Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Registro, en veremos

La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, señaló que se sigue verificando la veracidad de los padrones de las siete organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, luego de que en mayo pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó posponer el registro para que puedan contender en las elecciones federales del domingo 6 de junio del 2021.

Castro Ramírez reveló que se realizan diligencias entre ciudadanos que presuntamente recibieron dinero a cambio de acudir a las asambleas en municipios del norte de la entidad, cuya revisión permitirá determinar si son válidas o no las asambleas que realizaron las siete organizaciones que desean convertirse en partidos políticos para la contienda electoral del próximo año.

Registro, en veremos

Las siete organizaciones políticas que presentaron solicitud de registro son: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

De las siete, seguramente sólo cuatro lograrán el registro antes del próximo 31 de agosto, ya que no sólo lograron rebasar el número mínimo de simpatizantes, sino también cumplieron con las asambleas requeridas por el INE para que se les otorgue el aval para convertirse en partidos políticos.

Los cuatro son: Partido México Libre, que encabeza Margarita Zavala Gómez del Campo; Redes Sociales Progresistas que dirige Fernando González Sánchez; Partido Encuentro Solidario que representa Alejandrina Moreno Romero; y Fuerza Social por México, que lidera Gerardo Islas Maldonado.

El resto, es decir Fundación Alternativa de César Augusto Santiago Ramírez, Grupo Social Promotor de México de Alfonso Cepeda Salas y Súmate a Nosotros de Manuel Espino Barrientos, seguramente se quedarán en el camino porque no lograron consolidar sus proyectos o fueron convencidos de dejar a un lado esta nueva aventura con cargos sindicales y públicos.

Cepeda Salas se convirtió en el nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en tanto que Espino Barrientos se desempeña como Comisionado del Servicio de Protección Federal.

Se espera que los resultados de las diligencias que realizan colaboradores de la maestra Castro Ramírez estén listos cuanto antes, puesto que el proceso electoral 2020-2021 iniciará en la primera semana de septiembre, según el propio presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Por otra parte, los diputados Dulce María Sauri Riancho y Rubén Moreira Valdez del PRI, fueron duramente criticados por votar a favor de la sesión extraordinaria para reformar la Ley de Adquisiciones, a fin de adquirir medicinas, equipos médicos y vacunas en el extranjero, sin embargo, este apoyo busca acabar con los pretextos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para surtir en tiempo y forma a clínicas y hospitales del Sector Salud.

Tanto Sauri Riancho como Moreira Valdez señalaron que ya no tendrán pretextos para surtir las recetas de niñas y niños con cáncer, ni tampoco para proporcionar los medicamentos para las personas con Sida, entre otros que dejaron de recibir sus dosis conforme a las indicaciones médicas.

La administración de López Obrador recurrió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para realizar las compras de medicinas, equipos médicos y vacunas en el extranjero, como si no hubiera capacidad entre los funcionarios del Sector Salud para que se encarguen de este proceso, como se hacía antes, pero sin los actos de corrupción que presuntamente se eliminarán.

Incluso, el político tabasqueño anunció que se creará una nueva empresa paraestatal de distribución que deberá de estar lista cuanto antes porque debe empezar a operar el próximo 15 de agosto.

El titular de la nueva empresa paraestatal será David León Romero, quien se desempeñaba como coordinador general de Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez-Cordero Dávila.

La tarea de la empresa será garantizar que medicinas, vacunas y equipos médicos lleguen a todos los centros de salud, clínicas y hospitales públicos, incluyendo los que se ubican en las zonas más marginadas y apartadas del país.

Por último, sigue el escándalo por la “compra” de diputadas y diputados para engrosar la bancada del PT con el propósito de desplazar al PRI como tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, ya que por un lado el vicecoordinador de la fracción petista, Gerardo Fernández Noroña, enseño ayer el cobre cuando dijo que Morena seguirá enviando legisladores para tener un total de 50 integrantes, mientras que el coordinador de la fracción del PES, Jorge Argüelles Victorero, dijo que estar dispuesto a enviar toda su bancada al PRI para frenar la ambición desmedida de la llamada 4° Transformación.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com.