Columnas > ENFOQUE

Campaña negra

Una intensa campaña negativa viene difundiendo el consorcio radiofónico Radio Centro que nomás en Monterrey cuenta con seis estaciones. Previene a los neoleoneses en sus mensajes o spots que en esta Semana Santa visiten los lugares turísticos con que cuentan por la vecina entidad y les previene que mejor se abstengan de viajar por las peligrosas carreteras de Tamaulipas.

Huelga decirles a mis lectores los efectos que tendrá en el ánimo de los regiomontanos el querer viajar por Tamaulipas en esta Semana Santa, aunque los que tienen por costumbre acudir a la Isla del Padre ni aunque en los sermones de las iglesias les digan que es peligroso cruzar por nuestra entidad no desistirán en su costumbre de aprovechar estos días de asueto en la isla que tendrá hoteles excelentes, pero en mi enfoque, un panorama yermo. 

Campaña negra

Todos sabemos que lo que menos hay en ese lugar es vegetación, pero aun así la gente hace kilométricas filas tanto por los cruces internacionales como por el puente que conecta de Puerto Isabel al famoso destino turístico en donde los policías se dan vuelo encarcelando a la muchachada de Reynosa y de otros lugares.

Habrá que decirlo, bien que dan motivos, los malos hábitos de hacer lo que quieran en sus lugares de origen por allá no se los permiten.

Pero cada quien su gusto o su sufrimiento, lo que sí es motivo de molestia es que Radio Centro disque para prevenir a los de Nuevo León prácticamente los aterroriza con sus spots para desanimarlos a viajar por Tamaulipas en estos días sería a la playa Bagdad, de Matamoros o a la Miramar, de Ciudad Madero o a la de La Pesca, en Soto la Marina.

Aun así, doy por descontado que la parte del Golfo de México que le corresponde a Tamaulipas estará atestada de visitantes.

Pero no estaría de más que Tamaulipas se avispara y promoviera una campaña contraria a la de Radio Centro porque una cosa es que la gente no le piense mucho para viajar por Tamaulipas con todo y las advertencias y otra que no vaya a afectarnos esa fama en los núcleos de inversión, mercados que son muy nerviosos y por lo mismo volátiles.

Por ello la importancia de maniatar a esa agitadora de nombre SUSANA PRIETO TERRAZAS, que vino de Ciudad Juárez a darle una vuelta a la tortilla en Matamoros porque por un lado prácticamente provocó una revocación del mandato a JUAN VILLAFUERTE MORALES en la dirigencia de la CTM, pero al mismo tiempo ocasionó muchos perjuicios con los bloqueos en las plantas maquiladoras que tres de ellas mejor se fueron y como por aquí ya traía seguidores estos ya andaban en las mismas, aunque los obreros de estos rumbos no les hicieron segunda.

Sin embargo, una cosa es que hayan cuidado su trabajo y otra que no se hayan dado cuenta que sus dirigentes sólo trabajan para su santo. Los obreros no pintan en los sueños de los que disque líderes.

Uno de ellos, ALBERTO LARA BAZALDÚA, hoy anda en campaña para diputado local. Buen trabajo va a tener para convencer a sus agremiados para que salgan a votar el próximo dos de junio en favor de su candidatura para diputado local por el séptimo distrito.

Pero no solamente él tendrá problemas, también los padecerán los otros candidatos que a saber son unos 20, cuatro del PAN; cuatro del MORENA; cuatro del PRI; cuatro del Movimiento Ciudadano; y cuatro del PRD. 

De los otros como el Verde Ecologista y el del Trabajo y Verde, aunque anunciaron que registraron candidatos, hasta ayer ni por las redes sociales sabía hubiesen sido aprobados los candidatos de estos tres partidos por el IEETAM, y eso que la difusión por estos medios es gratis, la que no lo es ni lo será son los spots de radio y televisión, espacios en los medios impresos, entrevistas en las cabinas de radio, que es predecible los candidatos no ocurrirán a los medios tradicionales.

Los gastos de campaña los traen muy medidos y no hay Mecenas para este tipo de candidaturas, una indiferencia comprensible: un diputado local ni cuenta con presupuesto como tampoco con influencia para favorecer algún interés como de empresarios.

Es bien sabido que los diputados locales por lo regular bailan al son de la pandereta del gobernador en turno.

Por eso los empresarios cuando requieren de alguna ley para cuidar sus intereses mejor platican directamente con el gobernador en turno y si lo convencen, éste se encargará de pasar la orden al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y luego al rebaño.

Así ha sido siempre y así presiento que seguirá siéndolo.

Hay muchas dudas sobre la independencia con que se comportarán quienes lleguen a ser candidatos a diputados por el MORENA. De eso se ha estado encargando de difundirlo ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, el senador suplente de RICARDO MONREAL.

Pero para no hacer pandos los potrillos, mejor esperemos a que transcurran las campañas y luego ya veremos.

Mientras tanto nuestra querida Reynosa comienza a notar los efectos del éxodo motivado por la Semana Santa y el tráfico vehicular ha descendido notablemente, no así por la central de autobuses ni por el aeropuerto y no se diga por los puentes internacionales. Es la tradición.

De mi parte le ruego a Dios que al menos en estos días que la delincuencia se aplaque. Ya sabemos que este fenómeno no tiene conciencia, pero nunca estará de más rogar.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com