Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

SEGURIDAD EN TRABAJOS DE INSTALACIÓN

Las lonas de plástico reforzadas, conocidos como “Blue Roofs” proporcionan protección temporal para los techos de casas y otros edificios dañados durante el clima severo, tal como un huracán o tornado. Cuando los trabajadores acceden a los techos para instalar estas lonas, están en riesgo de caídas, electrocuciones y otros peligros. 

La OSHA recomienda los siguientes pasos para mantener la seguridad de los trabajadores.

SEGURIDAD EN TRABAJOS DE INSTALACIÓN

• Busque las líneas eléctricas caídas; debe asumir que todas las líneas eléctricas están en vivas.

• Contacte a la empresa de servicio eléctrico para asegurarse de que las líneas estén desactivadas.

• No use una escalera de metal cerca de líneas eléctricas o cerca de equipo eléctrico energizado.

• Evalúe la condición/estabilidad del techo antes de permitir que los empleados empiezan el trabajo.

• No permita que los empleados trabajen encima de un techo dañado hasta que se hayan determinado la fuerza e integridad estructural del techo.

• Seleccione cual sistema de protección contra caídas usarán los empleados mientras instalando la lona.

• Nunca instale una lona durante un tormento, en el viento o cuando está lloviendo.

• Al retirar desechos del techo, use equipo de protección adecuado, tal como cascos duros y protección de los ojos, y otras medidas tal como ductos y áreas atrincheradas. Esto asegura que los empleados en el suelo no estén expuestos a los peligros de la caída de objetos.

• Remueve desechos del techo usando un rastrillo de techo o cepillo desde el nivel del suelo. Si use una escalera, asegure el uso de técnicas apropiadas de seguridad para prevenir las caídas.

• Cuando posible, evite subir al techo cuando el trabajo se pueden hacer desde escaleras u otras plataformas estables.

Bajo la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, los empleadores son responsables de brindar un lugar de trabajo seguro y saludable para sus empleados. El papel de OSHA es asegurar estas condiciones para los trabajadores en los Estados Unidos  a través del establecimiento y la aplicación de normas, y proporcionando entrenamiento, educación y asistencia.

Las caídas son la principal causa de muerte en el área laboral. En 2018, hubo 320 caídas fatales a un nivel inferior de 1 mil 008 muertes de construcción (datos de BLS). Estas muertes son prevenibles.

Desde 2012, OSHA se ha asociado con el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional y la Agenda Nacional de Investigación Ocupacional (NORA) - Sector de la Construcción en la Campaña de Prevención de Caídas para crear conciencia entre los trabajadores y empleadores sobre los riesgos de caídas comunes en la construcción y cómo se cae de las escaleras, se pueden evitar andamios y techos.

Los trabajadores que están seis pies o más por encima de los niveles más bajos corren el riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte si se caen. Para proteger a estos trabajadores, los empleadores deben proporcionar protección contra caídas y el equipo adecuado para el trabajo, incluidos los tipos adecuados de escaleras, andamios y equipo de seguridad.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.