Columnas > ENFOQUE

Campañas austeras

De acuerdo con los resultados del vigésimo tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2019, durante ese mes 74.6% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. 

Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a diciembre de 2018, pero sí es estadísticamente menor al de 76.8% registrado en marzo de 2018. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que para los hombres fue de 68.3 por ciento. 

Campañas austeras

Y después de este breviario cultural, una explicable rayando en lo absurda es la actitud que hemos venido mostrando los mexicanos, lo mismo medios de comunicación, que el gobierno y ciudadanía en general. 

Está bien que nos consterne el incendio registrado en la catedral de Notre Dame, allá en París, por el daño irreparable que sufrió una iglesia icono de la cultura universal, nomás que lo que está muy mal es que por andar asombrados por lo de capital francesa nos pasen de noche los incendios forestales que se están registrando en el sur del país, y aquí en Tamaulipas, para no ir tan lejos.

Estos daños al ecosistema no parecen tener interés ni para los medios de comunicación ni para el grueso de la gente, de ahí lo contrastante de la actitud que explica en parte por qué estamos como estamos.

Hemos llegado a unos niveles de indiferencia en donde nadie grita o protesta hasta que no le llegue la lumbre a él.

Con actitudes así no podemos esperar grandes cambios.

Ya lo dijo durante su reciente visita a Reynosa el doctor JOSÉ ANTONIO MIRELES VALVERDE, el organizador de las Autodefensas de Michoacán, que el gobierno no va a resolvernos el problema, somos nosotros mismos quienes lo haremos, y por su experiencia no será por medio de las armas sino a través de inculcar valores éticos y morales en nuestro respectivo entorno familiar.

Entonces, vuelvo al tema original, cómo vamos a llevar una tarea así si carecemos de sensibilidad social.

Estamos mal, debemos reflexionar en ello, sobre todo en estos días de la llamada Semana Santa que también ya sabemos se aprovecha para el relax tirando al relajo, y estos días no son para ésto sino para recordar a un gran hombre que dio su vida para salvarnos con su ejemplo.

Eso es lo más importante de la Semana Santa, que incluso recordamos su muerte, pero con gente embriagándose por los lugares donde se lleva a cabo la recreación de la crucifixión. Mayor falta de respeto no pudiera haber, pero así somos, ya no debiéramos decir, y qué le vamos a hacer.

Por supuesto que hay mucho que hacer, mucho que remediar para lograr recuperar la llamada paz social, que para ello resulta indispensable hacer acopio de sensibilidad y sobre todo de solidaridad.

Y por el mundo de la política nada que contar.

Los candidatos iniciaron sus campañas bajo el augurio de la austeridad. Se ve que no traen ni para los refrescos, la mayoría dan pena ajena porque hasta ni para la vanidad como es la propaganda por las calles se ha visto.

Bueno, hasta las bardas se han escapado en esta ocasión de la propaganda política, y no se diga los espectaculares. Hasta ayer no se veía uno solo promoviendo la candidatura de alguno de los veintitantos candidatos que aspiran a representar a nuestra querida Reynosa en el Congreso del estado.

No tengo idea quién haya encandilado a tanta gente para entrarle a una aventura si no traen ni para los refrescos y palomitas. Si creen que con las redes sociales será más que suficiente para penetrar entre el electorado, menudos chascos se van a llevar.

Es cierto que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BRADOR le funcionó ese medio de comunicación, pero sería necio que negara que su campaña fue objeto de amplia cobertura lo mismo por la prensa que por las televisoras y la radio.

Tal vez por ese ejemplo JUANA SÁNCHEZ, que ya trae la etiqueta de perdedora, anda encandilada al suponer que no necesita a los medios de comunicación tradicionales a los que incluso en una de sus primeras declaraciones como candidata a la reelección para diputada local en el cuarto distrito los desdeñó diciendo que los reporteros son quienes en todo caso tienen que buscarla, no ella, por la sencilla conclusión de Juana, por supuesto, que como ella se considera noticia, los reporteros son quienes tienen que andarla correteando.

Y en la misma posición andan los demás candidatos, muy fanfarrona actitud, dicho sea de paso, porque noticia lo que se dice noticia no lo son, ya se cubrió el que fueron designados como candidatos, la divulgación de sus respectivos idearios o propuestas u ofertas políticas eso ya es publicidad y si quieren que el electorado se entere de ella van a tener que gastar, y si no, que se conformen con las redes sociales a ver cuántos de los cibernautas les ponen atención.

Por el número de likes he visto que hacen a los mensajes de los candidatos se puede decir que están pasando desapercibidos y cuando triunfa el abstencionismo, de acuerdo a los antecedentes, los beneficiados son los candidatos del partido en el poder que el día de la jornada electoral terminan imponiendo la llamada política clientelar.

No creo los candidatos sepan de esta circunstancia, de ahí que me sorprenda porque aceptaron e incluso hasta pelearon por ese compromiso si luego no iban a traer canicas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com