Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Brotan voluntarios para vacuna

Cientos de personas en México desean participar como voluntarios en el proceso de inoculación, conocida como la tercera fase de la prueba, de una vacuna en contra del coronavirus, más ahora que la empresa farmacéutica Northwestern Medicine ofrece de 500 a mil 200 dólares para aquellos que acepten colaborar en todo el proceso experimental en la búsqueda de una sustancia que logre la inmunidad de la población en todo el mundo.

Aunque todavía no se define la fecha en que se aplicará la tercera fase de la prueba en México, se habla de que la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), emita en una o dos semanas la convocatoria para que los interesados en participar como voluntarios se inscriban y participen en el proceso de inoculación de la vacuna.

Brotan voluntarios para vacuna

No se descarta la posibilidad de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargue de este proceso, luego de que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón estableció el convenio con varias empresas farmacéuticas que elaboran las vacunas en contra del coronavirus.

Además de la farmacéutica Northwestern, hay otras empresas con vacunas que están en la tercera fase de la prueba, como es el caso de Sinopharm de China; AstraZeneca-Universidad de Oxford, Inglaterra; Sanofi-Pasteur de Francia; Moderna de Estados Unidos y el Instituto Gamaleya de Rusia.

A propósito, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer en Ginebra, Suiza, que las seis vacunas contra el coronavirus se encuentran en “fase muy avanzada”, por lo que hay esperanzas de que pronto puede haber una inmunización de la población.

También ayer la firma norteamericana Moderna anunció que el precio de la vacuna contra el coronavirus tendrá un costo de entre 718 y 828 pesos, pero no descarta la posibilidad de ofrecer una rebaja especial para los países que soliciten grandes cantidades de dosis.

De regreso con las personas que desean ser voluntarios para el experimento de la vacuna en México, las empresas farmacéuticas sólo aceptarán aquellos que no hayan presentado alergias con otras sustancias inmunológicas, además de que no deberán estar en otros tratamientos médicos, ni tener presión alta o diabetes, entre otros padecimientos.

Primero establecerán un contacto telefónico con los interesados para realizar una entrevista acerca del estado de salud que guardan, así como de los riesgos que corren durante toda la prueba.

Luego la dependencia encargada del proceso de inoculación o tercera fase de la prueba, se comunicará con los interesados para que acudan a sus instalaciones para realizar pruebas médicas y constatar que gozan de buena salud y, en caso de que aprueben la evaluación, se les aplicará la primera dosis de la vacuna en contra del coronavirus.

Los encargados de las pruebas estarán en contacto diario con los voluntarios para conocer los síntomas o efectos secundarios que han tenido durante una o dos semanas, y en el caso de que todo transcurra con normalidad, se le cita nuevamente para que se le aplique una segunda dosis.

La etapa de inoculación o tercera fase durará alrededor de un mes, por lo que se cree que para septiembre se pueda producir en forma masiva la vacuna para frenar la pandemia por el coronavirus que hay en el mundo.

En otro tema, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Patricio Ballados Villagómez, aprobó ayer el anteproyecto del financiamiento público que se ejercerá en el 2021, que asciende a 7 mil 226 millones de pesos.

El anteproyecto deberá ser aprobado primero por el Consejo General del INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova Vianello, cuya propuesta será enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de que sea incluida en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) del 2021, que deberá de ser enviado a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados para su discusión y posterior aprobación.

Ballado Villagómez señaló que la distribución del financiamiento se realizará hasta conocer el número de partidos políticos participarán en la elección federal del 2021, ya que el Consejo General del INE se reunirá la próxima semana para determinar cuáles de las siete organizaciones políticas que solicitaron su registro cumple con todos y cada uno de los requisitos de la ley electoral.

Las siete organizaciones políticas que presentaron solicitud de registro ante el INE son: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com