Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

¿Y las cuotas escolares…?

¿Cooperación voluntaria/

o son cuotas escolares?/

¿Y las cuotas escolares…?

Exigencias criminales/

en esta crisis sanitaria…

Dónde está remanente/

de las cuotas anteriores;/

quiénes son los autores/

de este cobro indolente…

El secretario de Educación Pública, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, sin querer queriendo activó nuevamente el controversial tema del cobro de cuotas escolares disfrazadas tramposamente como cooperación voluntaria.

El anuncio vertido el lunes, de que no hay condiciones para el regreso presencial a las aulas en este ciclo escolar 2020-2021, demuestra que al menos en el primer semestre los planteles permanecerán cerrados.

Por esa razón persiste la sorpresa en miles de padres de familia tamaulipecos por las exigencias, rayando en la “extorsión”, de que se cubran ya dichas cuotas; prisas que simplemente están fuera de lugar.

No es un secreto que esta “cooperación” representa para muchos directores y mesas directivas de padres de familia de escuelas públicas, un suculento negocio y cuando las arcas están abiertas se ha demostrado que hasta el más justo peca.

No hay sustento ni excusa para que algunas mesas directivas hayan “desaparecido” las cuotas del año pasado cuando el ciclo escolar presencial se canceló desde el 17 de marzo; es decir que por fuerza tiene que haber remanentes.

Pero la brutal voracidad de algunos directores, mezcladas con la lambisconería y conducta ovejuna de algunos presidentes de mesas directivas, inventó todo tipo de excusas para justificar que los recursos se “invirtieron” en “bien del plantel”.

La mitad del ciclo anterior se canceló en su modalidad presencial y la mitad del nuevo ciclo también está cancelado y así podría seguir hasta que no se encuentre una vacuna que evite arriesgar al universo estudiantil y todo lo que converge en él.

Por ello no se entiende la exigencia de las cuotas escolares para el nuevo ciclo, cuando debieran existir importantes remanentes de las cuotas que se pagaron el año pasado y en este ciclo nuevamente la mitad se cancelará en su modalidad presencial.

La presidenta de la Comisión de Educación en el Cabildo de Victoria, ITZCALLI ANSURES SILVA, ya señaló que las cuotas escolares deben disminuir su monto, en caso de no eliminarse.

La diputada local del Movimiento Ciudadano, PATRICIA PIMENTEL, fue más radical al señalar que si el ciclo escolar se cancela en su modalidad presencial, no hay porqué cobrar las cuotas escolares.

No es un secreto que en buena parte de los planteles escolares, las cuotas son un suculento botín para quienes las manejan, pero las actuales exigencias de que se paguen ya, en estos tiempos de crisis sanitaria, evidencia todavía más esa descarada conducta.

Aunque el secretario de Educación en Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY, insista en que la instrucción escolar en los planteles no debe condicionarse a una cuota, está ampliamente demostrado que sus dichos son equiparables a predicar en el desierto.

Vivimos una crisis sanitaria mundial, una situación sui géneris. Miles de padres y madres de familia han perdido su empleo en Tamaulipas, otros más reciben la mitad de su sueldo o menos.

La situación es sumamente crítica en miles de hogares como para que en los planteles se apliquen las extorsiones sistemáticas de condicionar la instrucción escolar a cambio de una cuota; en esos planteles el llamado de GÓMEZ MONROY no se escucha.

Ya es tiempo de que la Secretaría de Educación de Tamaulipas deje de “lavarse las manos” en eso de las cuotas escolares y pida ayuda al ejecutivo estatal para que se legisle en la materia, así pondremos aplicar eso de: “a cuentas claras amistades largas”… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Hay planteles, principalmente de secundaria, que de cuotas escolares, cooperativas, cursos y “otros cobros”, reciben más de dos o hasta tres millones de pesos cada ciclo escolar. Sospechosamente ese monto así como entra desaparece, sin dejar remanentes y sin dar una explicación sustentada de los gastos… Sorprende que algunos planteles en Tamaulipas metan gastos por 600 mil pesos en “mantenimiento de aires acondicionados” cuando el número de aparatos no sustentaría dicho pago… Un mantenimiento preventivo ronda entre los 800 y mil 200 pesos por minisplit, máximo dos mil si es mantenimiento correctivo, en equipos de uno o dos toneladas, de manera que: ¿cuántos equipos debe tener la escuela para solventar un gasto de 600 mil pesos?, sobre todo porque este tipo de mantenimientos son una vez por año… ¡Qué fea chapuza!

~~RUMORES, RUMORES, RUMORES.- En el Partido Acción Nacional de Madero, están más que contentos del pleito “bajo la mesa” que sostienen el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, y el alcalde del mismo partido, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN… En público ambos políticos se sonríen, siguiendo el manual de diplomacia, pero desde las sombras los grupos de ambos buscan alimentar a la Prensa y las redes sociales de historias nada favorables de su adversario… Ambos políticos morenos no se han dado cuenta que con esa “guerra” lo único que están logrando es pavimentar el terreno a los panistas… Son rumores, rumores, rumores…

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, algunas voces han comentado que si RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA tiene tanto interés en ser candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 2022, es necesario que se cale en las urnas el próximo año (2021), ya sea como candidato a diputado federal, local o alcalde… Lógicamente que la gente de su grupo se quedan mirando unos a otros espantados, pues saben que cualquiera desde Morena le podría meter el pie para “reventarlo”… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… Los integrantes de la familia ASSAD MONTELONGO están rogando para que el Gobierno de los “vientos del cambio” no le siga escarbando al asunto de las “factureras”, porque saben bien que uno de sus miembros no dejó buenos números cuando cobraba en la Secretaría de Salud de Tamaulipas… Todo depende para qué lado se peinen en las próximas elecciones… ¡Upsssssss!

++CUENTAN QUE… El gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA, anunció que las clases en la entidad serán a través de Internet y Televisión, iniciando el 24 de agosto. Dijo que se tiene una capacidad del 42 por ciento de líneas para acceder al Internet en los hogares y el resto se complementaría con el sistema nacional de televisión así como otras herramientas.

++CUENTAN QUE… La Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la mano del rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, celebró los 35 años del Decreto de Reserva de la Biosfera “El Cielo”, un área natural protegida que se encuentra en la Sierra Madre Oriental y forma parte de los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo; destaca que la zona es el hogar de especies únicas no sólo del país, sino del Mundo.

Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a:

letrasprohibidas2011@hotmail.com