Columnas > ENFOQUE

Después del desastre...llegó la solidaridad

Los “políticos” y prospectos “selfieros”, a ésos, la vida se encargará de ponerlos en su lugar

Las recientes lluvias, aparte de desnudar una vez más, la fragilidad o insuficiencia de la infraestructura urbana de nuestra querida Reynosa, también sacó lo mejor de lo nuestro, que es el sentimiento de responsabilidad y solidaridad de los reynosenses.

De ahí que resulta obligado un homenaje para el personal médico y administrativo del hospital Materno Infantil que aún con el agua a los tobillos no abandonaron su responsabilidad.

Después del desastre...llegó la solidaridad

Igual de responsables se comportaron en el Hospital General, en donde todos se han fajado duro y bonito con el Covid 19. Otro tanto aconteció en el hospital del IMSS y del ISSSTE, así como de los nosocomios particulares, y entre estos sobresale el grupo de médicos y enfermeras encabezados por el doctor Serapio Cantú Barragán, quien diariamente ha venido atendiendo a sus pacientes y en forma personal, y sobre todo con calidad.

También son merecedores de un reconocimiento las cuadrillas de Protección Civil, del ejército, la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, quienes denodadamente estuvieron lo mismo auxiliando que restaurando los servicios.

En el caso de los trabajadores de la CFE, fueron muchos los que los vieron en acción en medio de los intensos aguaceros que fueron la compañía de ese fenómeno meteorológico llamado Hanna, que llego a Reynosa la noche del sábado 25 de julio y nos siguió golpeando hasta el día siguiente causando destrozos por aquí, por allá y acullá.

Y por supuesto que fue también muy loable la actitud de la sociedad civil, que prontamente se organizaron para apoyar con despensas y comida a los damnificados.

En pocas palabras: los reynosenses estamos hechos de muy buena madera. Ese es el principal activo de nuestra querida Reynosa.

Los “políticos” y prospectos “selfieros”, a ésos, la vida se encargará de ponerlos en su lugar. Para eso son las elecciones. Una cosa es el ánimo de servir, y otra muy distinta el oportunismo.

Por ello suena interesante esperar la reacción de los nueve diputados locales que dicen representar a Reynosa a los que el legislador morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ retó a donar por dos meses su salario íntegro para destinarlos a apoyar con muebles y otros enseres a quienes prácticamente lo perdieron todo.

Y es bueno el reto porque en estos momentos los damnificados necesitan de los políticos que en todos los procesos los procuran regalándoles camisetas, globos, vasos y otros objetos propagandistas pero para solicitarles el voto que los lleve a ocupar cargos de elección popular, porque oiga usted, en estos momentos las despensas y platos de comida caliente que ya algunos les están llevando, son bienvenidas pero también están urgidos por recuperar muebles, ropa, y zapatos que perdieron a causa de las inundaciones.

“La ciudadanía nos necesita ahora que están atravesando por esta difícil situación, si unimos los salarios de los legisladores de Reynosa donde somos 10, podremos comprar muchos muebles como salas, colchones, estufas, refrigeradores, comedores y hasta televisores y línea blanca para donarlos entre aquellos que han perdido su modesto patrimonio”, -arengó- el diputado de MORENA, quien asegura que en lo particular, destina su sueldo íntegro para pagar comida, medicamentos, aparatos ortopédicos, apoyo al deporte, becas y muchas otras causas que se manejan a través de mi oficina de gestoría”

Precisa que en estos momentos los legisladores tamaulipecos gozarán de un receso por lo que se reducen sus gastos a cero, hasta el mes de octubre en que reanudarán sus trabajos, y recibirán sus salarios íntegros correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que bien pueden destinar al menos una tercera parte para comprar muebles para los hogares de los damnificados.

Y es que, como dice Rigo, de nada le serviría a Reynosa contar con 10 de los 36 diputados del Congreso del Estado (36%), si no realizan al menos una gestión que sea verdaderamente notable y sustanciosa.

Es el Partido Acción Nacional el que más diputados tiene, son nada más y nada menos que seis que tienen su residencia en Reynosa: ALBRTO LARA BAZALDPUA, JUANA SÁNCHES, JAVIER GARZA DE COSS, su tocayo JAVIER GARZA FAZ, ROXANA GÓMEZ, y GERARDO PEÑA FLORES.

El MORENA cuenta con tres: SUSANA JUÁREZ RIVERA, ULISES MARTINEZ TREJO y rIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.

Y el Partido revolucionario Institucional solo cuenta con OLGA GARZA RODRÍGUEZ.

Allí está el desafío, lo grita Ramos Ordoñez a los cuatro vientos, pero la opinión generalizada de que ya conocen bastante bien a los políticos es en el sentido de que es más fácil que los diputados a quienes el del MORENA esta retado se dejen colgar de donde más les duele, que desprenderse de su salario.

Lo anterior me hace recordar que cuando el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR logró que a los ex presidentes de México les cancelaran su pensión vitalicia, el primero que se quejó fue el panista VICENTE FOX QUEZADA, afirmando, casi con lágrimas en los ojos, que al dejarlo sin pensión prácticamente le estaban retirando el plato de frijoles con el que se alimenta.

En otro orden de cosas, ¿Recuerdan que en anteriores entregas les comenté que el caso Lozoya Austin no sería un episodio de “La Rosa de Guadalupe sino todo un peliculón al estilo Hollywood”?

Bueno, pues ya lo estamos viendo que en la primera parte de la película ya se salpicó al exsenador de la Republica por Tamaulipas, MARCO ANTONIO BERNAL.

Está siendo señalado como quien recibía, de una enviada de Petróleos Mexicanos, que era una especie de enlace con el poder legislativo, maletines repletos de billetes para apoyar la campaña del priista BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ambos del meritito Matamoros, cuando éste último contendió por la candidatura a gobernador de Tamaulipas, jornada de la que fue feamente derrotado por el panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.