Columnas > ENFOQUE

Demonios sueltos en las Aduanas...

No era muy divulgado que por las aduanas de Tamaulipas se tramitan exportaciones e importaciones que producen montañas de billetes. Según HORACIO DUARTE, el Administrador General de Aduanas, las que están ubicadas en nuestro Estado de enero a junio produjeron vía pago de impuestos, poco más de 800 millones de pesos, una cantidad que tiende a subir conforme vaya operando el nuevo tratado comercial entre los gobiernos de México. Estados Unidos y Canadá. Pero hay una mosca y muy peluda en la sopa y esa es que entre contrabando indocumentado y el de plano “arreglado Matamoros”, a las arcas nacionales dejan de ingresarle centenares de millones de pesos, en el rubro del “huachicol”. O sea que, al combustible robado ahora hay que agregarle el contrabandeado.

Una braza ardiente tiene entre manos don HORACIO DUARTE, quien aceptó la chambita sin que le apuntaran con una pistola en la cabeza, y está viendo que los demonios andan sueltos por las aduanas, en algunas por corrupción y en otras por sumisión con la delincuencia, situación que el propio Administrador General de Aduanas describió. Ahora se comprende el por qué están en manos de la Marina las aduanas marítimas, y las terrestres, en breve de militares. Se supone que las fuerzas castrenses están curadas de espanto, y a los chamucos que deambulan por las aduanas los van a expulsar, algo así como un trabajito de exorcismo, pero sin crucifijos. En pocas palabras, mucha lana se produce en las aduanas de Tamaulipas, y con la apuesta a las autoridades castrenses se espera se incrementen substancialmente los ingresos.

Demonios sueltos en las Aduanas...

Al margen de lo anterior, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo un nuevo recorrido por las zonas afectadas por el huracán Hanna y ahora fue para poner en marcha un intenso programa de fumigación que está enfocado a atacar a la plaga de mosquitos y zancudos que hay por toda la ciudad.

El mandatario, ante un buen número de periodistas, similares y conexos, que entre estos últimos hay portaleros y hasta feisbuckeros, no se anduvo por las ramas para mencionar que la ayuda que envió el gobierno de la cuarta transformación – gobierno de cuarta, dicen los anti AMLOS – para responder a las necesidades de 60 mil reynosenses que perdieron todas o casi todas sus pertenecías a causa de la inundación que se registró en 43 colonias asentadas en las partes bajas de nuestra querida Reynosa fue muy pichicata.

Prácticamente dijo que al regatear el gobierno central recursos suficientes para apoyar a los damnificados, la administración estatal que preside le está haciendo frente al toro porque no se puede dejar a las victimas sin ninguna clase de ayuda.

Cabeza de Vaca, por cierto, sacó del confort a los diputados locales panistas y prácticamente los obligó a ensuciarse botas y zapatos al recorrer colonias en donde el agua de lluvia y el lodo permanecen en las calles de las colonias que se asentaron en las partes bajas de la ciudad y que por lo mismo son inundables.  Y por el mundo de la política, los prospectos alcaldicios porque para las diputaciones nadie se anota, salvo cuando les prometen que ganando la curul en la siguiente va para la presidencia municipal, le bajaron al volumen a la entrega de despensas o ahora sí están desarrollando obras pías sin que se sepa, porque ya no se les ha visto por redes sociales tras la pajueliza que les acomodaron por oportunistas.  Y es que oiga usted, no es de Dios aprovechar contingencias que ocasionan desgracias para promoverse.

También debieran aprovechar los proyectos  para reflexionar en estos tiempos de pandemia, que no todos los caminos conducen al sillón principal del Palacio Municipal, el cuete y a través de generaciones es que cuando los reynosenses “distinguidos” deciden servir a la ciudad quieren hacerlo desde el Palacio Municipal, o por lo menos desde la gerencia general de la COMAPA, y con tan desinteresada participación luego tienen que gastar montañas de billetes en una campaña electoral, que luego habrá que recuperar la inversión. Me dicen que para la alcaldía de Reynosa se van como 5 kilos de papel con la foto de GEORGE WASHINGTON.

Y comienza a cobrar fuerza lo que en este espacio le comenté en días pasados en el sentido de que ya se está cocinando la salida de CESAR – El Truco – VERASTEGUI, de la Secretaría General de Gobierno que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. La especulación se generó en Ciudad Victoria, pero ya está circulando en todo el Estado.

Dicen los que conocen de estas cosas que la salida del Truco Verastegui de la Secretaría General de Gobierno obedece a que ya está tratando de convencer al comandante en jefe de los panistas de Tamaulipas para hacerlo candidato a diputado federal, pero por la vía plurianual, cargo que luego también dejaría porque, oiga usted, él también tiene su corazoncito y se siente con méritos suficientes para ser candidato al gobierno del estado en el 2222.

Al margen de lo anterior, de veras que a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, le dolió el fallecimiento de la enfermera de profesión y regidora desde la pasada administración municipal, MARÍA ELENA BLANCO CHAVEZ. La jefa del gobierno edilicio se refirió a María Elena como una mujer integra, trabajadora, que estuvo siempre enfocándose en el trabajo en el municipio, apoyando en el tema de la salud.

“La pérdida de María Elena es irreparable para el municipio, aseguró la alcaldesa quien la reconoce como su amiga y una persona de gran calidad humana por lo que será ejemplo para muchos servidores públicos. Y cierro este espacio con una nota positiva en la que nuestra querida Reynosa destaca en el proceso de reactivación económica con nuevos empleos.

Si amigo lector, leyó usted bien, dentro de todo un mar de notas negativas que hemos tenido que afrontar a lo largo de todo éste año, entre las que destacan balaceras, ejecuciones, asaltos a mano armada en tiendas de conveniencia, despojo de vehículos y muchas cosas más que se agravaron con la pandemia global que generó el Covid 19, y para remate del huracán Hanna, el gobierno municipal nos anuncia que en el proceso de reactivación económica de esta ciudad , la recuperación del empleo es una realidad y prueba de ello es que la bolsa de trabajo cuenta en estos momentos con 1530 vacantes.

Buen trabajo realiza LEONEL CANTÚ ROBLES, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio para convencer a los empresarios, sobre todo a los de la industria maquiladora, a seguir invirtiendo en nuestra ciudad. Y lo he dicho recio y quedito, ayer y hoy, y lo seguiré afirmando en Reynosa no trabaja solo el que no quiere, o, dicho en otras palabras, no encuentra trabajo solo el que se levanta rogándole a Dios no encontrarlo.

Y antes de que se me acabe la tinta, AMLO acaba de advertir a los políticos que quien recurra a la delincuencia se irá a la cárcel y sin derecho a fianza. ¡Sopas Petra!

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com