Columnas

Luz de esperanza con la ayuda del Fonden

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 31 JULIO 2020
  • COMPARTIR
Luz de esperanza con la ayuda del Fonden

Tengo mis dudas sobre si causó o no indignación entre los votantes tamaulipecos, el hecho de que algunos legisladores que nos representaron en el anterior Congreso de la Unión hubieran vendido su voto para la aprobación de la reforma energética.

Y externo mis dudas al respecto porque, por un lado, falta se pruebe el episodio de los sobornos, y por el otro, el votante que forma parte de los programas sociales, no va a renunciar ni a sus despensas ni a sus becas nomás por la pura pena de saber que hubo quienes lucraron su voto para aprobar una de las reformas estructurales del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Nomás que, como ya lo cité en anteriores entregas, la opinión pública es tribuna de linchamiento no tribunal de pruebas, y obvio que los candidatos del MORENA aprovecharán esta coyuntura en las elecciones alcaldicias y federales de junio o julio 2021.

Lo anterior anda calentando a varios como el pitcher ex liga mayorista el ISMAEL –El Rocket - VALDÉS, quien recientemente destapó sus aspiraciones alcaldicias por Ciudad Victoria y por el MORENA. También circuló sorpresivo rumor de que a Manuel Garza González Jr. lo están animando a buscar la candidatura a gobernador por el MORENA.

Se sabe que presta sus servicios para el grupo de RICARDO SALINAS PLIEGO, y el sólo invocar al célebre Meme, su padre, jalaría adeptos al proyecto, aparte de que se sabe contaría con respaldos económicos del poderoso Grupo R, de don RAMIRO GARZA CANTÚ, y de JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ, su amigo desde la juventud. Es rumor, pero alborotó la gallera.

Mientras tanto, por nuestra querida Reynosa estuvo el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Dicen que vino enviado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para constatar los daños que ocasionó el huracán "Hanna".

Por cierto, AMLO, quién ya dijo ayer que vendrá a Reynosa en la segunda semana de agosto, como parte de una gira por la región noreste del país, se refirió en la "mañanera" a los daños que dejó Hanna, pero seguramente le dieron mal el informe pues para empezar dijo que el fenómeno había pegado en Satillo y no en Reynosa. Se refirió también a que hubo daños menores y solamente cuatro víctimas.

Los que aquí vivimos y sobre todo los que en estos momentos sufren las consecuencias sabemos que el huracán nos pegó de entre las diez y 12 de la noche del sábado pasado y los daños que dejó fueron cuantiosos, y hasta el momento incalculables, porque se extendieron hasta el domingo ya tarde. 

Las lluvias fueron muy pero muy intensas y los vientos traían velocidad hasta de 130 kilómetros por hora, lo que causó inundaciones en 43 colonias, aunque al principio el coordinador de Protección Civil del municipio, FRANCISCO -Kiko- PÉREZ LOZANO había informado que eran 70.

El número de afectados –lo dijo el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA- es de 60 mil, los cuales perdieron parte de sus pertenencias, aunque algunos lo perdieron todo, y todo es ropa, zapatos, juguetes de los niños, muebles, documentos, amén de los daños que sufrieron sus viviendas.

Sobre las víctimas, de hecho, solo está confirmada una mujer, cuyos familiares la llevaron a la coordinación de Protección Civil y Bomberos porque no la admitieron en el hospital general, pero lamentablemente llegó sin vida. Hay el reporte de dos niños desaparecidos, pero pese a los esfuerzos de elementos del ejército, no los han encontrado. Y en este modesto espacio rindo reconocimiento al ejercito de voluntarios de la sociedad civil que están acudiendo en auxilio de los damnificados llevándoles despensas, alimentos, ropa y, en algunos casos, hasta muebles.

Entre esos ángeles que acuden en forma desinteresada y solo por el deseo de servir y amar a su prójimo, están la activista social EVA REYES, JONATHAN ZORRILLA, FRANCISCO TENORIO, JAIME -El Pachin– CARRANZA SALINAS, JONATHAN ZORRILLA, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, MARIO QUINTERO, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, los integrantes de los clubes Rotario y del Leones Internacional Reynosa, mis amigos y compañeros "mañaneros" MALENA y BLANQUITA CASTILLO y HUGO REYNA, así como un grupo de voluntarios encabezados por mi amigo JUAN FAVILA.

Pero volviendo con el coordinador nacional de Protección Civil, DAVID LEÓN ROMERO, durante su estancia se reunió con los coordinadores de Protección Civil de los gobiernos estatal y municipal para coordinar acciones en apoyo a las familias afectadas. Y para tranquilidad de muchos, dijo que el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), creado 1995 para acudir en auxilio de las víctimas de desastres naturales todavía existe.

Causó beneplácito la noticia porque días antes el presidente López Obrador había anunciado, y lo repitió en la "mañanera" del miércoles, que van a desaparecer la mayor parte de los 200 fideicomisos por la corrupción que existe hacia el interior de los mismos. Y antes de despedirse de los reynosenses para retornar a la CDMX para rendirle cuentas de su encomienda a su comandante supremo, que no es otro que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, me hizo llegar, por conducto de JUAN FAVILA, un breve, que breve, brevísimo boletín de prensa de solo dos párrafos, en donde da a conocer que por instrucciones del mero mero de Palacio Nacional ya se declararó a Reynosa, Valle Hermoso y Cd. Díaz Ordaz, en estado de emergencia.

Lo anterior significa que el gobierno federal a través del FONDEN acudirá en auxilio de los 60 mil damnificados que dejó el huracán Hanna, al que, por cierto, en el comunicado de don DAVID DE LEÓN ROMERO, solo llama como "fenómenos naturales perturbadores, lluvia severa e inundación pluvial". 

Y ya para terminar, el diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, lanzó un reto a sus nueve homólogos que representan a Reynosa en el Congreso del Estado, para que aporten dos meses de su sueldo cuando menos cada uno, para hacer "una buena vaca" y apoyar a los ciudadanos que perdieron todo a consecuencia del fenómeno natural que azotó el sábado por la noche y el domingo.

"La ciudadanía nos necesita ahora que están atravesando por esta difícil situación. Si unimos los salarios de los diez legisladores de Reynosa, podremos comprar muchos muebles como salas, colchones, estufas, refrigeradores, comedores y hasta televisores y línea blanca para donarlos entre aquellas personas que están atravesando por esta difícil situación su modesto patrimonio", enfatiza el moreno Rigoberto, en un video que subió a sus redes sociales, 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO