Columnas > ENFOQUE

Visita de AMLO

Ayer regresó la actividad a las dependencias estatales y municipales al concluir el periodo vacacional que por ley le corresponde a quienes ahí laboran, y obvio habrá chamba a pasto, pero por la pandemia, los servicios son limitados. 

Y aquí hay que reconocer que, no obstante, el periodo de asueto no todos se dedicaron a descansar, sino que se mantuvieron al pie del cañón para hacerle frente, junto con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la alcaldesa, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, para atender a los 60 mil damnificados que dejó el huracán Hanna.

Visita de AMLO

Trabajadores del área de Servicios Primarios, incluidos los de limpieza, encabezados por su coordinador ÁLVARO GARZA SALINAS, así como los de Protección Civil y Bomberos, con su coordinador FEDERICO -- Kiko—PÉREZ LOZANO, fueron vistos por prácticamente todos los sectores de la ciudad atendiendo a quien necesitaba apoyo por los daños que dejó el fenómeno meteorológico.

Ojalá y ahora que retornan las actividades en las oficinas de los gobiernos estatal y local no se produzcan aglomeraciones, y si las hay, pues que respeten la sana distancia y otras medidas que se están aplicando por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus que en Reynosa, aunque ya dejó el liderato para ubicarse en segundo lugar en Tamaulipas, registra ya 3,372 casos positivos y que, aun con que se han recuperado 1,055 estamos obligados a atender las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud de Tamaulipas para prevenir contagios porque ya 402 personas han fallecido por este terrible mal (datos al entregar esta columna).

Las medidas recomendadas para prevenir y evitar contagios son muy sencillas: quedarse en casa si no hay necesidad de salir a la calle, y si lo hace por actividades esenciales, como ir al médico, por alimentos, a la farmacia, incluso al cajero automático de los bancos, pues usar el cubrebocas y limpieza constante de las manos con gel antibacterial, y ya en casa, con agua y abundante jabón. 

Pero, al menos aquí en Reynosa todavía hay muchas personas que se sordean, como dicen los chavos, o lo que es lo mismo, les vale una pura y dos con sal contagiarse o contagiar a otras personas.

Me reportan amigos comerciantes de la zona peatonal de la calle Hidalgo que durante el jueves, viernes, sábado y el domingo las calles de la zona centro estaban abarrotadas, como si se tratara de aquellas ferias que se hacían antes de que ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, aprovechando su función de alcalde, regalara a la UAT lo que no era de él: los terrenos en donde se desarrollaba la fiesta popular y expositiva más importante no solo del municipio sino de todo el Estado y que estaban localizados en donde ahora hay una pequeña unidad deportiva y el gimnasio multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y un centro de lenguas extranjeras.

Y a propósito, no se ha dicho porqué no se ha inaugurado la muy apantallante Unidad Gubernamental de Tamaulipas en la colonia Longoria, específicamente sobre un inmueble que ocupaba la bodega de la Coca Cola.

De veras que impresiona gratamente ese nuevo edificio, que ojalá lo inauguren este mismo mes.

Pero regresando al retorno de actividades a las oficinas de los gobiernos estatal y municipal, esto implica que comienza a moverse el mundo político.

El proceso electoral 2020-2021 comienza el primero de septiembre y ese está a la vuelta de la esquina. Estarán en juego 43 ayuntamientos y nueve diputaciones federales.

De entrada, los favoritos serán los candidatos del PAN, nomás que si la La compra del Congreso salpica a figuras albiazules tamaulipecas, la poderosa máquina azul va comenzar a cascabelear y termine desvielándose en plena jornada política.

Entre tanto, esperamos en nuestra querida Reynosa el próximo día 15 del presente mes al presidente de los mexicanos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien un buen número de reynosenses le reclaman porqué no vino a esta ciudad cuando menos a darles consuelo por haber sido atacados furiosamente por el huracán Hanna, y de paso porque tampoco se ha dignado a venir para personalmente informar a los habitantes de qué acciones emprende su gobierno para combatir la pandemia que generó el Covid-19.

AMLO no viene a inaugurar obras porque su gobierno no ha hecho ninguna en dos años de gestión, o no han dicho cuántas son y en dónde están, sólo a ver como estuvieron los daños que nos dejó Hanna, al menos eso creo, pero aun así hay expectación por los desencuentros de los ocho gobernadores con el subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATELL.

En mi personal enfoque no habrá sangre, todo quedará en estiras y aflojas, aunque eso sí, descarto la renuncia de Gatell y ya los diputados morenistas se pronuncian por apoyarlo, lo que presagia enfrentamientos políticos en medio de la pandemia, algo absurdo porque los muertos por el Covid-19 se amontonan por toda nuestra hermosa república mexicana.

Así que como dijo el presidente López Obrador: ténganme paciencia, o como señalaba el célebre e inolvidable Kalimán: serenidad y paciencia mi querido Solín, hay otro tipo de broncas como para andar jugando a las vencidas. 

Y regresando con la visita de AMLO, descarto jalones de orejas, como también que el gobernador García Cabeza de Vaca vaya a desafiar a López Obrador. Creo que los pica buches se van a quedar chiflando en la loma, aunque habrá que esperar los llamados a escena de la súper producción La compra del Congreso, de AMLO filmes. 

La opinión pública espera escenas de alto contenido corrupto, pero con eso de que a EMILIO LOZOYA AUSTIN lo han venido tratando muy generosamente, no debiera sorprender si termina en una de tantas novelas al estilo de Corín Tellado.

Al margen de lo anterior, familiares, amigos y algunos lectores me han estado preguntando si sé porqué en algunos sectores de la ciudad no está llegando el agua por las tuberías y porqué en donde sí hay está saliendo turbia.

Este problema, de acuerdo con la información que me proporcionó un buen amigo, funcionario de la COMAPA, existe desde la noche del sábado 25 de julio y que se prolongó hasta el día siguiente.

La explicación que da es que con el huracán se descompusieron algunas bombas y hubo muchas fallas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, incluso hasta el sábado anterior, lo cual motivó el desabasto del bien llamado vital líquido en grandes sectores.

Además, las aguas del acueducto Reynosa se contaminaron con aguas de grandes avenidas de agua sucia.

Y el ciclo escolar 2020-21 definitivamente no será con clases presenciales sino en línea y a través de la televisión abierta, para lo cual el presidente López Obrador en la “mañanera” de ayer dijo que ya firmó convenios de concertación con televisoras como Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com