Columnas > ENFOQUE

Candidatos inadvertidos

Muy activa ha estado la semana laboral en el aspecto político como también en las festividades. La presencia de JOSÉ ANTONIO MEADE y RICARDO ANAYA ante los sinodales del canal de las Estrellas fueron la nota de la semana y sobre todo el candidato del PRI porque se comportó, como dijo JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, muy enjundioso.

Y el candidato panista se quedó petrificado cuando DENISE MAERKER le disparó a boca de jarro que si nunca ha sido presidente municipal, gobernador y Secretario de Estado entonces cuáles son las credenciales que porta. Es obvio que por ser el canal de Televisa el de mayor audiencia en México, esas intervenciones le van a significar ascensos a uno y descensos al otro, lo que de paso deja de manifiesto que le esperan días muy aciagos a RICARDO ANAYA porque tras el fusilamiento en “Tercer Grado” comenzó a circular por las redes sociales una copia de la denuncia ante las autoridades madrileñas del caso de lavado de dinero en donde involucran a MANUEL BARREIRO, quien fue el que compró tras bambalinas, dicho de otra forma, tras de un prestanombres, el terreno propiedad de Anaya.

Candidatos inadvertidos

Como las autoridades españolas no están inmersas en las elecciones presidenciales, si le siguen indagando al asunto van a llegar hasta el joven trastupijes que cada vez que le hablan de este tema ya no puede ocultar su molestia. De plano ya confesó que sí lo dañó.

Mientras tanto los candidatos locales a diputados federales siguen en sus recorridos pero lo que se sabe de ellos es solamente por nuestra querida Reynosa. No difunden si es que hacen visitas por la región ribereña y eso solamente por redes sociales.

No sé quién les esté aconsejando tal cosa pero ya deberían despedir a sus respectivos asesores. No están calando en el ánimo de los votantes porque obviamente el recorrido que hagan por una colonia no va a trascender a las demás y el Internet si bien es una comunidad, todos sabemos que lo que un candidato publique en su muro no lo van a saber todos los que navegan por el Facebook. Tendrían que estar en su listado de amigos para que tal cosa suceda, algo que usted y yo amigo lector bien sabemos que es imposible.

Las redes sociales son como una especie de mundillo en donde lo que hacen dentro de cada uno no lo saben los demás. Esa es la razón por la que creo yo los candidatos a diputados federales y no se diga senadores están pasando desapercibidos.

Así que deben ponerse buzos caperuzos, el tiempo se está acabando y si están esperando las campañas alcaldicias para gancharse a ellas se me hace que están bordando en el vacío.

Los candidatos a presidente municipal van a trabajar por su respectiva causa. No dudo que permitirán que los acompañen en sus recorridos los candidatos a diputados federales pero en cada reunión, ya sea de unos cuantos o bien multitudinaria, la única figura que llamara la atención es la de candidato a alcalde.

Así que váyanle buscando por el lado de los medios convencionales o bien que le peguen más duro al calcetín recorriendo las calles de las colonias de nuestra querida Reynosa.

Por otro lado ayer estaba todavía en suspenso que MAKI ORTIZ solicite al Cabildo aprobar su licencia para dedicarse en tiempo completo a la campaña política, un permiso que deberá ser por 45 días aunque bien se haría agregara otros cinco días más por aquello de los pleitos postelectorales.

La mañana del viernes se murmuraba en las oficinas y pasillos del palacio municipal que la alcaldesa estaba considerando proponer al regidor JAVIER GARZA FAZ para que quedara al frente del Cabildo en caso de no lograr que se designara como presidente sustituto a JOSÉ HUGO RAMÍREZ TREVIÑO que está suspendido en sus funciones provisionalmente pero como Secretario Técnico, lo que sin ser abogado me hace deducir que no tiene impedimento para ocupar otro cargo hasta en tanto no tenga una sentencia que lo inhabilite como servidor público. 

Van a terminar armando una terna que se menciona sería compuesta por JAVIER GARZA DE COSS, el representante del Ejecutivo estatal por esta región así como por el síndico JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN y algún regidor o regidora.

Me late que va por el lado del primero si es que MIGDALIA LÓPEZ HINOJOSA que es la presidente municipal suplente no acepta irse a ocupar la ausencia de Maki, pero quede quien quede me parece que la alcaldesa tomó una decisión inteligente.

La campaña electoral va a requerir todo su tiempo, todo el esfuerzo, todo su coraje. Se va a dar cuenta que va a competir no solamente contra sus adversarios que aparecerán en la boleta electoral sino también con actores de la política local en los que van incluidos sus correligionarios que eran a los que más se les quemaban las habas porque Maki se separara de la presidencia municipal.

Sentado lo anterior las campañas electorales inician al momento de que suene la última campanada de mañana domingo.

En pocas palabreas, Maki, ‘‘JR’’ y Serapio ya están listos, montados y armados para iniciar sus campañas.

Del que de plano no se sabe nada es del candidato del Partido Verde, IGNACIO LÓPEZ PADILLA. Y el PANAL, dicen que tiene una candidata pero nadie sabe dar cuenta siquiera de su nombre y apellido, como que ni siquiera a los reporteros que cubren la fuente de la delegación del IETAM les ha motivado preguntar por dicha persona.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com