Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Desertores del PRI

No  es nada nuevo que militantes dejen las filas del PRI porque se creen con el suficiente capital político para poder contender en el proceso electoral en marcha, sin embargo a la mayoría de ellas y de ellos se les pasó el tiempo de su plenitud y ahora buscan entrar a otros partidos políticos para poder estar en las boletas electorales.

La deserción de las y de los priístas se registra desde el año pasado, como sucedió durante la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento del Pueblo, que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el gimnasio multidisciplinario de la UAT, Campus Victoria, en donde Felipe Garza Narváez, Eduardo Gattás Báez, Américo Villarreal Anaya, Javier Villarreal Terán, Erasmo González Robledo, Reynaldo García Martínez, entre otros, solicitaron su ingreso a MORENA.

Desertores del PRI

Algunos se arrepintieron casi de inmediato, como fue el caso del mantense Villarreal Terán, quien trató de regresar a las filas del PRI pero fue demasiado tarde porque ahora nadie quiere saber nada de él.

Otros siguen con la ilusión de ser tomados en cuenta por López Obrador en el reparto de las candidaturas al Senado, a la Cámara de Diputados y a las alcaldías, pero son tantos que seguramente la mayoría de ellas y de ellos se quedarán como las novias del pueblo: “vestidas y alborotadas”.

A los desertores del PRI se les olvidó que su llegada se daría en medio de fuertes críticas y presiones por parte de los militantes de los tres partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, como les ocurre a los exdiputados locales del tricolor Rigoberto Garza Faz y Erasmo González Robledo.

Por cierto, la llegada de extraños a los partidos políticos, ahora conocidos como candidatos ciudadanos, ha provocado el descontento de sus militantes, como es el caso del doctor Xicoténcatl González Uresti, quien será nominado por el PAN a la alcaldía de Victoria y cuya designación ha sido sumamente criticada.

La rebelión de las y de los panistas se puede observar en las calcomanías que han pegado en los vidrios de sus vehículos, cuya leyenda dice en forma textual: “Victoria para los panistas”.

De regreso con los desertores del PRI, no se descarta la posibilidad de que el doctor Garza Narváez logre la nominación de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria, ya que el recién nombrado coordinador de la II Circunscripción Plurinominal, Ricardo Monreal Dávila, tiene una estrecha y añeja amistad con el ahora extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tamaulipas.

En contraste, los más recientes desertores, es decir Rosa María Muelas Morales y Daniel Sampayo Sánchez, quienes en forma aparente contenderán bajo la siglas del PES a las alcaldías de Tampico y Matamoros, respectivamente, se podrían quedar de nuevo con las ganas de ser contendientes en la elección del próximo 1° de julio ante las presiones que ejercen militantes de MORENA y PT en ambos municipios.

Por otra parte, mañana cuando se reanuden las actividades en el Congreso de la Unión, rendirá protesta la tamaulipeca Griselda Dávila Beaz como diputada federal en sustitución de Azul Etcheverry Aranda, quien solicitó licencia para obtener la nominación del PRI a la gubernatura de Guanajuato.

También protestarán como diputados federales la doctora Claudia Yaneth Ochoa Iñiguez, suplente de Yahleel Abdala Carmona y el contador Julio César Portales Martínez suplente de Alejandro Guevara Cobos.

Los tres se integran a la bancada tamaulipeca del PRI que coordina Edgardo Melhem Salinas, quien en lugar de tener ocho en la fracción ahora contará con nueve con la llegada de la sanfernandense Dávila Beaz.

En otro tema, el prelado Carlos Aguiar Retes tomará hoy posesión como Arzobispo Primado de México en sustitución de Norberto Carrera Rivera, por lo que todos los obispos del país, como es el caso de Enrique Sánchez Martínez de Nuevo Laredo, Andrés Lira Rugarcía de Matamoros, Antonio González Sánchez de Victoria y José Luis Dibildox Martínez, viajarán a la Ciudad de México para estar presentes el cónclave de jerarcas de la Iglesia Católica.

Aguiar Retes anunció que oficiará las misas dominicales en la Basílica de Guadalupe en lugar de la Catedral de la Ciudad de México como lo hacía su antecesor, luego de encabezar una peregrinación de fieles católicos de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com