Columnas > ENFOQUE

¿Quién ganó el debate?

El primer debate de los candidatos alcaldicios cumplió las expectativas, aunque para mi gusto faltó más formato de lo que es un debate porque los candidatos por disposiciones de quienes organizaron el evento (Reynovación Ciudadana) solamente harían una exposición del tema a desarrollar y una réplica de 30 segundos por parte de los otros aspirantes.

Pero aun así permitió que hablaran de los problemas de Reynosa, y a una MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ que busca la reelección, exponer en forma serena el tema de la seguridad en el que dejó de manifiesto que en Reynosa hay un mando único y por lo mismo la autoridad municipal no puede por su cuenta andar desarrollando acciones policiacas.

¿Quién ganó el debate?

A lo anterior SERAPIO CANTÚ dijo que en Reynosa la gente ya está ‘‘hasta la madre’’ de tantos robos y asaltos y que eso obliga a comprar las patrullas que sean necesarias para desarrollar labores de vigilancia que vienen siendo medidas preventivas, así como inyectarle más recursos al deporte, cultura y a la convivencia ciudadana.

Sobre ese mismo tema JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL expuso la necesidad de desarrollar una prevención en forma inteligente y coincidió que el ciudadano ya no aguanta la presión de saberse en riesgo constante.

En tanto IGNACIO LÓPEZ PADILLA fue más parco en ese tema, como que no se quiso meter muy a fondo pero reconoció que hay que mejorar la prevención con la creación del programa ‘‘la policía en tu colonia’’.

Todos coincidieron en que para afrontar o disminuir la inseguridad hay que incentivar las actividades deportivas y culturales.

Se portaron los debatientes en forma respetuosa. Nunca hubo alusiones directas y críticas, claro que al mencionar Serapio su propuesta de cero fuga de aguas negras y agua potable explicó que eso era una reclamación de la gente, lo que incomodó a Maki explicando que las administraciones anteriores dejaron en muy malas condiciones la COMAPA pero que esta próxima a lograr su operación con números negros.

José Ramón mostró un conocimiento sobre ese tema, no solamente expuso la imperiosa necesidad de mejorar los servicios de agua y drenaje sanitario sino que hasta mencionó que se requiere de una inversión de mil millones de pesos.

Nacho López Padilla también coincidió en que urge la necesidad de mejorar los servicios de agua y los de drenaje sanitario.

Hubo otros temas pero en el transcurso de la semana los iré desmenuzando.

Puedo decir que una de las frases que más impacto fue cuando Serapio dijo: ‘‘En Reynosa ya estamos hasta la madre’’, y otro momento que llamó la atención fue cuando les preguntaron que si ellos no fueran candidatos ¿Por quién de los otros votarían?

Serapio pronuncio el nombre de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL mientras que Maki dijo que ella votaría por un doctor porque sabe la responsabilidad que se forman a los profesionales de la medicina. También Nacho espetó que su voto sería para un médico, mientras que “JR” sin titubear mencionó a SERAPIO CANTÚ.

Obvio que cada quien sacó sus conclusiones sobre quien ganó el debate. En mi personal enfoque no hubo un ganador, los cuatro expusieron sus respectivas visiones de la ciudad y tuvieron derecho a la correspondiente réplica.

Viene otro debate, el día 20 y lo organiza la COPARMEX. Tal vez ya venga con otro formato y permita un cara a cara entre los debatientes.

Y de Ciudad Victoria llegó la información de que SERGIO GUAJARDO, el presidente estatal del PRI ya presentó ante el instituto Estatal Electoral de Tamaulipas la solicitud de que no se permita el ingreso de celulares, cámaras fotográficas a las casillas electorales.

Supongo que para que no anden fotografiando la boleta y así demostrar, vaya usted a saber por quién votaron.

Vamos a ver que gestos hace al respecto el IETAM al que por las denuncias en las redes sociales lo van a atiborrar de quejas sobre supuestas violaciones a la ley electoral.

Y ya solo restan 16 días para que concluyan las campañas y en lo que corresponde a la presidencial los actores y factores del sistema político mexicano no parecen tener dudas sobre quién va a ganar las elecciones. Hasta los empresarios aceptaron reunirse con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No se puede decir que ya están de acuerdo pero ya platicaron y ello es una señal de que están cerca de llegar a las coincidencias.

Por su parte RICARDO ANAYA no encuentra la puerta. Un hermano de MANUEL BARREIRO, ya acudió ante la PGR a explicar cómo estuvo el trastupijes mediante el cual Anaya vendió un terreno de 10 millones de pesos en 54.

Por supuesto se da por descontado que no habrá consignación ante los jugados de este asunto sino hasta después de las elecciones. Se me hace que tampoco, más bien creo que una voz piadosa le recomendara a “RIKI RIKÍN CANALLÍN” que mejor se valla para los Estados Unidos que tanto le gustan a él y a su familia y aquí nadie le anduviera moviendo al expediente.

Así se gastan las cosas en el sistema político mexicano. El que desafía al poder presidencial si bien le va solamente lo condenan a exiliarse. Hay abundantes casos al respecto, sería largo mencionarlos pero entre los más recientes destaca el del profesor JUAN CARLOS JONGITUD BARRIOS.

También le recomendaron eso a JOAQUÍN HERNANDEZ GALICIA, el otrora poderoso líder moral de los petroleros. No hizo caso y le cayó el chahuistle con cárcel de por medio.

No parece tener ya futuro político alguno el joven Anaya, no atendió una regla básica del sistema que le permitió hacerse de mulas y esa es que con el presidente nunca te metas y menos andarlo amenazando con encarcelarlo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com