Columnas > ENFOQUE

Prevalece inquietud en PAN y MORENA

El PAN y el MORENA están por definir quiénes serán sus respectivos candidatos tanto a la presidencia municipal como a las dos diputaciones federales que corresponden a Reynosa, pero en ese ínter la inquietud cunde tanto en el campamento café como en el albiazul.

Es lógico y natural que los respectivos seguidores de los aspirantes no conservan la misma calma que de los prospectos y por lo mismo esas dudas fomentan división hacia el interior de las filas morenistas y las albiazules.

Prevalece inquietud en PAN y MORENA

Por lo pronto RIGOBERTO GARZA FAZ me dice que él está haciendo lo que le corresponde y ya solamente está en espera a lo que decida el Comité Ejecutivo Nacional del MORENA aunque eso lo dice más bien por respetar la formalidad, en los hechos todos sabemos que quien tomara esas decisiones es “ya sabes quién”, al que por cierto ya no hayan como bajarlo del pedestal. 

Ahora le enderezan una campaña porque tuvo la osadía de criticar a uno de sus más consistentes críticos que por un lado quienes le hacen la segunda a JESÚS SILVA HERZOG MARQUEZ reconocen que se puede también ser objeto de crítica el que escribe, pero lo que no les gustó fue la forma autoritaria en que según ellos lo hizo López Obrador. Es cuestión de enfoque. 

El columnista por su parte siempre ha estado consiente de que lo que escribe no con todos va a coincidir y por lo mismo habrá quienes no solamente no estarán de acuerdo sino que también recurren a criticarme por el medio de hoy en día predilecto: el Facebook, que dicho sea de paso no me molesta, lo que no me parece correcto es recurrir a la ofensa y menos escudarse en seudónimos porque la mayoría de esos ‘‘boots’’ que andan disparando metralla mediática por las redes sociales aparte de que no lo hacen con su verdadero nombre son trabajitos que llevan a cabo por encargo. Pero repito, si lo hicieran con su nombre real entonces tendría valor la crítica.

Pero volviendo con AMLO ahora la comunidad intelectual o más bien una parte de ella respalda a Silva Herzog y aprovechan el viaje para criticar al líder del MORENA que mes tras mes sigue punteando las preferencias. Ahora dicen que esa osadía le va a a costar puntos a López Obrador.

Se me hace que se quieren mucho, el votante en su mayoría y sobre todo el seguidor de López Obrador no creo que lea ni a Silva Herzog, o a Krauze o a Rubio, o a Dresser y a toda esa batería de analistas políticos que se ve traen por encargo a López Obrador, que si realmente les causa desconfianza que un aspirante a presidente critique a un columnista porque nada dijeron cuando RICARDO ANAYA demandó al periódico El Universal por publicar una información en la que delataban la fortuna que por mas de 300 millones de pesos armó el suegro de éste y obvio que bajo el amparo del joven trastupijes que entonces era el secretario particular del gobernador de Querétaro.

Está muy a la vista que lo que diga López Obrador es motivo de escándalo mientras que los exabruptos del joven trastupijes les pasan de noche. Así o más parciales, de lo cual se infiere que esa nueva andanada mediática va a terminar haciéndole los mandados como ya lo han hecho las anteriores.

Pero retornando al tema local en el MORENA, RIGOBERTO GARZA FAZ está a la espera de la decisión. Sabe que no va solo, trae en competencia a ARMANDO ZERTUCHE y al tercero que también se registró, MAURO DE LA FUENTE, pues también hace su lucha, pero en el mundo político es desconocido lo cual indica que es un principiante en estos menesteres.

Por el PAN ya se han visto colocados espectaculares por la carretera Reynosa–Río Bravo con la fotografía de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA quien ya cuenta con la correspondiente licencia del Congreso del Estado.

Esa señal que en otras circunstancias haría ver que él será el favorecido, pero con eso de que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ insiste que va por la reelección y no por la diputación federal la moneda sigue en el aire como también se empieza a difuminar la versión de que ERNESTO ROBINSON TERÁN será candidato a diputado federal por el albiazul.

Qué cosas estamos viendo en este principio de pretemporada política. De los priistas nadie quería, asomó la cabeza SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y se alborotó la gallera.

El llamado médico de los pobres desde que anunció su aspiración a ser precandidato a presidente municipal se ha estado reuniendo con los integrantes de la estructura de su partido. El jueves lo hizo con exalcaldes, exdiputados y con AMIRA GÓMEZ TUEME que fue senadora, y con dirigentes de los sectores, evento en el que también estuvo SERGIO GUAJARDO MALDONADO, el presidente estatal del tricolor. Y por la tarde noche tuvo un encuentro con coordinadores de zona del segundo distrito acompañado por los precandidatos a diputados federales GUSTAVO RICO DE SARO y BENITO SÁENZ BARELLA. 

Y entre los morenistas marcan posiciones y a ver cómo terminan.

Igualmente sucede con los albiazules y militantes saltando de un partido a otro que por cierto de las activistas que hacían talacha por las colonias para la causa tricolor y que ya se habían pasado con los azules algunos acudieron ya a presentarle sus credenciales a Serapio y retornan al corral nativo.

Como diría BUCK CANELL, no se vayan que esto se pone bueno, o como también lo dijo FERNANDO MARCOS: el último minuto también tiene 60 segundos.

Y en el sepelio de don PEPE ELÍAS MACIEL hubo mucha concurrencia de los típicos reynosenses.

Don Pepe fue un hombre muy apreciado por sus dotes naturales para las relaciones públicas.

Nunca intentó ocupar un cargo público. Siempre solía decir: para servir no se necesita estar en la presidencia municipal o en alguna dependencia estatal.

Y vaya que sí tuvo excelentes relaciones lo mismo con altos funcionarios del rango federal, estatal y municipal tanto de éste lado de la frontera como del otro.

Por su don de gentes siempre era invitado a todos los eventos públicos, así como a formar parte de los organismos privados.

De la Cámara de Comercio fue presidente, figuró en forma destacada de esa agrupación como también contribuyó a las relaciones con las autoridades de las ciudades del llamado Valle del Río Grande.

Muchas historias conoció Don Pepe y en algunas de ellas participó como mediador y si hubiera escrito sus memorias, el columnista ignora si lo hizo, hubiera dejado un testimonio bastante interesante sobre la vida política y social de nuestra querida Reynosa.

Reciban mi más sincero pésame: Pepe, Luis e Irene Elías Leal reiterando mi certeza de que PEPE ELÍAS MACIEL ya descansa en paz al lado de su esposa, IRENE LEAL DE ELÍAS.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com