Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Uso de apodos

No hay duda de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdoba Vianello, sigue tomando decisiones que sólo complicarán los resultados de las elecciones, ya que sin tener ninguna necesidad aprobó recientemente el “uso de apodos” de candidatas y candidatos que buscan los cargos de elección popular el próximo 1° de julio.

Con el pretexto de permitir que un candidato, conocido más por su apodo o mote, pueda obtener más votos durante la jornada electoral, el Consejo General aprobó por mayoría simple el uso de los sobrenombres o alias, cuya decisión sólo vendrá a complicar la contabilidad de los votos en cada una de las casillas que se instalen a lo largo y ancho del país.

Uso de apodos

Los representantes de seis de los nueve partidos políticos ante el Consejo General, como es el caso del abogado victorense Morelos Canseco Gómez del PRI, se opusieron al uso de apodos para que los ciudadanos puedan votar a favor de candidatas o candidatos de su preferencia.

Y lo más grave es que podrán escribir el apodo o mote a lo largo y ancho de la boleta electoral para ser tomado como válido, cuando antes sólo se podía cruzar el logotipo del partido político que lo había postulado.

A propósito, otra contradicción del Consejo General del INE fue permitir que los votantes puedan cruzar los logotipos de los tres partidos que integran las coaliciones, es decir el ciudadano podrá tachar los emblemas del PRI, PVEM y PANAL a la vez en caso de que vote a favor de José Antonio Meade Kuribreña.

De igual forma, los ciudadanos podrán cruzar los logotipos del PAN, PRD y PMC en caso de que voten a favor de Ricardo Anaya Cortés o los emblemas de Morena, PT y PES sí desean apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

Se supone que la impresión de los logotipos de cada uno de los partidos que integran las coaliciones se usaría para contar el número de votos que recibirá cada uno de ellos sin importar que hayan nominado a un candidato presidencial, debido a que se requiere saber si alcanzarán el 3% de la votación válida del próximo 1° de julio para poder conservar su registro.

De regreso con el uso de los apodos o motes, los representantes de los 6 partidos políticos que se opusieron señalan que esta medida favorece a López Obrador, puesto que no sólo se le conoce desde hace muchos tiempo como “Peje” o “AMLO”, sino también recientemente como “Ya sabes quién”.

En el caso de Meade Kuribreña, se podrá escribir el sobrenombre de “Pepe Toño” o “Yo Mero”, y en el caso de Anaya Cortés se podrá votar por él si se inscribe en la boleta “El Chico Maravilla” o recientemente “Ricky Anayín”.

El candidato independiente a la presidencia de la república, Jaime Rodríguez Calderón, no tiene ningún problema porque desde siempre se le identifica como “El Bronco”, incluso fue el único contendiente que desde su registro solicitó que se le identificará por su apodo o sobrenombre.

En Tamaulipas hay muchas candidatas y candidatos que solicitaron se les identifiquen con sus motes o alias, como es el caso de los candidatos a la alcaldía de Reynosa, Serapio Cantú Barragán del PRI y José Ramón Gómez Leal de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a quienes se les identifican mejor como el “Doctor de los Pobres” y “JR”, respectivamente.

Asimismo, la candidata del PAN a la alcaldía de Jiménez, Elda de León Rangel, se le conoce como “La Potra”; el candidato independiente a la alcaldía de Llera, Héctor de la Torre Valenzuela, se le identifica mejor como “El Sapo”; el candidato de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” a la alcaldía de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, se le conoce popularmente como “Chucho Nader”; y el candidato del PRD a la alcaldía de Jaumave, Raymundo González Reyes, se le conoce mejor como “La Pagua”.

La decisión de usar los apodos o motes seguramente provocará fuertes discusiones entre los funcionarios de casillas y los representantes de los partidos políticos durante la contabilidad de los votos, incluso no se descarta la posibilidad de que desborden las pasiones partidistas y existan enfrentamientos a golpes por defender los sufragios emitidos a favor de sus candidatas y candidatos.

El Consejo General del INE anunció que se iba a realizar una capacitación extraordinaria a los funcionarios de casillas para poder contabilizar bien los votos con apodos o sobrenombres, sobre todo cuando los ciudadanos crucen toda la boleta con el alias o motes para ser tomado como válido.

Se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside la magistrada Janine Otálora Malassis, eche para atrás el acuerdo del Consejo General del INE de permitir el uso de apodos porque sólo vendrá a complicar las elecciones del próximo 1° de julio.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com