Columnas > ENFOQUE

Competencia parejera

Al momento de escribir estas líneas el PAN y el MORENA todavía no decían quiénes serán sus candidatos para la alcaldía de Reynosa y las dos diputaciones federales que corresponden a este municipio.

Durante el fin de semana surgieron señales que hacen suponer que ya tienen decidido a quiénes postularán al menos en el Partido Acción Nacional.

Competencia parejera

Los espectaculares que aparecieron el fin de semana por las carreteras Ribereña y a Río Bravo con la imagen de JESÚS MARÍA MORENO anunciando como presidente municipal de Reynosa es obvio que tal cosa la hicieron con la autorización, pero esa acción incomodó en los campamentos del MORENA y del PRI y también al interior del albiazul que por ahora atraviesan por momentos difíciles para lograr la unidad.

MAKI ORTIZ también proyecta la candidatura alcaldicia y mientras no digan esto se acabó seguirá en su intento. El sábado viajó a Ciudad Victoria a registrar su aspiración seguida de un nutrido contingente de simpatizantes a bordo de unos 15 autobuses.

Y un día antes hizo lo mismo LEONEL CANTÚ ROBLES.

Hoy muy probablemente y a través de las páginas de este periódico mis lectores se enterarán quién fue finalmente el precandidato panista a la presidencia municipal de Reynosa.

Por lo que corresponde a los morenistas la incertidumbre seguía en el aire todavía el sábado por la tarde–noche. Por lo mismo están latentes las posibilidades de RIGOBERTO GARZA FAZ y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI para la candidatura alcaldicia, y supongo que el que no sea el beneficiado con la candidatura alcaldicia irá como precandidato a diputado federal.

Rigo no ha dicho que proyecte una candidatura de consolación como tampoco lo ha expresado Armando, pero es viable que en su afán de contribuir a la victoria electoral de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cualquiera de los dos aceptará la encomienda, aunque no sea propiamente la que hayan pretendido.

Y para la otra candidatura a diputado federal, la que correspondería al noveno distrito todo apunta hacia FRANCISCO TENORIO, aunque tampoco está lo que se dice maciza. Todavía está por definir quiénes serán candidatos al senado de entre JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ABDÍES PINEDA, OLGA SOSA, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, FELIPE GARZA NARVÁEZ y AMÉRICO VILLARREAL.

“JR” y “El Guasón” son nativos de Reynosa y si finalmente no son proyectados para la candidatura a senador podrían ser enviados para la candidatura a diputado federal por el segundo o noveno distrito, aunque en el caso de Héctor no tengo dudas de que si por ahí no va el asunto se irá por la vía plurinominal.

“JR” no ha dicho que si no es la senaduría prefiere abstenerse de participar, creo que finalmente va a pesar en su decisión el hecho de que lo importante es que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llegue a la presidencia de la República y para esa tarea lo mismo da que sea a través de una candidatura al senado que a la Cámara Baja.

Pero esas son suposiciones del columnista, las decisiones de ellos que yo sepa no las han dado a conocer ni entre sus amigos, así que hoy también por este mismo medio mis lectores habrán de saber quiénes quedaron como precandidatos al Senado, a diputados federales y a la presidencia municipal, una incertidumbre que como es natural ya está causando celos que generalmente luego se traducen es resquemores tanto en el PAN como en el MORENA,

A través de mis casi 49 años de ejercicio periodístico así he visto esas reacciones. Antes sólo se daban en el PRI porque era el único partido con posibilidades de ganar elecciones, los demás eran comparsa, pero al iniciar el siglo XX1 el PAN se consolidó como una fuerza política aquí en Reynosa, y 16 años después en la primera fuerza en todo Tamaulipas.

En tanto el MORENA con sólo dos años de fundación ya está convertido en el partido político más asediado por todos aquellos prospectos que quieren aparecer en la boleta electoral el próximo primero de julio, y no solamente los de filia izquierdista, lo mismo tricolores y albiazules y no se diga que perredistas han estado galopando en estampida rumbo a los corrales del MORENA.

Igualmente está aconteciendo en el PAN, los prospectos de ambos partidos saben que tienen muchas posibilidades de ganar y de ahí el encono por las candidaturas.

En el tricolor por primera vez en su historia no hay arañazos por las candidaturas, sobre todo la alcaldicia y desde el momento en que SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN aceptó participar de inmediato surgieron los priistas destacados y se sumaron a su proyecto.

Saben que tiene posibilidades de ganar y por lo mismo si bien Serapio la tendrá difícil participará sin la desventaja de correligionarios dolidos que luego se desquitan en las campañas colocando trampas por aquí y por allá y dando el chaquetazo en el mero día de las elecciones y de eso hay muchas historias al respecto que los priistas bien saben que se han dado.

Pero para estas elecciones, como ya lo dije, todos cerraron filas en torno a Serapio y esa circunstancia y su experiencia electoral lo tornan en un candidato competitivo.

Creo que si el PAN finalmente postula al ‘‘Chuma’’ Moreno como candidato alcaldicio y el MORENA a RIGOBERTO GARZA FAZ veremos una competencia muy parejera en donde el resultado será incierto dado lo competitivo de esos posibles tres candidatos.

Y no tengo ninguna duda que la elección municipal le meterá interés a la presidencial cuyos precandidatos ya nos tenían lo que se dice hasta la madre con tanto spot que afortunadamente ayer concluyó el periodo de precampaña y por lo mismo vamos a descansar de ellos hasta el 27 de marzo.

Luego vendrán tres meses de incesante actividad política ya en periodo de campaña, que ya la iniciaron desde diciembre pasado, y si con dos meses tuvimos para estar saturados imagínense con tres.

Pero eso no quiere decir que no sabremos nada de ANDRÉS MANUEL, LÓPEZ OBRADOR, de JOSÉ ANTONIO MEADE y RICARDO ANAYA.

No habrá spots, pero sí habrá noticias políticas sobre ellos y por lo pronto el fin de semana circuló por las redes sociales la noticia de que JAVIER CORRAL, el gobernador de Chihuahua alertó al equipo de RICARDO ANAYA que ENRIQUE PEÑA NIETO está pactando que el PRI termine aliándose con López Obrador.

Fue tanto el impacto que causo esa versión que por las redes ya dicen que no habrá PRIAN, pero si el PRIETA, que sería la unión del PRI con el MORENA, y si se hace este juego se acabó y por default.

Anaya ya no tendría nada que hacer ante el PRIETA. No creo que tal cosa llegue a darse, en cambio sí creo que utilizaron y a la de a huevo con papas a JAVIER CORRAL para soltar ese calambre con mensaje para los que sean detrás del joven trastupijes que ya lo traen de poste a poste con las balconeadas de sus enredos mediante los cuales se ha hecho de dinero, y obvio que sus apoyadores van a ocurrir al llamado que ya es de imaginarse que es lo que les dirán: o aplacan a Anaya o ahí les va el PRIAN porque Meade nunca se va a sumar a Anaya.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com