Columnas > ENFOQUE

Encuestas en entredicho

Cuando ya había enviado a la redacción la columna anterior en donde ponderaba que afortunadamente en Tamaulipas no se habían registrado actos violentos con motivo de las campañas políticas, se registró en Ciudad Victoria un ataque armado a la sede del Comité Directivo Estatal del PAN. Y el hecho, como es natural, alentó especulaciones de todo tipo.

En lo personal me sorprende este hecho pues las cosas están transcurriendo con normalidad y no están tan ríspidas las campañas como para que desemboque en una situación de esa naturaleza pero como será muy difícil que den con los responsables ahí quedará en el cajón de los olvidos este episodio.

Encuestas en entredicho

Pero a cambio de ello hubo en esta semana que laboralmente hoy concluye dos noticias buenas: una en Reynosa y la otra en Tampico.

En la nuestra, que ya están instalando lo que será una réplica de la Capilla Sixtina en los terrenos del Parque Cultural. Sin duda alguna será de mucho atractivo lo mismo para los reynosenses que para los habitantes de ambos lados del río Bravo.

El otro consistió en que arribó al puerto de Tampico el barco ‘‘Hope’’ que es una biblioteca, la más grande del mundo, dicen, y será de un gran atractivo para los residentes del sur de Tamaulipas.

Entonces las noticias buenas también han surgido y demuestran que Tamaulipas no es escenario solamente de violencia.

Pero por otro lado los alumnos de la escuela secundaria técnica Número 44 andan desinflados. Su tradicional ceremonia de graduación no se llevará a cabo, según su directora, por cuestiones de seguridad.

En los contornos de dicho centro escolar la COMAPA está reparando las tuberías de drenaje sanitario y eso significa un riesgo para quien acuda por esos lugares.

Se consideró una propuesta de padres de familia para contratar un salón para la ceremonia pero la verdad, a estas alturas es difícil que encuentren uno desocupado.

Ni modo muchachos y muchachas, pero lo mejor es que terminaron su educación secundaria y eso debe tenerlos jubilosos.

Y ya que toco cosas de escuelas, anda zumbando el rumor de que en una institución pública de estudios superiores ofrecen a los que reprobaron, aprobarlos en el segundo examen si consiguen 20 credenciales de elector.

Los muchachos andan estupefactos de la oferta y como no quieren correr riesgos de perder el ciclo escolar ahí los tienen que andan buscando por aquí y por allá, entre sus familiares obviamente, esas credenciales de elector que hasta un niño puede suponer para qué las quieren. Yo mejor les recomiendo le echen más ganas a la estudiada pero es cosa de cada quien.

Y en las campañas locales, el candidato del PRI a presidente municipal, SERAPIO CANTÚ consiguió varias pipas de agua y las llevó a algunas colonias, aunque les aclaran que ese vital líquido no es para beberlo sino únicamente para bañarse o para los servicios sanitarios.

En otro frente, concretamente en la colonia Ramón Pérez García, los vecinos se quejaron ante el candidato de MORENA a la alcaldía, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL del problema de la quema constante de un basurero y falta de alumbrado público.

Mientras que a nivel nacional ahora hay una campaña tendiente a desvirtuar la credibilidad de las encuestas basándose que en otros países se han equivocado, nomás que no dicen que en lo que no se han equivocado ni en Europa ni en Sudamérica es que los políticos populistas están barriendo con las elecciones.

Incluso en Estados Unidos DONALD TRUMP con todo y su ineptitud pero por ser un populista natural terminó ganándole a una política de altos vuelos como HILLARY CLINTON.

Sin embargo México es otra cosa y soy de los que creen que este arroz todavía no está cocido. Lo denota la actitud de JOSÉ ANTONIO MEADE y que hora está al frente del partido un auténtico operador político como RENÉ JUÁREZ CISNEROS aunque con todo y la renovación de dirigencia los recursos no aparecen y los candidatos no encuentran la puerta para cubrir los gastos más ingentes.

Quién iba a decir que los candidatos tricolores iban a andar en plena campaña lo que se dice bien brujas y esto se les nota porque ni para disparar un refresco traen en la bolsa.

Y así va transcurriendo la campaña y ya no faltan más que unos 22 días pero descuéntele los tres previos a las elecciones y ya estamos hablando de 19 días, pero aun así no pueden aflojar el paso porque las campañas van muy parejas.

Y oiga usted, andar pidiendo el voto con temperaturas hasta de 40 grados centígrados está a niveles de espartanos.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com