Columnas > ENFOQUE

Urge el despliegue de la Guardia Nacional

De acuerdo a lo que vi y a los reportes sobre la forma en que iniciaron las campañas aquí en nuestra querida Reynosa, puedo expresar con toda seguridad que el PRI fue el que tuvo un inicio de campaña, voy a emplear el término más digno, y creo no exagerar.

Lo digo porque mientras que los candidatos del PAN iniciaron con bombos y platillos, también habrá que decirlo, fue evidente que recurrieron al acarreo.

Urge el despliegue de la Guardia Nacional

En el otro extremo quedaron los candidatos del PRD que no reunieron apenas unas 50 gentes en el mitin que para ese efecto organizaron en la plaza Niños Héroes. Tan rala presencia ciudadana contrastó con la asistencia que hubo unas horas antes en ese mismo lugar con los candidatos albiazules.

Y ahí, en medio de panistas y perredistas quedaron los priístas con un mitin no multitudinario como los que solían organizar todavía hasta en las elecciones del año pasado, pero si congregaron a centenares de sus militantes sin llegar ni por asomo al millar

Entonces, en mi personal enfoque, en lo que corresponde al mitin de arranque de campaña los candidatos tricolores hicieron un buen movimiento dentro del tablero del ajedrez político. Falta ver si el tricolor logra, como el Ave Fénix, levantarse de sus cenizas. 

Para ello no basta haber colocado un buen golpe en el inicio de campaña, ahora viene lo más difícil que es convencer al electorado a que crea nuevamente, una tarea muy cuesta arriba porque actualmente su estructura está bastante diezmada, por añadidura su base electoral.

Por ello, tanto la dirigencia municipal del PRI como sus candidatos comentan lo mismo en público que en privado que saben en qué lugar están parados y por lo mismo no ignoran que aquí son la tercera fuerza electoral lo que les llevó a concluir que la estrategia está encaminada a recuperar los votos que perdieron ante el MORENA en las elecciones de julio del año pasado, por ello concluyo que se trata de una tarea cuesta arriba porque los candidatos morenistas para diputados locales no traerán gran cosa en el morral pero si el efecto López Obrador quien sigue brillando no obstante el ataque sistemático de que es objeto, se puede decir que a diario, lo mismo, por la comentocracia que dejo de amamantarse de las mieles públicas que por parte de organismos privados que varios de ellos son financiados por empresarios que fueron lastimados en sus intereses.

Y así, entre tanto ataque, unos con razón y otros con el hígado, es que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR permanece en el pedestal en el que lo colocaron 30 millones de votantes, y si no le cambian a la estrategia, se me hace que le van a terminar haciendo los mandados.

Entonces, mientras lo derriban o más bien lo intentan, aquí en Tamaulipas seguramente habrá Efecto AMLO.

El rubro pendiente, eso todos lo sabemos, es el de la seguridad, aunque también no ignoramos que este flagelo nació hace unos 20 años y durante esas dos décadas ha venido creciendo incesantemente.

Ahí vienen los elementos de la Guardia Nacional, el proyecto del presidente López Obrador para disminuir la delincuencia. Aquí en Tamaulipas y en Reynosa en especial se nos hacen largos los días para el arribo de esa corporación que anunciaron vendrá en un número de 600 oficiales.

Si van a venir sólo a patrullar las ciudades les puedo anticipar que las cosas seguirán igual, en cambio, si van a investigar los delitos del fuero común, como dicen lo harán, ahí si se verán resultados, no de inmediato, pero al cabo de un año esta ciudad será otra.

Los criminólogos son coincidentes de que el principal factor delincuencial es la impunidad y aquí en Reynosa todos hemos estado viendo en forma impotente como los delincuentes lo mismo asaltan que roban y las autoridades investigadoras nomás no dan pie con bola, aunque habrá que decirlo, el número de policías investigadores de la Ministerial son insuficientes como para que los ahora fiscales puedan esclarecer tanto delito que a diario se comete y reinciden los malandrines sabedores de que lo hacen en impunidad.

Entonces, esa tarea pendiente, creo, al igual que otros, comenzará a desarrollarse con mas eficacia una vez que arribe la Guardia Nacional, que seguramente contará con el apoyo de la policía estatal que dicho sea de paso es la que actualmente da la cara por los ciudadanos sin dejar de reconocer el aporte de la policía federal, así como de soldados.

Pero un refuerzo en la investigación de los delitos resulta indispensable para bajarle el volumen a la impunidad que es lo que provoca que el delincuente ataque cada vez que tiene necesidad de algo. Así de simple es el asunto, aunque muy complicado de resolver.

Otro rubro pendiente, también todos lo sabemos, son los servicios de agua y drenaje. Recientemente JESÚS MARÍA MORENO BARRA, el gerente general de la COMAPA, anunció un centenar de millones de pesos para reparar caídos en el drenaje sanitario pero dado que la red ya ha rebasado su tiempo útil, lo que se requiere es un remplazamiento de la vieja tubería y eso tiene un costo de miles de millones de pesos. 

Algunos conocedores del tema me dicen que con cuatro mil se resuelve el problema; otros que se requieren seis mil, una cantidad fuera de toda posibilidad.

Pero para eso son los planes a largo plazo y esas cifras con una bolsa entre el gobierno federal el estatal y el municipal la pueden reunir en unos cinco años.

Cierto que para esas fechas las actuales autoridades estatales y locales ya habrán sido sustituidas nomás que los planes de largo plazo no son sexenales y menos de tres años. Son proyectos de largo alcance, de mucho dinero, pero con amplio desarrollo profesional.

No hay de otra, por ello es que estamos con los mismos problemas administración tras administración. Todas y al decir todas no exagero, han incurrido en el mismo error: parches, parches y más parches.

Reynosa ya tiene que ser tratada en forma profesional y responsable, y los futuros diputados locales bien que pueden lograr ese objetivo presionando al ejecutivo estatal y municipal a desarrollar obras de largo plazo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com