lo que sea de cada quien, en la mayor parte de los cuestionamientos se vio bien pero hubo algunos que lo evidenciaron como mentiroso y también como que ya no está muy seguro del terreno que anda pisando.

Cuando Anaya aseguraba vamos a ganar, se escuchaba hueco y desanimado.

Incluso cuando le hicieron la punzante comparación de que le está pasando lo mismo que a DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS quien ganó el debate de las elecciones en 1994 pero luego se apagó, solamente se le ocurrió decir que no ha estado quieto, que se levanta a las cinco de la mañana para conceder conferencias de prensa dos horas después, respuesta que motivó la re pregunta: ¿Pero porque no trasciende lo que dices?, estás como Meade, hablan muy bien pero no pasa nada.

Y ahí si se quedó prácticamente mudo RICARDO ANAYA quien ya ha de estar arrepentido de haber ofrecido meter a la cárcel al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, una oferta política que ahora está tornando imposible la consolidación del PRIAN como ya lo piden a gritos los empresarios y los panistas porque lo que es los priistas, estos se niegan.

Y me parece tienen razón porque del Frente que encabeza Meade nadie ha desertado mientras que del que encabeza Anaya ya se salió SILVANO AUREOLES, que no es cualquier cosa, es el gobernador de Michoacán y vaya usted a saber cuántos gobernadores más en los días venideros van a abandonar las filas de Por México al Frente.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com