Columnas > ENFOQUE

Celos y pragmatismo

Comienzan a acomodarse las calabazas, aunque como es natural, a algunos no les gustará la posición en que irán dentro de la carreta, y a otros menos porque ni siquiera alcanzarán a subirse, lo que como es natural va a provocar una de pleitos y divisiones al interior de los partidos políticos, aunque habrá que decirlo, en lo que corresponde al PRI increíblemente para las elecciones del primero de julio SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, quien con toda seguridad será el candidato alcaldicio tricolor, no tendrá problemas de este tipo y eso será una ventaja que vendrá equilibrando las acciones campañiles.

Y es que mientras que él tendrá a todos los priistas unidos, en el PAN y el MORENA quien termine siendo el agraciado confrontará los tradicionales resquemores políticos que si bien para evitarlos esta la operación cicatriz, esa cirugía parece no será suficiente al menos dentro de los panistas en donde las posiciones están radicalmente encontradas.

Celos y pragmatismo

Por un lado, los que están con ‘‘Chuma’’ Moreno, por la esquina contraria, los seguidores de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y como tercero en discordia LEONEL CANTÚ ROBLES.

Los tres ya se registraron como precandidatos y Maki lo hizo con el respaldo que armaron centenares de seguidores que la acompañaron a Ciudad Victoria.

Cuentan que KIKO ELIZONDO, el presidente estatal del PAN, cuando le dijeron que MAKI ORTIZ había salido de Reynosa con varios autobuses de seguidores optó por esfumarse de las oficinas de la sede del albiazul allá en la cuerudísima capital y dejó el asunto del registro en manos de funcionarios menores.

El segundo en el mando, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, no iba a estar en esa recepción habida cuenta de que él ya había sido registrado como precandidato a senador en mancuerna con MARÍA ELENA FIGUEROA, nativa de Tampico y directora estatal del Instituto Tamaulipeco de la Mujer.

Entonces, por esa situación era obvio que no estaría presente en la recepción de documentos.

Quienes lo hicieron se les vio que estaban nerviosos y también se vio que se la querían hacer de jamón a Maki quien a su vez también denotó desconfianza de los documentos que le presentaban para firmar. Ahí estuvo a su lado GELASIO MÁRQUEZ, el experto en derecho electoral que le susurraba que no había problema tras examinar él los documentos.

Y luego, ya registrada salió a saludar a los centenares de panistas que la acompañaron y reiteró su seguridad de que va por la reelección. 

No sé por qué supone que la candidatura alcaldicia va a ser para el que obtenga el primer lugar en una encuesta, pero fue muy reiterativa en ese sentido lo que me hace suponer que alguien le dijo que bajo ese método se va a escoger al candidato alcaldicio. Y descarto que ese infidente sea alguien del Comité Directivo Estatal albiazul, lo que por lógica me induce a suponer que en todo caso el pitarrón está dentro del Comité Ejecutivo Nacional y de ahí la confianza de Maki al término de su registro lo que no infunde desconfianza en ‘‘Chuma’’ Moreno quien por lo pronto ya colocó espectaculares con su fotografía por diversos puntos de la ciudad. 

Aunque Maki desde la tarde del domingo y todo el día de ayer apareció por las redes sociales un mini espectacular en donde afirma que Maki, de cada diez panistas siete votarían por ella; dos por ‘‘Chuma’’ y uno por cualquier otro.

No trae nombre del responsable de esa publicación por lo mismo no puede tomarse con la debida confiabilidad pero aun si se tratara de “Fake News”, está causando confusión mientras que lo que es de a de veras es la fotografía que también se divulgó por el Facebook en donde aparecen RICARDO ANAYA, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, nomás que a esa imagen le llovió de inmediato propaganda negra y alguna muy pasada de rosca lo que de paso deja de manifiesto de qué intensidad van a estar los cocolazos una vez que se decida quién será el candidato.

Reitero: quien lo sea va a confrontar ataques y traiciones de sus propios correligionarios tal y como sucedía en el PRI, lo que en esta ocasión no acontece por la sencilla razón de que a raíz de la debacle de junio de 2016 los priistas destacados preferían hacerle al occiso y tras las deserciones de ERNESTO ROBINSON y RIGOBERTO GARZA FAZ el panorama estaba bastante desalentador.

Cuando ya se pensaba que iban a postular como candidato alcaldicio a cualquier medio pelo tan sólo para cumplir el compromiso y lo peor que hasta se llegó a creer que nomás para hacerle el caldo gordo a quien fuera el candidato del PAN se aparece el medico de los pobres levantando la mano y de inmediato los tricolores cerraron filas en torno a él y ahora están con escudos y lanzas listos para abordar al palacio municipal, una misión que hasta parece suicida pero en los momentos difíciles es cuando crece el crédito o la historia de los actores políticos.

Y Serapio y los tricolores van por lo que sería una hazaña política como lo es recuperar el palacio municipal que va a estar defendido a piedra y lodo si MAKI ORTIZ es la candidata alcaldicia y en caso de no serlo, ‘‘Chuma’’ Moreno también tendrá dificultades al igual que RIGOBERTO GARZA FAZ quien si bien todavía no está definido como el precandidato del MORENA, los momios apuntan que finalmente lo será y convertirán la justa electoral del primer domingo de julio en una lucha de tercios que será muy pareja.

Serapio por un lado con filas tricolores en unidad; ‘‘Chuma’’ con el respaldo de la estructura que despliega obras sociales del gobierno del Estado. Y Rigo, con el trabajo que ha realizado por las colonias con el efecto López Obrador será un contendedor que participará con muchas posibilidades de dar el campanazo político.

Así se están poniendo las cosas en torno a la pelea por el sillón principal del palacio municipal. Y como dijo BUCK CANELL, no se vayan que esto se pone bueno.

En cambio, ERNESTO ROBINSON a quien ya le estaban pintando un violín por el surgimiento de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN como muy probable a candidato alcaldicio tuvieron que incluirlo en la formula panista. Ya está registrado como precandidato a la diputación federal por el noveno distrito que abarca las colonias asentadas al oriente, al sur y al sur poniente de nuestra querida Reynosa, sectores en donde está el grueso de la votación y en donde Serapio mantiene su vigencia y como Neto, con las siglas del PRI ganó una diputación local por esos rumbos y en las elecciones alcaldicias de junio de 2016, aunque perdió, obtuvo la mayor parte de los 65 mil votos que obtuvo, todo ello determinó que era mejor utilizarlo que dejarlo fuera, aunque esto como es natural está ocasionando celos al interior del campamento panista.

Es obvio, no les agrada que un tricolor sea recibido con las puertas abiertas de par en par y lo sienten en una de las mesas principales del banquete, pero en la política hoy en día lo que cuenta es el pragmatismo, que en el rancho le dicen convenencieros.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com