Columnas > ENFOQUE

En la política no existe la gratitud

En mi personal enfoque la visita más relevante que tuvimos en esta semana que laboralmente termina fue la del doctor JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE a quien seguramente mis lectores lo identifican por ser el precursor de las llamadas autodefensas civiles que en Michoacán se levantaron en armas y se sacudieron del yugo de los grupos delincuenciales. Y no solo eso, también arremetieron contra los elementos de la policía que estaban coludidos con la delincuencia.

Las acciones, por razones obvias, fueron violentas y aprovechando la coyuntura al ver que Mireles no era manejable, lo encarcelaron para retirarlo de la circulación.

En la política no existe la gratitud

Ya recuperó su libertad, y con la experiencia que adquirió hoy anda promocionando un libro de su autoría en el cual explica que la paz social la tiene en sus manos la propia ciudadanía, que no esperen a que el gobierno acabe con ese flagelo, pero ahora recomienda que lo hagan desde la casa en donde el padre de familia es el que gobierna y nada más, casualmente los mismos conceptos en que he venido insistiendo en este espacio como lo es inculcar valores éticos y morales en nuestro respectivo entorno familiar.

Sostiene el doctor Mireles que a través del estado de derecho es como se recuperará la ansiada paz social, pero en esa tarea somos fundamentales nosotros mismos.

Tal parece no hay de otra. Hay que poner buenos ejemplos en la casa y ese será el punto de partida para acabar con este problema.

Con respecto a la Guardia Nacional, explicó que les tiene confianza pero que debe ser un civil el que esté al mando de ellos, aunque aclaró que por disposición constitucional todos los mexicanos tenemos la obligación de alistarnos en el ejército o formar parte de la Guardia Nacional.

Y por lo mismo esta corporación en principio es de origen civil porque está compuesta por ciudadanos.

También refirió que con todo y ser grave el problema de inseguridad en Tamaulipas se está a tiempo de resolverlo.

Pero reiteró desde la casa de cada quien, así de simple, así de sencillo.

Y por el mundo de la política, tenia rato de no saber de MIGUEL IGLESIAS, a quien me lo encontré en un restaurante cuando desayunaba con mi compadre FEDERICO ALANÍS PEÑA.

Tras del saludo de rigor me dijo estar muy optimista con su participación en las inminentes campañas electorales. Va por el PRD como candidato a diputado local por el quinto distrito.

Como tengo años de conocerle con toda confianza le pregunte: ¿Cuentas con recursos?... porque las campañas cuestan.

Me dijo que él la va a hacer en forma diferente sin tanto costo y además él ha brindado ayuda a mucha gente patrocinando equipos deportivos.

Le recordé el caso de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, conocido como el médico de los pobres, de amplia trayectoria social y no solamente en temporada política y aun así en las elecciones de julio pasado materialmente lo arrollaron.

La gratitud, quedó visto, no es una cualidad que abunde entre la gente y Serapio tuvo que pasar el trago amargo.

Pero finalmente como profesional de la medicina tan pronto terminó la campaña y se reintegró a su consultorio en donde sigue despachando con profesionalismo y con la sensibilidad social que es fama pública posee.

Ya no me dijo nada Miguel, pero de que anda entusiasmado, se nota en la cara.

Prometió dar una sorpresa política, pero le insistí: no te ilusiones mucho, el PRD hoy en día es un partidito al que lo conforman con migajas, esto es una regiduría o una diputación local y esas migajas o moronas se las alternan entre JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO y JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN.

Solamente hizo una mueca al decirle lo anterior y quedamos de platicar en los próximos días.

Entre tanto los candidatos alistan sus respectivos equipos de trabajo.

A partir de este lunes inicia el proceso campañil y aunque hay mucha fruta que cortar como lo es temas para interesar al electorado, se supone que las campañas no serán solamente de propuestas sino también de críticas o censuras.

Pero como hay varios candidatos que ya están más arreglados que las luchas de la triple AAA no sería nada decepcionante que se la pasaran mudos ante todas las irregularidades que usted como yo, amigo lector, vemos por aquí y por allá y por acullá.

Y no crean que la sospecha nada más recae en los candidatos de los partidos llamados chicos, que son los más fácilmente de controlar. Hay también suspicacias con los del MORENA y de ello se ha encargado de hablar hasta por los codos, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, el senador suplente de RICARDO MONREAL con declaraciones que ponen en duda que el partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en Tamaulipas vaya a jugarse el pellejo.

Ha dado a entender Alejandro que los candidatos morenistas son como esos boxeadores que solía contratar DON KING para dar el costalazo.

De mi parte no lo creo así, una cosa es que el MORENA no haya aceptado a militantes del PAN que incuestionablemente tienen mayor capital político que los candidatos morenistas y a lo mejor de ahí deviene la sospecha de don Alejandro que podrá estar con cierta dosis de razón, pero aun así no creo que los candidatos del MORENA se vayan a echar un clavado el próximo dos de junio.

Ayer por cierto el delegado del CEN de MORENA, MARCOS CARLOS CRUZ MARTÍNEZ aseguró que no hay variantes en la lista de sus candidatos a diputados locales, situación que anteayer casó confusión y dudas.

En conferencia de prensa aseguró que el Congreso lo ganará MORENA, y bueno, lo mismo afirman los dirigentes del Partido Acción Nacional.

Lo real, usted como yo amigo lector, bien sabemos, se va a ver hasta el día de la elección.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com