Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Los apodos

Resulta curioso que algunos de los candidatos hayan solicitado que en la boleta electoral aparezca su apodo junto con su nombre completo, debido a que en realidad muchos son conocidos y reconocidos por el sobrenombre entre sus conciudadanos.

No es la primera vez en que se autoriza el uso de los apodos porque existe una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publica en el 2013, en donde señala claramente que en la legislación no se prohíbe ni se restringe que en la boleta electoral aparezca el sobrenombre.

Los apodos

En la sesión de ayer el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) concedió a 8 candidatas y a 8 candidatos que aparezcan sus apodos en las boletas, como ha sucedido en otras elecciones locales y federales.

Por ejemplo, causó sensación que el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León en el 2015, Jaime Rodríguez Calderón, utilizara su apodo de “El Bronco” en las boletas electorales.

También en la pasada elección presidencial se registró una serie de discusiones en torno a que si sería válido o no que algún votante pusiera el apodo de Andrés Manuel López Obrador, puesto que mucha gente lo conoce como “El Peje” y de esta manera marcaría la boleta electoral.

Llama la atención que ningún contendiente del PAN ni del PRI haya solicitado al IETAM se imprima su apodo en la boleta electoral, debido a que varios son más conocidos por sus apodos que por sus nombres verdaderos.

En este caso se encuentra el candidato del PAN a la diputación local del XXI Distrito Electoral, Tampico Norte, Edmundo José Marón Manzur, mejor conocido como Mon Marón.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la sesión de ayer en el IETAM, las consejeras y los consejeros autorizaron también la sustitución de Karina Vázquez Landín, candidata propietaria y de Adelaida del Carmen García Chan, candidata suplente de Movimiento Ciudadano a la diputación local del XVII, González.

Ahora la fórmula está integrada por Yalile Alejandra García Cobos, como candidata propietaria y Reyna Azucena González Cruz, como candidata suplente.

También concedieron la sustitución de Brenda Lorelley Vargas Figueroa por Juana Leticia Muñoz Moreno, como candidata propietaria de Movimiento Ciudadano a la diputación local del XXI Distrito Electoral, Tampico Norte.

En otro tema, causó sorpresa la renuncia de Rodolfo Jáuregui Rosas como titular de la Fiscalía Estatal de Delitos Electorales (FEDE) no sólo porque asumió el cargo en medio de fuertes controversias luego de reconocer su militancia en el PAN, sino también por dejar todo cuando apenas comenzaban las campañas del actual proceso electoral.

Tal vez se asustó luego de escuchar las advertencias de la candidata de Morena a la diputación local del XIV Distrito Electoral, Nora Hilda de los Reyes Vázquez, quien anunció en conferencia de prensa que tiene el apoyo de un equipo de abogados que preparan una demanda por el presunto desvío de recursos públicos en campañas de candidatas y candidatos del PAN.

Aunque la maestra De los Reyes Vázquez no dio más detalles acerca del presunto desvío de recursos públicos, el martes por la tarde se le vio en un conocido restaurante con un grupo enviado por el CEN de Morena.

En lugar de Jáuregui Rosas fue designado Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara, quien deberá de atender en forma inmediata las denuncias presentadas acerca de presuntas irregularidades cometidas en el arranque de las campañas por las 22 diputaciones de mayoría y 14 de representación proporcional que estarán en juego en la elección del próximo 2 de junio.

Y hablando del proceso electoral, la titular de la Vocalía Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, señaló que el proceso de capacitación de funcionarios de casillas va en tiempo y forma a pesar de que algunos ciudadanos se han negado a tener el privilegio de ser parte activa del proceso electoral.

Castro Ramírez destacó que se tendrán 32 mil funcionarios de casillas para recibir y contar los votos que se emitirán el próximo 2 de junio, incluso reveló que se han tenido recorridos para ver los lugares en donde se instalarán las 4 mil 677 casillas electorales.

Indicó que existe una estrecha coordinación con el IETAM para tener todo listo para la jornada electoral, incluso se tiene una continua comunicación con los representantes de los partidos políticos para atender de forma inmediata cualquier asunto pendiente.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com