Columnas > ENFOQUE

¡Cámara, acción!

Mis lectores saben que ya inició el rodaje de “La Compra del Congreso”, como también saben que es una producción de AMLO Filmes, y con la dirección de ALEJANDRO GERTZ MANERO. Y como ya se dio a conocer el reparto de los roles estelares, el clásico clacketazo sonará en cualquier día de estos para ir llamando a escena a los protagonistas de esta serie, que no será ningún capítulo de la “Rosa de Guadalupe”, en todo caso, válgame la redundancia, será un caso de la vida real, y no precisamente de la serie de doña SILVIA PINAL, y que terminará siendo el bombazo político del siglo XXI.

Ahora bien, el trasfondo político es demostrar que por haber sido producto de sobornos, la reforma energética debe anularse, y desde luego, que aprovechando el viaje, se exhiba a quienes sucumbieron a la tentación de un maletín repleto de billetes, que por lo trascendido, esos personajes son panistas y priistas, y de ser cierto, pues sin tener bola de cristal se puede presagiar que los candidatos del PAN y del PRI llegarán en muletas a las elecciones alcaldicias y federales de julio del próximo año.

¡Cámara, acción!

Pero por lo pronto, todo es especulación, mejor esperemos a escuchar el sonido del clacketazo y la tradicional frase de: atención, luz, cámara, acción.

Por otra parte, he leído por las redes sociales comentarios laudatorios para los médicos, enfermeras y personal administrativo tanto de los hospitales públicos como privados, porque de veras que han afrontado con mucho profesionalismo los riesgos de la pandemia.

Al columnista le consta como el doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, el bien llamado “médico de los pobres”, atiende a sus numerosos pacientes en forma personalizada y con mucha calidez. También me reportaron que en el Hospital General, el subdirector, doctor JUAN MANUEL CERDA CARREÓN -- El Maney para sus cuates -- ha permanecido lo que se dice al pie del cañón, no sólo sorteando el riesgo del Covid-19, sino también las limitaciones presupuestales.  

Maney es hijo del siempre bien recordado ERNESTO CERDA RAMÍREZ, el mejor líder que han tenido los trabajadores afiliados a la Sección 36 de petroleros, algo así como el último mohicano. Lo traté por años por mi quehacer periodístico y por ello me consta el respeto, gratitud y admiración que le tenían los agremiados.

Después de don Ernesto arribaron una caterva de vividores que dejaron aniquilada a la otrora poderosa Sección 36, aunque a ellos sí que les sirvió para enriquecerse.  Pero regresando con los médicos, así como Serapio y Juan Manuel, hay muchos que con su actitud están honrando la profesión: mi reconocimiento como periodista para todos ellos, y mi agradecimiento personal para SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, una auténtica mano amiga.

A todo esto, con la confirmación de 3,343 casos positivos, de los cuales 2,255 pacientes se han recuperado, pero el número de fallecidos llegó a 396 por Covid-19 tan solo en nuestra querida Reynosa, la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, pide a las y los tamaulipecos no confiarse y seguir extremando las medidas de prevención. 

Luego de reportar estas cifras, el conteo oficial para Tamaulipas altiva y heroica asciende a 17,034 casos positivos confirmados, de los cuales 6,589 están activos, 9,385 se han recuperado y 1,029 han fallecido. (Estos y los anteriores datos al terminar de redactar la columna).

Y si bien Reynosa sigue como líder en casos positivos del Covid-19, Matamoros ya le anda pisando los talones, pues solo hay 19 casos de diferencia. Ante tal situación, amigo lector, Molina Gamboa insiste en que la mejor manera de prevenir los contagios, complicaciones graves y la ocupación hospitalaria es quedarse en casa el mayor tiempo posible, solo salir si es necesario y aplicar las medidas de seguridad sanitaria. Y aunque usted no lo crea, todavía existen personas, hombres y mueres, que les siguen valiendo una pura y dos con sal las advertencias de las autoridades sanitarias para que respeten las medidas sanitarias encaminadas a poner un freno a los contagios.

Si uno por necesidad tiene que salir a la calle, se dará cuenta que, en el llamado centro de la ciudad, como en la peatonal Hidalgo y en los alrededores de los establecimientos comerciales, hay personas que abundan sin cubrebocas, y si lo traen, háganos el regrandísimo favor, lo traen protegiéndose la garganta, dejando libres de esa protección boca y nariz, que son los principales conductos para que entre el coronavirus y ataque libremente a los pulmones.

Se hace necesario que tanto la Coordinación Municipal de protección Civil y la Coordinación de la Coepris, que dicen andan realizando operativos en forma conjunta, actúen con mayor energía en contra de estos bárbaros y bárbaras.

También es necesaria mayor energía contra aquellas personas que realizan fiestas y reuniones familiares o con amigos, con carne asada y cerveza de por medio, o quienes hasta se dan el lujo de cerrar la calle donde viven para realizar bingos y bailongos callejeros. Que metan a la cárcel a dos que tres pachangueros de ese tipo y van a ver que empieza a ponerse el orden. Y tendrán qué hacerlo porque de lo contrario nunca vamos a poner fin a los contagios.

Y continúan las acciones de solidaridad en torno a los afectados por el huracán Hanna. Ahora le tocó el turno a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días entregar al DIF municipal 200 despensas, muy bien surtidas, por cierto, así como 200 kits de limpieza (trapeador, escoba y cloro) que serán entregados hoy o mañana a familias que radican en viviendas que todavía continúan bajo el agua.

Los presidentes de la agrupación religiosa, FRANCISCO JOSÉ MARTINEZ RIVERA y MARTÍN BERRA, le hicieron la entrega a la presidenta municipal, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, atestiguando el acto la directora del DIF municipal, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA.

Y no fue todo, porque los miembros de esa agrupación religiosa ofrecieron a la alcaldesa el programa “Manos que ayudan”, para participar en tareas de limpieza en las calles de las zonas inundadas una vez que logre bajar el nivel del agua.

Los representantes de la iglesia reconocieron los esfuerzos que realizan los gobiernos estatal y municipal por sacar adelante a nuestra ciudad luego de afrontar, primero, la pandemia que genera el Covid-19, y ahora, un fenómeno natural que causó daños que aún son incalculables.

Y la Iglesia Apostólica de Reynosa también está manifestando solidaridad con los que en estos momentos no tienen, repartiendo 75 despensas en la colonia Nuevo Amanecer Sector 2.

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com