Columnas > ENFOQUE

Cierre de cuenca

El cierre de una de las cuencas del Activo Burgos, implica un duro golpe a la economía de la región. Prácticamente muchas empresas que ahí desarrollan trabajos van a despedir personal, lo mismo que en la paraestatal Petróleos Mexicanos. Lo anterior contrasta con el optimismo del gobierno de la Cuarta Transformación de invertir en la recuperación de la empresa productiva del Estado, nomás que los mercados no reaccionan a sueños estatistas y responden con frialdad.

El problema es que con esa política nacionalista se convierte en un barril sin fondo, en donde de nada servirán ahorros o recuperar bienes del pueblo, son ingresos muy magros para lo que necesita PEMEX. El cierre de una cuenca del Activo Burgos es una estocada muy severa a Reynosa y la región, que nos dice: Houston, estamos en problemas. El problema para los trabajadores de la Sección 36 del STPRM, que serían los principales afectados, es que no tienen quien los defienda.

Cierre de cuenca

Tan grave está la cosa que si le pregunta a un petrolero quién es su actual dirigente nacional, simple y sencillamente le responderá: no sé ni siquiera cómo se llama; y peor aún si les pregunta por el dirigente local, pues si bien es cierto que GUSTAVO YOUNG es el secretario general, ahí nada se mueve si no lo dispone MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO.

Pasaron los tiempos en que todos los trabajadores de PEMEX sabían quienes eran sus dirigentes máximos, desde EDUARDO SOTO INNES, seguido por CANDELARIO PÉREZ MALIBRAN, IGNACIO PACHECO LEÓN, ALEJANDRINO POSADAS, HERIBERTO KEHOE VINCENT, ÓSCAR TORRES PANCARDO, SALVADOR BARRAGÁN CAMACHO, JOSÉ MELÉNDEZ MARANTO, SEBASTIÁN GUZMÁN CABRERA, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, al que el gobierno de la 4T lo obligó a renunciar para poner en su lugar, temporalmente, a MANUEL LIMÓN HERNÁNDEZ.

Y los trabajadores los conocían porque podrán decir de ellos lo que quieran, pero nunca se olvidaron de defender los intereses y derechos de los agremiados del STPRM a grado tal que, con algunos de ellos, como Chava Barragán, principalmente y bajo el liderazgo de JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, La Quina, se vivió la época de oro del sindicato por las múltiples conquistas laborales y políticas que obtuvieron. Que si hubo corrupción, eso no se discute pero que defendieron a capa y espada al trabajador, eso ni quien lo dude.

Por otra parte, el comercio local en lo general sigue convaleciente, el cierre de actividades no esenciales que vivió fue como una cuchillada, aunque, por otra parte, desde que les permitieron abrir se encontraron con clientela muy rala. Obvio, son miles los que se quedaron sin ingresos, y si no hay canicas no hay consumo.

Y si como dicen empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, las calles de la zona centro y principalmente la peatonal Hidalgo han estado muy concurridas, la gente va a pasear pues ya se cansó de tanto encierro, y si acaso a comerse un elote o comprar un dulce de los que venden en las cuatro esquinas del mercado Zaragoza.

Es, como decía el inolvidable dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, ÁNGEL TITO RODRÍGUEZ SALDÍVAR: ya ven la plaza llena, pues no hay toros.

Esto ya no es cosa de permitir operen los negocios, se requiere recuperación de empleo que luego genere consumidores.

Y por el mundo de la política, por redes sociales han sido objeto de desdenes e incredulidades todos aquellos prospectos políticos que anduvieron repartiendo despensas y agua, o que se reportaron víctimas del Covid.

En el caso de los primeros enviaron por el caño sus donativos porque cualquiera sabe que las obras pías no se publicitan, y si lo hacen por medio de selfis pasan a ser jactancias.

Y en el caso de los “enfermos”, se les peló que si de algún tema está muy versada la gente es del Covid, y por ello no creyeron que quienes se enfermaron a los cinco días se recuperaron como si fueran hombres provenientes del planeta Kriptón, el lugar de nacimiento de Superman. Esa enfermedad pegando suave tumba a la gente por lo menos 15 días y la adelgaza. Y los políticos infectados por Covid ni se vieron demacrados ni nada que se le parezca. En pocas palabras: por oportunistas se quemaron y en las elecciones pagarán las consecuencias. Y a propósito del Covid-19, como ya se vio que no hay para cuando termine la pandemia, el gobierno de la 4T ya anunció, como se lo comenté ayer, que el arranque, al menos el primer semestre del ciclo escolar, se lo chutarán a través de la televisión abierta.

El panorama para la educación no se ve nada halagüeño, y por lo pronto maestros y dirigentes de la Sección XXX del SNTE pronostican que será una educación muy mediocre la que se imparta porque prácticamente se está improvisando y México no está para improvisar. Al margen de lo anterior, “Los Desafíos de la Seguridad Ciudadana”, fue el tema sobre el que versó el ejercicio semanal “Dialogando por Tamaulipas” que cada domingo organiza el tamaulipeco que tiene años de no vivir en Tamaulipas, pero que aspira a ser gobernador de la entidad por el MORENA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA. 

En esta ocasión participaron como ponentes, además del director de Radio, Cine y Televisión (RTC) de la Secretaría de Gobernación, el inspector en jefe de la Guardia Nacional, MANUEL ROJAS CALVO y el Capitán de Fragata, JOSÉ RAYMUNDO TUÑÓN JÁUREGUI.  La comunidad que cada domingo, dicen los organizadores, sigue y participa en este espacio de diálogo virtual va en aumento, pues en esta ocasión se contó con la participación de habitantes de 19 municipios de la entidad tamaulipeca.

Siete ejes de la Seguridad Ciudadana integral, fue la ponencia de González Valderrama, donde la primera y segunda propuesta fue eliminar la protección política, judicial, policial y social a la delincuencia, así como fortalecer la coordinación, cooperación y colaboración a nivel multinacional, binacional, nacional y regional para enfrentar las redes de la delincuencia en los delitos de trata de personas, especialmente de transmigrantes y otros como secuestros, tráfico de drogas, armas y dinero, extorsión, robo de combustibles y contrabando técnico.

También incluyó impulsar una política social inclusiva, en donde se brinden oportunidades de educación, salud, alimentación y empleo para jóvenes y la reestructuración de los cuerpos de seguridad pública en tres dimensiones: la policía de proximidad ciudadana, la policía de élite para delitos de alto impacto como secuestro extorsión y ejecuciones, y reforzar la presencia de la Guardia Nacional.

Habló además de la necesidad de una reforma judicial para promover una justicia cotidiana, expedita, oportuna y transparente y de la participación ciudadana en las elecciones, evaluación e impulsar una cultura para la legalidad, justicia, la paz y el respeto a los derechos humanos desde el sistema educativo estatal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com