Columnas > ENFOQUE

Puede surgir un milagro en el PRI

Si usted amigo lector es de los que creen que el PRI en Tamaulipas es un partido in sepulto, en mi personal enfoque, basado en los datos que me han llegado y que por otro lado he obtenido, puedo decirle con toda sinceridad que está equivocada esa percepción. Una cosa es que el tricolor hoy en día esté en tercera posición y otra que esté liquidado.

Su militancia joven está haciendo el gasto con miras a la recuperación del tricolor. A ese esfuerzo se le han sumado priistas veteranos y algunos de esa vieja escuela le han pedido a SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN se reincorpore a las actividades políticas, pero el Médico de los Pobres hoy en día está sumergido en su consultorio y clínicas atendiendo diariamente y con el sello de la casa a los pacientes, o sea, con mano amiga.

Puede surgir un milagro en el PRI

Lo anterior hace que volteen entonces hacia priistas que todavía hacen profesión de fe como LUIS FEDERICO GARCÍA, el abogado electoral RICARDO LÓPEZ y el médico JUAN NOE LÓPEZ. Cualquiera de los tres merece la oportunidad de ser postulado para un cargo de dirigencia, y porqué no, de elección popular en las elecciones del 2021.

También contribuyen a la dinamización del tricolor la diputada local OLGA GARZA, que en la semana anterior tuvo una conferencia de prensa y muy nutrida, por cierto. Es más me dijeron que ya la hubiera querido tener cualquiera de los que hoy andan aspirando a la gubernatura de Tamaulipas, lo que habla del interés que ya está despertando entre la palomilla que labora en los medios de comunicación la legisladora Garza, quien por lo pronto ya subió a la tribuna para proponer medidas tendientes a mejorar la salud de la mujer, prometiendo a la vez ser una persistente oposición, aunque dejó aclarado que en el Congreso del Estado ya no representa al PRI sino a los ciudadanos, y bajo esa premisa es como se comportara como legisladora. Es ni más ni menos que apoyar lo que sea en pro de la gente y oponerse a lo que le perjudique.

Por su parte jóvenes tricolores como JONATAN ZORRILLA se reintegran a la actividad política. Está por asumir la secretaría general de la CNOP en esta localidad, cargo que se encuentra acéfalo tras la renuncia al mismo de ALAN ALEXANDRE ARJONA, de quien me dicen no tarda en reincorporarse a la actividad política. Sabe que hay un compromiso pendiente con el Partido en los momentos difíciles y es cuando hay que decir presente.

Por otro lado, el Frente Unificador Democrático que preside EDUARDO VELA AGUILAR, y que sigue siendo fiel a la causa tricolor, tuvo una reunión en donde recibí un reconocimiento a mi trayectoria periodística desarrollada a lo largo de 52 años, lo cual agradezco de todo corazón.

Ahí me encontré a RODOLFO EL Capi BERMÚDEZ, de la nueva hornada priista quien entusiastamente me dijo que va a participar con todas las ganas a lo cual le reviré: ¿Crees que tienen posibilidades de recuperarse?, y rápido me contestó: “Esto no es cosa de posibilidades, hay que participar pensando en el futuro”.

Agregó estar convencido en que el PRI finalmente se va a levantar ante la debacle en que se encuentra sumido el PAN. Todavía no se da cuenta que fue lo que le pasó por arriba en julio de 2018. Y el Morena, me dijo El Capi, se está desmoronando por sus pugnas internas.

Le di la razón, ese es el panorama político a nivel nacional porque lo que corresponde a Tamaulipas el PAN está muy consolidado, al menos hasta el 2022, lo que sigue ni los propios panistas lo saben, que también ya están atrapados por el sentimiento de la división. 

Y es que mire usted, no a todos le ha parecido que LUIS El Cachorro CANTÚ sin mayores trámites vaya a ser el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal albiazul. Sus malquerientes denuncian que por la región ribereña, cuando anduvo haciéndole al delegado, dejó muchos pendientes y por ende reclamos.

Y como diputado pues no hay nada para el recuerdo, pero como es decisión del comandante el jefe de los panistas tamaulipecos no hay vuelta atrás a la decisión.

Pero regresando al PRI, animados sí lo están y como dicen en el rancho, a Dios rogando y con el mazo dando.

Otros jóvenes como DANIEL SANTOS FLORES y CARLOS VÁZQUEZ están contribuyendo al levantamiento del tricolor, por lo pronto a nivel local ya vendrán tiempos para hacerlo a nivel estatal.

Pero va a ser indispensable para lograr tal milagro que se deshagan de la nefasta presencia de EGIDIO TORRE CANTÚ, quien sigue metiendo la cuchara y resultando inexplicable la indiferencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que nada hace para impedir siga manejando al priismo de Tamaulipas irónicamente quien fue su enterrador, para lo cual se vale de los oficios de alguien que tiene motivos sobrados de agradecimiento como lo es la diputada local por Nuevo Lardo, YAHLLEL ABDALA CARMONA, quien cuando fue presidenta estatal dejó la creencia entre los militantes que se prestó a un juego perverso con tal de que no rasparan la zalea del tenebroso EGIDIO TORRE CANTÚ.

Entonces, aparte de mucha actividad por realizar tienen que expulsar a los malos priistas que con sus pésimos ejemplos en el servicio público contribuyeron a que el PRI se desmoronara por Tamaulipas. Lo mismo tendrán qué hacer a la hora de armar una nueva estructura.

Pregúntenle a SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN la de traiciones de que fue objeto en las elecciones de julio de 2018.

En pocas palabras, ánimo sí traen y tienen razón en cuanto al futuro que visualizan. Con un PAN que se desmorona y con un MORENA que se desgaja por sus divisiones internas.

Por otra parte, platiqué con otro buen amigo como lo es el ingeniero JUAN GASTELUM CASTRO, quien por lo que me dijo está muy al pendiente del acontecer tanto nacional como local.

Con respecto a la escandalera de los alcaldes que fueron a pedir más presupuesto y a la puerta equivocada me dijo que si realmente quisieran mejorar las finanzas en sus respectivos municipios debieran tomar el modelo americano, por ejemplo, el de McAllen en donde el Mayor y los concejales reciben como pago simbólico un dólar al mes. Y son personas con mucha actividad que hacen un espacio en sus respectivas agendas para aportar sus conocimientos en pro de la ciudad.

Se trata de una actitud que contrasta con la de nuestros ediles que llegan a esos cargos atraídos por el sueldo de 80 a 100 mil pesos.

Y me dijo Gastelum: es algo fuera de toda proporción porque si el presidente de México gana 108 mil pesos mensuales levantándose a la actividad desde las cinco de la mañana, luego toreando problemas muy pesados durante la jornada, de dónde sacan los ediles que por una actividad francamente nimia perciban casi lo mismo que el presídete López Orador.

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com