Columnas > ENFOQUE

Aaaaarrancan

Hoy empiezan las campañas alcaldicias por los 43 municipios tamaulipecos pero por razones obvias me avocaré a la que corresponde a nuestra querida Reynosa y de refilón a cuatro de las ciudades más importantes.

Vayámonos por partes:

Aaaaarrancan

SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, el candidato priista, inició sus actividades a las siete de la mañana del día de hoy asistiendo a una misa en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, tal y como lo hizo en 2001 en que fue por primera vez candidato alcaldicio.

Después tendrá un encuentro con periodistas, tanto de medios impresos como con los de radio, televisión y los portaleros en la sede del Comité Municipal del PRI de Boulevard Morelos. Ahí expondrá a grandes rasgos en que consistirá su campaña política.

Sin embargo en esta campaña electoral Serapio tendrá la desventaja de que esta ocasión no gobierna el PRI como le tocó la primera vez, ya que tanto el gobierno estatal como el municipal son de filia panista y por razones obvias las estructuras de ambas instancias de gobierno dan soporte a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, que busca la reelección.

La alcaldesa tenía programado para las primeras horas del día de hoy lunes un “gallo” acompañada de sus seguidores y recorrerían las calles de la ciudad marcando así el inicio de actividades.

Maki va por la reelección y a diferencia de la elección del 2016 hoy contará, como ya lo decíamos, con el respaldo de la estructura municipal que tiene a su cargo los programas sociales.

Pero aparte de lo anterior tendrá a su favor el trabajo que ha venido realizando a través de año y medio al frente del ayuntamiento, periodo en el que pavimentó 140 calles, colocaron 20 mil luminarias, y ahí sí, por primera vez en Reynosa el ayuntamiento adquirió camiones recolectores de basura nuevos. Fueron 23, al igual que dos Váctors también nuevos y que fueron asignados a la Comapa.

Entonces Maki participa en estas elecciones con la ventaja de su labor alcaldicia que no tuvo en las de 2016 aunque dentro de los mismos panistas comentan que en aquella ocasión fue fundamental para su victoria el efecto Cabeza de Vaca.

Por su parte JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL va a participar en condiciones muy favorables.

En las elecciones de 2016 como candidato independiente tuvo casi 55 mil votos, una cifra bastante respetable pero que no le alcanzó para ganar. Fueron 10 mil votos menos de los que obtuvo ERNESTO ROBINSON y 30 mil de Maki que fue la candidata ganadora.

Sin embargo los votos fueron ganados con puras redes sociales. Hoy con más experiencia sabe que tiene que recurrir a otro tipo de medios y además contará con el efecto López Obrador lo cual hace suponer que rebasará sobradamente los 55 mil votos que obtuvo en 2016. El “JR” será un candidato que estará a la altura de Maki y Serapio, por eso se pronostica una elección de tercios. Como quien dice, con un resultado que será una moneda en el aire.

De IGNACIO LÓPEZ PADILLA, el candidato del Verde Ecologista hay poco que decir. Si llega a cinco mil votos su participación le sabrá a victoria.

Y el PANAL que postula como candidata a NADIA DE LA ROSA también va por la misma posibilidad aunque dudo mucho que llegue a los cinco mil sufragios aun y cuando es el partido de los maestros. 

Hagan su juego, fichas y cartas sobre la mesa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com