Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Bendición del clero

Vaya que sí empezó mal el ciclo pastoral del nuevo Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, puesto que en su primer día como jefe máximo de la Iglesia Católica en nuestro país, no sólo recibió la mala noticia de que habían asesinado a dos sacerdotes en Taxco, Guerrero, sino también una la ola de críticas a causa de la encuesta electoral que realizó y publicó la Arquidiócesis de Guadalajara en franca violación al artículo 130 de la Constitución mexicana.

En un principio el asesinato de los presbíteros Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, causó indignación entre la sociedad mexicana, pero ahora que el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, informó que ambos habían asistido a una fiesta en donde además de ingerir bebidas alcohólicas se les vio con armas de grueso calibre, se recrudeció la versión en torno a la cercanía que supuestamente tienen varios sacerdotes con jefes de organizaciones criminales.

Bendición del clero

Muchos feligreses recordaron las escenas de la película titulada: “El crimen del Padre Amaro”, en donde se relata una historia que podría considerarse como ficticia, pero varios hechos indican que se apega a la realidad.

Aunque la investigación apenas comienza, el cardenal Aguiar Retes deberá de estar muy al pendiente del caso para evitar que no se deteriore aún más la credibilidad y autoridad moral de la Iglesia Católica en nuestro país.

De igual forma, el nuevo guía espiritual de los feligreses católicos deberá de frenar la intromisión de la Arquidiócesis de Guadalajara, luego de que a través de su órgano informativo denominado “Semanario”, dio a conocer que había hecho una encuesta electoral entre los feligreses católicos de Jalisco.

Aunque el presbítero Fernando Vera Gloria, editor del Semanario, dijo que la publicación busca orientar a sus lectores para que tomen una mejor decisión a la hora de votar, el hecho viola en forma flagrante nuestra carta magna y no se descarta la posibilidad de que varios dirigentes y legisladores del PRI y del PAN inicien demandas legales por la intromisión del clero en el proceso electoral.

Si bien es cierto que el resultado de la encuesta del órgano informativo de la Diócesis de Guadalajara coincide con otros de empresas de opinión pública, ya que Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 27% de las preferencias electorales de los fieles católicos, seguido por Ricardo Anaya Cortés con el 23.1%, en tanto que José Antonio Meade Kuribreña ocupa el tercer lugar con el 16.3%.

Nadie puede negar que se trata de una clara intromisión que debe de ser subsanada por el cardenal Aguiar Retes, puesto que ahora muchos creen que López Obrador cuenta ahora con la bendición del clero para ganar la elección presidencial el próximo 1° de julio.

En otro tema, la presidenta del Comité Técnico del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, envió una invitación para la instalación del organismo para las elecciones del 2018 que se llevará a cabo en el Salón Independencia del Palacio Estatal el próximo 15 de febrero a partir de las 17 horas.

La consejera Quintero Rentería, junto con la magistrada Emilia Vela González, han realizado una intensa labor de promoción para que las mujeres tamaulipecas conozcan sus derechos políticos, además de convencerlas de la importancia de participar en los procesos electorales.

En mayo del año pasado, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, encabezó la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, durante un evento al que también asistió como testigo de honor el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Entre los compromisos asumidos por parte de los partidos políticos, se encuentra la entrega del 50% de las candidaturas en las elecciones del 2018, cuyo pacto deberá de cumplirse en forma cabal a pesar de las dificultades que han tenido para completar la cuota.

Desafortunadamente, muchas mujeres no quieren participar en las contiendas electorales porque no reciben el apoyo económico que se requiere, según algunas militantes que han batallado en otros procesos electorales.

Se espera que en esta ocasión, el Observatorio en Tamaulipas vigile que no sólo se otorgue el 50% de las candidaturas, sino también las candidatas reciben todo el apoyo logístico y financiero para dar la pelea por los votos en la elección del próximo 1° de julio del 2018.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com