Columnas > ENFOQUE

Chivos de sacrificio

La sacudida de Nayarit es un presagio de que en nuestro México lindo y querido van a regresar los modos y formas de gobernar de antes, en los que el presidente toleraba a los gobernadores y caciques, pero no permitían se le apalancaran de las barbas.

Como de seguro lo saben mis lectores, en la “mañanera” del pasado martes el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR exhortó a los gobiernos locales a no estar al servicio de la delincuencia. Fue algo así como tirar la vajilla al suelo para que con el estruendo llamar la atención.

Chivos de sacrificio

Y ahí quedó la recomendación presidencial, que la opinión pública espera que AMLO encuentre como respuesta un “a mí que me esculquen”, no actitudes beligerantes que sólo conducirían a los famosos y temidos sobres lacrados de Gobernación.

Es público y notorio que en cada Estado hay una zona militar o un regimiento, con oficiales diestros para las labores de inteligencia y eso me hace suponer que su recomendación en Nayarit no fue al chilazo.

Seguro el presidente López Obrador ya sabe cómo están las cosas por las entidades, así como la ineficiencia de la policía local, aunque aquí en Reynosa la policía estatal es la que ha estado dando la cara por nosotros.

Entonces, habrá que esperar a que el que manda en Palacio Nacional y en todo México dé a conocer quienes están al servicio de la delincuencia, porque sus adversarios lo urgirán los de a conocer. Y no solo eso, que si algunos gobiernos locales ya debiesen estar la Fiscalía General de la República integrando las respectivas carpetas de investigación. Si no lo hacen, pensarán que AMLO sólo quiere chivos de sacrificio para terminar de aniquilar a sus adversarios. No es bueno para la correcta marcha del país que los patos les tiren a las escopetas, pero tampoco que el presidente sancoche gobernadores sin pruebas, pero sí las tiene, adelante. Y otro aviso: el doctor HUGO LÓPEZ GATEL, el que da la cara a los mexicanos que preguntan cómo va la lucha contra el coronavirus, fue respaldado por el presidente AMLO, mandando por un tubo la petición de la coalición de gobernadores que exigían su renuncia. Lo dicho: van a cambiar los modos y formas de gobernar.

Por otra parte, el que hayan invitado a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA a la reunión de palacio nacional, no la veo como una distinción pero sí como una inclusión para aportar ideas ahora que se avecina el ciclo escolar virtual, en el que ofrecerán su estructura las televisoras de México, y bueno, el tampiqueño es el Director de Radio, Cine y Televisión, y eso explica su asistencia a la reunión en Palacio, que si aportó buenas ideas eso lo acercará a su proyecto de ser el candidato del MORENA a gobernador, aunque sé que primero hará una escala mediante una diputación federal el próximo año.

Siguiendo con prospectos para gobernador, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, reporta lo dieron de alta del Covid 19 y proseguirá su recuperación en su domicilio, al tiempo que la luz de bengala como lo fue la supuesta aspiración de MANUEL GARZA GONZÁLEZ Jr. de participar en el hándicap estatal del 2022 prontamente se esfumó, aunque por las redes sociales causó algunos efectos, unos tundiéndolo y calificándolo de golondrino, y otros, que por ser hijo del célebre político reynosense “El Meme”, entre los mayores de 50 años sí tendría posibilidades de calar, pero en términos generales no pasó de petardo la supuesta aspiración del Meme Jr.

Hay tiempos para participar en política y generalmente no se debuta por la puerta grande. El caso de DONALD TRUM, es algo muy especial, que ni de concejal arribó derechito a la Casa Blanca.  Y sigue pendiente el llamado a escena de “La Compra del Congreso”. Y ya se vislumbran buenas noticias para los reynosenses preocupados por la pandemia que generó el Covid 19.

Resulta que, en los días recientes, Matamoros le tumbó el liderato en casos positivos de esta terrible enfermedad a nuestra querida Reynosa. Creo, sin temor a equivocarme, que, si hacemos caso a las recomendaciones que todos los días nos hace la doctora GLORIA MOLINA, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, podríamos descender al tercer lugar, sitio que en la actualidad es ocupado por Tampico, aunque seguiríamos muy alejados de Ciudad Madero, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

Como reynosenses, por nacimiento o porque fuimos adoptados, estamos obligados a respetar la sana distancia, a usar cobre bocas, respetar el doble hoy no circula, pero, sobre todo, a ser muy constantes en la limpieza de manos con agua y jabón abundante, pronto podríamos ver la luz del túnel en el que todos estamos inmersos. Al margen de lo anterior, usted amigo lector seguramente ya se dio cuenta porque al igual que yo, lo estamos viviendo y sufriendo, pero luego de que el huracán Hanna que nos atacó furiosamente el pasado 25 de julio, ya es insoportable la plaga de mosquitos y otros bichos.

Por ello ya hay voces que claman a las autoridades de salud pública y de Protección Civil para que se lleve a cabo una fumigación masiva por toda la ciudad a efecto de prevenir otros males.

Recordemos que estamos en plena temporada del dengue, zyka y el chikungunya por lo que además de fumigar, hay que descacharrar tanto la zona urbana como la rural.

Por lo pronto la alcaldesa MAKY ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ordenó la realización de trabajos de limpieza y descacharrizacion. Son acciones que ya están en marcha y en ellas participa el equipo de colaboradores del coordinador de Servicios Primarios del municipio, ALVARO GARZA SALINAS. Pero definitivamente lo anterior no será suficiente, se requiere, pero a la voz de ya, la participación de los ciudadanos y esta es muy sencilla: hay que limpiar muy bien los frentes y patios de cada vivienda, y sobre todo los terrenos baldíos y casas abandonadas.

Se hace indispensable retirar llantas viejas, y toda clase de objetos en donde se acumule agua y basura porque estos elementos son el principal alimento de los mosquitos y zancudos, principalmente de los que con su picadura generan el dengue y otras enfermedades que ya requieren del epidemiólogo. Y ayer, nuevamente al despertar, me enteré de otra noticia triste: MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ ya no está con nosotros, 

La sonriente y servicial enfermera y regidora del ayuntamiento anterior y del actual, dedicada a atender problemas relacionados con la salud de los Reynosenses perdió la batalla que libraba contra el COVID. La conocí y la traté desde niña cuando como jóvenes estudiantes de la secundaria nocturna acudíamos a su casa, invitados por Martha y Alicia, sus hermanas mayores, para sanas convivencias en donde recibíamos atenciones de doña Herminia y don Nicolás, sus padres.

Hoy, María Elena ya está descansando en paz. 

 Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com