Columnas > ENFOQUE

Arrancan las campañas: hagan su juego señores

Iniciaron las campañas políticas, una competencia que no despierta mucho interés entre el ciudadano digamos de a pie, así como tampoco alienta expectativas entre quienes se mueven dentro de la burocracia. 

Un diputado local no tiene entre sus facultades o poderío el conseguir trabajos, contratos de obra o prestación de servicios, y encima de ello tampoco ejerce un presupuesto. Su trabajo se limita a legislar sobre temas que no incomoden al gobernador en turno, y ya si anda de buenas en sus relaciones con el mandatario estatal, éste ayuda a dos que tres en la gestión de obras, pero hasta ahí llega y por lo mismo esos cargos han carecido de interés para la clase política. 

Arrancan las campañas: hagan su juego señores

Este tipo de posiciones, y seguramente usted lo sabe amigo lector, son concedidos como premios de consolación, y ya ha habido quienes no ocultan su desencanto cuando les dicen: te vas de diputado local. Generalmente ven el Congreso del Estado como una Siberia política.

Pero en los últimos años, los diputados federales se han vuelto protagonistas y eso algo ha permeado hacia los diputados locales tan así que ya se considera que aquellos que ganen la elección en el 2021 serán prospectos alcaldicios.

No con esto se quiere decir que ya traerán el pájaro en la mano, pero si habrán dado un gran paso hacia lo que realmente les interesa, que es ocupar la alcaldía de sus municipios respectivos.

Sentado lo anterior, nosotros dispongámonos a observar el desarrollo de las campañas políticas.

Empezaron hoy. Los candidatos panistas JUANA SÁNCHEZ, JAVIER GARZA ELIZONDO, JAVIER GARZA DE COSS y ALBERTO LARA BAZALDÚA, por nuestra querida Reynosa lo hicieron con un evento en la parte exterior del local del Comité Municipal del PAN en el primer minuto de hoy allá frente a la plaza Niños Héroes.

Por su parte los candidatos priistas VICTORIA IBARRA SOTO, MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ, JAIME CARRANZA SALINAS y RODOLFO BERMUDEZ inician la jornada con un acto colectivo en la explanada del comité directivo municipal del PRI ubicado por la lateral norte del canal Anzaldúas, un inmueble construido en 1971 con recursos aportados por la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Incuestionable el PRI aquí en Reynosa es un partido que sabe levantarse para ganar, así lo ha probado en varias ocasiones y con esa mentalidad inician las campañas los cuatro candidatos. Traen a su alrededor gente que le sabe al asunto de lo electoral más sin embargo en esta ocasión participarán sin el respaldo de ninguna instancia de gobierno, pero derrochan optimismo, quieren mostrar que se puede ganar sin tantos recursos. Vamos a ver cómo les va.

Y los candidatos morenistas FABIÁN DE LA GARZA ADAME, DELTA GARCIA, JOSÉ LUIS GODINA y SILVIA PIZAÑA arrancan con una conferencia de prensa programada a las diez de la mañana de este lunes, en el restaurante de un conocido hotel de la calle Juárez, aunque andan todavía aturdidos por el susto que les pegó la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey.

Hubo confusión en la resolución, sobre todo por las redes sociales. Algunos creyeron que la orden de los magistrados era anular las candidaturas, pero no fue así, solamente exigieron que explicaran bien a bien por qué unos sí fueron candidatos y por qué los otros no.

Aclaradas las cosas el MORENA cumplió con la orden electoral, pero sin variar la lista de candidatos que ya había registrado y con ello se quedaron chiflando en la loma quienes interpusieron recursos de inconformidad.

De los demás candidatos no tengo información sobre en donde y, a que horas iniciarán sus campañas.

Pero de los perredistas ya se saben que solamente van a participar para tirarle esquina a los candidatos panistas como ya lo han hecho en las elecciones tanto de 2016 como del 2018 aunque ahora la intención será restarles votos a los candidatos del MORENA.

Y los del Movimiento Ciudadano pueden dar alguna sorpresa porque estos van por los votos del PAN. Saben bien que lo que es a los del MORENA no los van ni a despeinar.

La formación y apariencia de los candidatos naranja tiene más pinta de albiazules que de tricolores o morenos, de ahí viene la suposición de hacía que mercado electoral se van a dirigir.

Estrategia similar es la de los candidatos priistas quienes en público y en privado platican que su misión será recuperar los votos que perdieron en el 2018 ante los candidatos morenistas. Saben que los que votan por el PAN ni caso tiene irlos a visitar, así que cada quien con su estrategia y esta elección pinta para ser disputada.

Pero ya vimos lo que paso en las elecciones de julio del año pasado. En forma generalizada se opinaba que sería una elección de tercios y la sorpresa fue mayúscula porque MAKI ORTIZ DOMINGUEZ le sacó una ventaja descomunal a su más cercano perseguidor, nomás que hay otro factor por ahí y éste es la forma en que dividió el voto el elector en las elecciones de 2018. 

Se votó por los candidatos morenistas en la elección federal y ahí están los resultados: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR obtuvo más votos que RICARDO ANAYA y JOSÉ ANTONIO MEADE al igual que AMÉRICO VILLARREAL que a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, al tiempo que ARMANDO ZERTUCHE y OLGA JULIANA ELIZONDO derrotaron a los albiazules ERNESTO ROBINSON y JUANA SÁNCHEZ.

Pero en la elección municipal, MAKI ORTIZ les pasó por arriba tanto JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como a SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

Entonces, el próximo dos de junio, como no habrá elecciones concurrentes sino únicamente la de diputado local, el votante no tendrá dilema a la hora de acudir a las urnas.

Y hagan su juego señores aunque ahora con otras reglas: el INE ejerció su facultad de atracción para impedir se haga uso de recursos públicos o de los programas sociales con fines electorales, aunque no faltarán los que con todo y la amenaza de ser encarcelados se juegan el pellejo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com