Columnas > ENFOQUE

El retorno de Hugo

Sigue mal y de malas RCARDO ANAYA, ahora fue durante su visita a la Universidad Iberoamericana en la CDMX.

Como encontró numerosa asistencia y además muy efusivos con él, como que lo relajó aunque se pasó de la raya. Haber dicho que ahora no va a ir ni al baño dejó perplejos a todos los asistentes. Supongo que quiso decir que ni para las necesidades fisiológicas va a desperdiciar el tiempo para incentivar su campaña política.

El retorno de Hugo

Tampoco le fue bien con el encuentro con el periodista JORGE RAMOS quien con su estilo filoso, como dirían los clásicos del boxeo, prontamente lo llevó a las cuerdas y ahí le descargó ataques a dos manos para lo cual no tuvo el chamaco Anaya respuestas adecuadas.

Y es que oiga usted, espetarle JORGE RAMOS a Anaya que en todas las encuestas ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR va en primer lugar ¿Porque cree que aun así va a ganar?, la respuesta fue tibia e incoherente, solamente alcanzó a decir que él tiene unas encuestas en las que va ganando, a lo que sobrevino un nuevo ataque.

¿Puede decirnos el nombre de esas encuestadoras?

 Y Anaya con su sonrisa petrificada solo acertó a decir: sería absurdo Jorge que un partido no haga encuestas.

Pero de nuevo le insistió: ¿Cuáles son esas firmas?

Y de nuevo no hubo respuesta.

Y ahí va dando tumbos el que empezó silbantemente su precampaña pero ya en campaña comenzó a desinflarse desde que la PGR le dio un tuallazo por una operación inmobiliaria que por lo visto a nadie ha podido convencer de que ignoraba que el comprador no se dedicaba solamente a negocios lícitos. Y menos se lo creen cuando el propio Anaya no oculta la creencia de ser muy inteligente.

Por su lado JOSÉ ANTONIO MEADE tuvo un acto masivo allá en Pachuca, lo que dicho sea de paso no es sorprendente, el PRI es el que parte el queso por aquella entidad.

Y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anuncia su visita a Ciudad Victoria para el día 22 de este mes que va avanzando rapidísimo. Hay expectación pero falta que por razones de agenda lo cambie, que de hacerlo ya no lo veríamos en campaña, quedarían solo cinco días más para la actividad proselitista y ya no daría tiempo para lo que sería un cerrojazo de campaña.

Entre tanto aquí en lo local los candidatos alcaldicios tuvieron buenos eventos. MAKI ORTIZ, uno de los multitudinarios en la colonia Unidad Obrera, señal inequívoca de la aceptación popular que tiene en esos sectores de la ciudad.

Por su parte SERAPIO CANTÚ presentó ante los organismos civiles sus compromisos de campaña que entre otros son: gestionar un metrobús, cuentas claras en la administración; médico en tu casa para los adultos mayores, agua potable para todos, cero fugas de aguas negras y patrullas para la prevención del delito, transporte escolar gratuito para estudiantes de escasos recursos, y el fomento al deporte y la cultura como parte de la labor de prevención del delito que le corresponde al municipio.

Por su lado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL intensifica sus recorridos por las colonias de las orillas de la ciudad. Él sabe que ahí están los votos como también sabe que para ganar no bastará el efecto López Obrador, de ahí el ahínco en buscar los votos lo que se dice a pie, que además para estar a tono con la estrategia de López Obrador precisamente a través de contacto directo es como se logra el convencimiento de los electores con las propuestas.

Y por el mundo de los problemas urbanos son dignos de consideración los trabajadores de servicios primarios que realizan labores de limpieza por los camellones del Boulevard Morelos. Lo hacen a pleno sol y merecen el reconocimiento. Lo mismo va para los policías federales y estatales que diariamente patrullan las calles de nuestra querida Reynosa en tareas de vigilancia.

Lo hacen enfundados en gruesos uniformes y encima con pasamontaña, chalecos antibalas y temperaturas en promedio a los 40 grados. Todos ellos son dignos de admiración.

Entre tanto ayer platiqué con HUGO RAMÍREZ TREVIÑO quien me confirma que regresa al cabildo municipal como primer regidor, que si bien nunca ocupó esa posición fue porque solicitó licencia para aceptar la comisión como secretario técnico del ayuntamiento y fue su suplente JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ quien venía desempeñándose en la primera regiduría. 

Lugo por la licencia de MAKI ORTIZ fue designado por el Congreso del Estado como presidente municipal sustituto por 45 días. Un tipo con suerte, ni duda cabe porque de ser regidor suplente termino de alcalde sustituto, algo que no se había visto en los anales de nuestra querida Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana,com