Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Tinieblas y Alushe

Tal parece que el municipio de Miguel Alemán -al menos en la mente de los candidatos a la diputación local, por el III distrito electoral-, podría ser el fiel de la balanza que los conduzca al triunfo durante el proceso electoral que se realizará el primer domingo de junio, y hacemos ese señalamiento porque la tierra que gobierna el priísta Servando López Moreno fue el centro de atención durante el arranque de campañas el lunes.

Tan es así que el abanderado de los “panuchos”, Félix García Aguilar, “El Moyo”, le gusta que le digan al grandulón neolaredense, y más vale seguirle la corriente porque dicen que tiene la mano muy pesada -inició su aventura en ese puerto fronterizo ganándole la partida incluso al candidato local de Morena, el alemanense Jaime Alberto Barrera Salinas, “El Avarín”, quien si bien es cierto arrancó como el ligero favorito, para ganar este “Handicap” -impulsado únicamente por la figura de AMLO-, tal parece que sus tacañerías podrían desbancarlo de la intención del voto antes de que cante tres veces el gallo.

Tinieblas y Alushe

Vámonos por partes, como diría “Jack El Destripador”, e iniciemos con “El Avarín”, quien al arrancar su campaña en un local de su propiedad -como se temía-, ni un trago de agua les ofreció a sus simpatizantes, a quienes luego de pretender “terapearlos” con sus “buenas intenciones” y enalteciendo la figura de “El Peje” -en quien se escudará para intentar llegar al Congreso del Estado-, invitó a la concurrencia -que a esa hora ya tenían una sinfónica con el gruñir de sus tripas-, a una caminata.

Ya ni la amuela Jaime Alberto -obviamente con un lenguaje más florido-, se quejó uno de quienes lo acompañaron en la primera caminata, al asegurar que no hubo café ni almuerzo, ni siquiera una botellita de agua pues el doctor Barrera Salinas sí que se va a los extremos en eso de ser tacaño.

Por más que crean en el proyecto de López Obrador, y deseen apoyar a Morena, la gente no va a sacar dinero de su bolsa para engordarle el caldo a un candidato que tiene muchos millones de pesos y una fortuna en dólares, pero que por enfermedad, codicia o vaya usted a saber si por traumas, filias o fobias, le da pánico gastar; pero tampoco es una persona ignorante como para no saber que una campaña política cuesta; y si pretende seguir “nadando de muertito”, para que quienes simpatizan con su candidatura le sigan financiando su campaña, no tardará mucho en seguir perdiendo seguidores.

El mismo lunes, casi a la misma hora, el candidato panista García Aguilar ofreció una rueda de prensa, con almuerzo, jugo y café a llenar -yo no asistí, aclaro, para que no vayan a pensar o comentar que soy un gorrón y que por eso estoy poniendo en evidencia las tacañerías del abanderado morenista-, evento que se realizó en el recién inaugurado restaurante del abanderado suplente de los azules, Ramiro “El Mestizo” Cortez Barrera.

Para qué hablar de lo que dijeron los candidatos -fue más de lo mismo, promesas que no cumplirán-, y los compañeros periodistas que asistieron les hacían más caso a los meseros pidiéndoles más de harina, otro plato de machacado con huevo, frijoles y café americano, consientes de que esos “envites” no hay todos los días, y menos cuando se involucran contendientes como el mismo doctor Jaime Alberto.

Ya que hablamos de los panistas, en Díaz Ordaz en pleno centro de la ciudad se escuchaba una “tracalada bruta”, un montón de gente acarreada, hasta el autobús Senda que transportaba a los forasteros estaba estacionado a unos metros, a través de una enorme bocina se escuchaba el corrido, “Mi Frontera Chiquita”, en donde por cierto, a la única ciudad que no mencionan de la ribereña en esa canción, es precisamente a “San Miguel”, pero bueno, ese no es el punto, simplemente es un dato.

Honestamente me ganó la curiosidad -al fin periodista- y decidido me acerqué al alboroto.

Al adentrarme entre la muchedumbre, lo que vi sinceramente me dejó pasmado por unos segundos. ¡Tinieblas y Alushe!, ¡no puede ser!, uno de mis ídolos favoritos de la lucha libre, cuando era un adolescente. No puedo creer que sigan luchando a esa edad, y mucho menos que anden de gira en Díaz Ordaz; pensando que era el día de mi suerte, me aproximé para tomarme una selfie y de paso, pedirles que me autorizaban una entrevista, pero oh, sorpresa!

Apenas había fijado la cámara para tomar la gráfica cuando escuché: “qué hay Pedro, cómo estás”, y se acabó el encanto. Se esfumaron mis ejemplos a seguir y se materializaron en ese momento los candidatos del PAN a la diputación local, el gigantón Félix García Aguilar, y el chaparrito Ramiro Cortez Barrera, quienes al caminar juntos por sus estaturas se asemejan mucho a Tinieblas y Alushe.

Si los candidatos a la diputación local piensan que los votos de Miguel Alemán pueden ser la diferencia para ganar, yo estimo que es en Díaz Ordaz en donde podrían encontrar los sufragios necesarios para llegar al Congreso del Estado.

En Miguel Alemán se espera una competencia cerrada, pero en Díaz Ordaz la diferencia podría ampliarse mucho más entre uno y otro, y como cosa adrede, esa buena reserva de votos no dependerá directamente del PAN ni de Morena, sino de los que le aporte el grupo político fuerte de ese municipio, el de Abdíes Pineda Morín, o el PES, que es lo mismo. Quien logre conquistar el apoyo del “Hijo Predilecto de Díaz Ordaz”, se echará a la bolsa, o más bien a las urnas el día de la elección, más de 3 mil sufragios que podrían representar la victoria.

Otra vez se nos agotó el espacio, así que dejamos ese tema para la próxima columna, lo mismo que la gira de la candidata priísta a Miguel Alemán, Laura Valdez Covarrubias, sus cualidades, debilidades, la altanería y prepotencia de uno de sus colaboradores, que en vez de ayudar le estorba, quizá porque no se le hizo a él ser el candidato a diputado, hablamos de un regidor del PRI en activo, por Nuevo Laredo, que por cierto también se apellida Valdez, que anda haciendo campaña abiertamente en horario de trabajo, posiblemente violando la ley, y si se puede, el caso de Yahleel Abdalá, y Florentino Sáenz Cobos, dos oportunistas y vividores de la política. Pero ya en serio, ahora sí me tengo qué ir.

Y COLORÍN COLORADO….