Columnas > ENFOQUE

Reorientar recursos

Cada vez que nos sacude la naturaleza, la autoridad estatal y local invocan el Fondo Nacional de Desastres, que dicho sea de paso se ignora si ese organismo cuenta con recursos disponibles para afrontar los daños que aquí en Reynosa las afectaciones son regularmente en las colonias asentadas en las partes bajas y las ubicadas a las márgenes del río Bravo, drenes y canales.

Lo desmoralizante es que en la “mañanera” del martes uno de los funcionarios de la Cuarta Transformación respondió que los gobiernos estatales todavía no cuantifican daños. Supongo no lo han hecho porque las lluvias no han concluido, y porque el desbordamiento del Bravo, apenas comienza, por lo que, lo urgente es apoyar a los damnificados, sin escatimar recursos.

Reorientar recursos

No hay el número ni siquiera de los que ya perdieron el menaje doméstico, algo frustrante e impotencia.

Ahí deben entrar los tres niveles de gobierno que, si andan recorriendo colonias afectadas y en algunas a bordo de lanchas, ya saben quiénes perdieron sus enseres domésticos, ahí sobre la lancha deben ir levantando un censo.

El FONDEN es papeleo, es burocratismo, por lo mismo lleva tiempo, y todavía falta que el organismo disponga de recursos. Lo que se requiere son decisiones de sentido común, que obvio, requieren dinero, que cancelen las obras de pavimentación por lo que resta el presente año y ese recurso lo apliquen para auxiliar a los damnificados.

No basta con unas colchonetitas y unas despensas, que estas últimas son bienvenidas, pero aquí el apoyo es para que recuperen el menaje doméstico, que de por sí andar entre el agua es desmoralizante más decae el ánimo cuando la gente ve dañada su cama, sala, refrigerador, estufa, etc.

Escuché en uno de los videos que circulan en las benditas redes sociales a un ama de casa que con lágrimas en los ojos dijo: acabamos de sacar a crédito estos muebles y los empezamos a pagar con muchos sacrificios, y en unas cuantas horas, perdimos todo, bueno, no todo: nos quedó la deuda.

Por ello, insisto: olvídense de pavimentaciones que además para los tres años esas obras ya están dañadas, y algunas en menos tiempo, y evidencias hay de sobra.

A todo esto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA llegó la tarde del martes a nuestra querida y golpeada Reynosa para coordinar las acciones de apoyo a los damnificados.

Recorrió zonas dañadas y en el sector de las colonias Unidad Obrera y 20 de noviembre dijo a nuestra compañera y excelente reportera, VIVIANA CERVANTES, que ya declaró a Reynosa como zona de desastre y que ha solicitado el auxilio del gobierno federal a través del FONDEN.

García Cabeza de Vaca durante su estancia dialogó con los habitantes de las colonias afectadas, que ya aclaró, no son 70 pero sí 43 las que sufrieron inundaciones, y por lo que hemos visto, son daños catastróficos.

Los vecinos le expusieron el drama que están sufriendo, a lo que el mandatario les expresó: no están solos.

A todo esto, autoridades del Gobierno de Tamaulipas y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas analizaron la problemática generada por el desborde del río Bravo. Y es que, amigo lector, usted seguramente ya se dio cuenta, pero los remanentes del huracán Hanna generaron intensas lluvias en la cuenca del Bajo Río Bravo, por lo que a través de la CILA se realizan acciones para regular y desfogar el agua por el Bravo para evitar más complicaciones.

Ahí, LUIS PINTO COVARRUBIAS, director de la Comisión Estatal del Agua y el representante de la CILA, DAVID NEGRETE ARROYOS, resaltaron las acciones que implementan para evitar mayores problemas a los habitantes de los municipios enclavados en las márgenes del río Bravo.  Y antes de que se me pase, me preguntan amigos del “feis” si va a venir el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRDOR para cuando menos dar consuelo a los afectados, y sinceramente les puedo responder que lo dudo.

Es más, no creo que AMLO vaya a venir porque su preocupación es otra: no hay respuesta a su llamado para la compra de cachitos para la rifa del avión presidencial, que ni siquiera se va a rifar.

Y me preguntan también por los diputados federales de la llamada izquierda mexicana, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA.

Bueno, pues Zertuche, como se lo comenté en mi entrega de ayer, encontró refugio para él y su familia, en contra de los estragos de Hanna y del COVID, en Monterreal, un paraje turístico situado en lo alto de las montañas de Arteaga, en Coahuila, el cual, dicen los que han ido, es todo un paraíso a grado tal que le llaman la Suiza Mexicana. Yo, cuando mucho he llegado al ejido San Antonio de las Alazanas, que es la entrada principal a ese centro turístico.

Y a doña Juliana, pues hace rato que le perdí la pista. La última vez que se supo que vino a Reynosa (porque vive en Ciudad Guerrero), es porque tenía cita en la estética en donde le arreglan el cabello. Bueno, eso me chismearon. 

Pero se está acercando el proceso electoral del 2021 y ahí los electores tendrán la oportunidad de valorar y saber quién es quién, pero también, la oportunidad de desquitarse de quienes les fallaron. Tanto ARMANDO ZERTUCHE como OLGA JULIANA ELIZONDO aspiran a contender, con la bandera de MORENA a todo lo alto, por la presidencia municipal de Reynosa, hágame usted el regrandísimo favor. Al margen de lo anterior, MARIO GOMEZ MONROY, el secretario de Educación de Tamaulipas, emitió un comunicado en el que señala que de acuerdo a disposiciones de la SEP, y atendiendo las condiciones sanitarias por la emergencia del COVID-19, las actividades previas al inicio del ciclo escolar 2020 – 2021, quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Se posponen específicamente la fase intensiva de Consejo Técnico Escolar, Jornada de Limpieza Escolar, así como los trámites de inscripción y reinscripción correspondientes al próximo ciclo lectivo. Y cierro este espacio con profunda tristeza que me causa la muerte del contador GILBERTO BLANCO CHÁVEZ, a quien conocí desde que mis padres me trajeron a Reynosa, allá por 1960. Fuimos vecinos en la calle Veracruz con Sinaloa, de la colonia Rodríguez; fue mi consejero en el ajefismo; mi director de teatro, cuando integramos un grupo de teatro experimental en mis tiempos de estudiante, y amigos desde entonces. Fue de los liberales bien nacidos, excelente esposo, padre y abuelo.

Lo recuerdo como impulsor de las ligas pequeñas de béisbol, de la Liga Treviño Kelly, cuando en ese organismo se fomentaba el deporte sin hacer negocio como ocurre ahora. Fue un hombre íntegro, respetuoso de la ley y la verdad. Mis condolencias para Gloria, su esposa, a sus hijos y demás familia. Y mi oración a mi Padre Celestial para que permita que su hermana, y también amiga mía, MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, recupere su salud.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com