Columnas > ENFOQUE

Y vuelve la mula al trigo

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, FRANCISCO Kiko ELIZONDO se reunió en Ciudad Victoria con 21 de los 31 alcaldes panistas de la entidad. No se dijo la causa por la que no asistieron 10, pero finalmente tuvo su encuentro y ahí les dijo que tienen todo el respaldo del Partido en la petición de obtener mayores recursos por parte de la Federación. Como dicen en el rancho: y vuelve la mula al trigo.  

Ya les dijeron a los alcaldes revoltosos que fueron a hacer un pancho a principios de semana a Palacio Nacional que en esa puerta no es donde corresponde andar tocando para cuestiones presupuestales, algo que en esta misma columna ya había apuntado.

Y vuelve la mula al trigo

AMLO precisó que la puerta a donde sí deben ir a tocar es la del palacio de San Lázaro, pero con todo y la ignorada y lo peor, gaseada que les dieron, no escarmientan y ahí tienen al Kiko Elizondo que insiste en que los ediles sigan golpeando puertas equivocadas, con lo cual deja al descubierto que la intención es armar boruca con la peregrina idea de debilitar al presidente López Obrador ante la ciudadanía.

Suena ya a disco rayado, no por mi culpa sino de los propios adversarios del presidente, que ya debieran comprender que por ese lado le están haciendo los mandados.

El presidente sigue teniendo amplio respaldo social. El culiacanazo ni lo descarapeló ante la gente con todo y que más de un poco del 50 por ciento reprobaron el que haya autorizado la liberación de un hijo de El Chapo Guzmán, pero en lo que hace a los habitantes de Culiacán, un porcentaje cercano al 90 por ciento aprobó la liberación.

Entonces, si nada logran, de veras que ya es enfermizo el afán por ponerle piedritas en el camino a López Obrador, que el borlote de esta semana en palacio nacional de un seco madrinazo se los quitó de encima al descalificar a los alcaldes revoltosos por andar acudiendo y encima de mitoteros al lugar equivocado.

Hasta en plan ya de choteo les dijo cuál era el domicilio correspondiente, supongo que ellos también lo saben, pero estamos viendo que aquí se trata de armar borlote.

Por otra parte, los sepultó la circunstancia de que los alcaldes sean del Partido que sea nunca se han caracterizado por las cuentas claras y las amistades largas.

La opacidad ha sido el distintivo en las administraciones municipales, desde luego que no todas. Descarto que algún edil que sí tenga en orden sus informes libres de macula haya acudido a armar relajo en el palacio nacional, de ahí que FRANCISCO ELIZONDO mejor debió haber exhortado a los alcaldes panistas a que revisaran bien a bien sus cuentas, no porque venga una revisión de la Auditoria Superior de la Federación como represalia sino como sustento para pedir mayor presupuesto,

El caso de nuestra querida Reynosa no hay ninguna duda que requieren más recursos, pero eso no es de ahora. A lo largo de la historia de esta ciudad el presupuesto siempre ha estado por debajo de los requerimientos urbanos, de ahí que se diga que Reynosa nunca ha sido una ciudad que rechine lo que se dice de limpia.

Basta consultar el prontuario de EL MAÑANA de Reynosa ya bien de la década de los 50´s o de los 60´s, 70´s, 80´s y las dos que ya están por cumplirse del presente siglo y comprobarán que las informaciones de cada década una parte son dando cuenta de la falta de agua, así como del servicio de drenaje sanitario, calles oscuras y en mal estado.

Recientemente recuerdo que hubo un slogan a manera de choteo que decía: Reynosa te recibe con los baches abiertos, una frase que acuñaba el sentimiento de la gente con respecto al estado de sus calles.

Así que ya el Comité Directivo Estatal del PAN les dijo que está con ellos a morir tómenle la palabra, pero acudan al lugar correspondiente.

Escandaleras como las de la semana que concluye de nada sirven y sí dejan expuesto el pobre nivel de los alcaldes mexicanos con todo y que ese grupo no haya sido representante autorizado de la Asociación Nacional de Alcaldes que, por cierto, hasta ayer no ha dicho esta boca es mía.

Por otro lado, el gobierno reynosense estuvo durante la semana desarrollando actividades de limpieza de los panteones de la ciudad al acercase la celebración del día de muertos y fieles difuntos.

Ojalá y le hayan puesto atención a las tumbas que están abiertas, lo mismo en los panteones municipales que en los privados. Son un peligro ante la aglomeración que se avecina por esos lugares.

Tránsito por su parte implementará operativos de seguridad por los panteones, que vaya que sí es necesario. En años anteriores ha sido patente la participación de los agentes de vialidad.

La recomendación para automovilistas es que si llevan prisa o no van acudir a los panteones, circulen por la avenida del Maestro o bien por el libramiento sur para que eviten largas y lentas filas vehiculares, mientras que a los peatones se les recuerda no crucen el bulevar Hidalgo hasta en tanto no lo autorice el agente de Tránsito.

Algunos desesperados en años anteriores fueron víctima de atropellamiento. No tienen porqué repetirse los accidentes, y a celebrar una de nuestras grandes tradiciones como es visitar el lugar donde reposan los restos de nuestros seres queridos.

Estamos hablando de una fiesta muy mexicana porque eso es lo que es, no es un Halloween que por nuestra querida Reynosa ese mitote quienes lo celebran son jóvenes y hasta niños que  inexplicablemente los padres los impulsan a celebrar una fiesta pagana que nada tiene qué ver con nuestras costumbres.

Andar pidiendo golosinas por los domicilios no justifica que nos apartemos de lo que son nuestras costumbres, así que a llevarnos la fiesta en paz.

Y por el mundo de la política, la reciente visita del tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ BALDERRAMA por esta ciudad alborotó el mundillo político.

El director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal anda tendido en el posicionamiento de su nombre apellido por esta ciudad y la región, y digo que la región porque trascendió que también tuvo una reunión con reynosenses y ríobravenses que radican de aquel lado del río Bravo y en un lugar del valle de Texas para que no se expusieran a que se les apareciera el chamuco.

Es público y notorio que una parte de los que se fueron para allá lo hicieron porque se les apareció el diablo; otros, por figuraciones, no faltaron los afrentosos que toda la vida los ha habido, aunque lo que no es motivo de crítica es que opten por radicar en una ciudad con buena calidad de vida, lo cual es permisible en quienes no forman parte del servicio público, no así quienes trabajan en dependencias federales, estatales y municipales.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com